La transformación se presenta como una arquitectura casi ideal del clasicismo abstracto, que en realidad nunca existió. En otras palabras, la arquitectura sigue un modelo creativo, temporal y parcialmente subjetivo en el sentido de Viollet-Le-Duc y explora la posibilidad de una continuación casi auténtica de los edificios existentes en el sentido de la idea original.
Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill
Centro del distrito y parque de la ciudad
El proyecto "De Harmonie" es un complejo proyecto de remodelación urbana para la ciudad de Amberes. Como nuevo espacio público e infraestructura urbana, asume importantes tareas dentro del centro de la ciudad y trata de atender las necesidades de los ciudadanos de la mejor manera posible. El proyecto consiste, por un lado, en el rediseño del parque histórico De Harmonie, la restauración de la fuente Peter Benoit y la activación del parque.
Por otro lado, la sala de conciertos existente "De Harmonie" se ha convertido en un nuevo centro de distrito con un gran número de oficinas para la autoridad local, un gran centro de atención al ciudadano y un espacio para eventos para pequeños conciertos, entre otras cosas. Para que esto sea posible, la sala de conciertos está conectada a una casa unifamiliar existente, así como a la Orangerie, también un edificio histórico, y se amplía con un pequeño centro de reuniones.
Originalmente, el proyecto fue una respuesta a la convocatoria abierta del Arquitecto del Gobierno Flamenco de 2010, con el objetivo de convertir la sala de conciertos en una "Sala silenciosa", una sala de celebración no confesional. En 2013, debido al cambio del gobierno local, se decidió desarrollar la casa como un centro de distrito.
Revisión de una historia llena de acontecimientos
"De Harmonie" es la antigua sala de conciertos de verano de la sociedad musical "Société Royale d'Harmonie", fundada en 1814. El proyecto original en la ubicación actual fue el resultado de un concurso de arquitectura ganado en 1844 por el entonces de 25 años. el viejo Pieter Dens. En 1846, después de solo dos años de planificación y construcción, se inauguró el salón de banquetes y su gran jardín paisajista privado.
El edificio neoclásico se caracterizó por una relación fluida entre los espacios interiores y exteriores, y también sirvió como escenario festivo para conciertos al aire libre. En 1890, el edificio fue reconstruido sustancialmente, duplicando su volumen. La reconstrucción se caracterizó por un diseño fin de siglo muy indeciso y bastante mal ejecutado.
Desde principios del siglo XX, hubo un declive progresivo en el negocio de los conciertos, que se vio exacerbado por el estallido de la Primera Guerra Mundial. El jardín y el edificio fueron trasladados en 1922 a la ciudad. El jardín paisajístico fue rediseñado como un parque público y la sala de conciertos se utilizó principalmente como una sala de exposiciones flexible.
Después de una historia accidentada de más de 50 años, la casa se convirtió en un club nocturno en 1977-1979. En un acto de autonegación, el interior histórico restante fue cubierto por falsos techos acústicos y parcialmente derribado, todas las fachadas fueron barricadas y la relación fluida con el espacio exterior fue destruida.
La convocatoria abierta de 2010 ofreció la oportunidad de un reexamen fundamental del conjunto de más de 170 años "De Harmonie". El edificio existente y las estructuras del espacio exterior podrían reinterpretarse. Por un lado, era necesario determinar cómo proceder con el conjunto monumental y en qué medida se debía restaurar el conjunto.
Por otro lado, una multitud de deseos funcionales, sociales y ecológicos tuvieron que integrarse en el diseño para adaptar las estructuras existentes a las nuevas necesidades. Después de un proceso de más de once años, el proyecto se completó en 2021.
Un parque paisajístico inglés para el siglo XXI
El punto de partida del diseño consistió en la restauración y rediseño del parque existente según el modelo de un jardín paisajístico inglés. Se talaron varios árboles grandes en el parque, se eliminaron los arbustos y las cercas para ofrecer más áreas de juego y movimiento abiertas y para fortalecer las líneas espaciales de visión.
Al mismo tiempo, los bordes del parque se plantaron de manera más intensa para crear seguridad e intimidad. También oculta visualmente las calles circundantes, algunas de las cuales están muy concurridas. La red de caminos existente se eliminó por completo para ofrecer la mayor cantidad de espacio sin sellar posible. Una nueva figura más serpenteante de caminos estrechos se creó dentro del parque y se enfatizó con largos bancos curvos. Al mismo tiempo, las áreas de juego deseadas para los niños pequeños se integraron de forma natural dentro de la figura del camino.
El perfil del terreno se redujo en el área de la antigua casa de conciertos para crear un umbral adicional de piedra natural entre el parque y el edificio. Ancla visualmente la casa firmemente dentro del paisaje y realza su efecto monumental. Al mismo tiempo, la casa se abrió hacia el parque para restablecer la relación fluida entre el interior y el exterior.
La Orangerie, con su impresionante estructura de techo abierto, ha sido restaurada y convertida en una cafetería, proporcionando un renacimiento agradable. En el parque se encuentra la fuente Peter Benoit de Henry van der Velde de 1934. El parque de la ciudad contemplativa rediseñado forma un oasis verde de uso intensivo e invita a una variedad de actividades sociales.
Construyendo lógica: conectando y expandiendo
Para conectar los diferentes edificios dentro del proyecto en un nuevo organismo, el primer paso fue encontrar una organización general sensata para el nuevo complejo. En el lado norte de la sala de conciertos, se erigió una estructura de acceso que conecta de manera efectiva todas las áreas funcionales entre sí y permite su acceso a personas discapacitadas.
Este nuevo eje oeste-este permite dividir el conjunto histórico en zonas funcionales muy diferentes como cafetería, despachos individuales, despachos paisajísticos y salas de reuniones. Todas las salas auxiliares necesarias también se organizaron a lo largo de este corredor con el fin de liberar los espacios históricos tanto como fuera posible de nuevas limitaciones funcionales.
Arquitectónicamente, la estructura de conexión es solo parcialmente visible: entre el invernadero y la sala de conciertos como un nuevo vestíbulo de entrada cubierto, y en el lado este del complejo como un pabellón de conferencias. El edificio de conexión forma un pequeño patio verde hacia la histórica casa unifamiliar. El nuevo desarrollo permitió una reprogramación sensata del complejo de edificios y sentó una base importante para una restauración de alta calidad de los interiores históricos.
Limpieza clasicista: la fachada exterior
El punto de partida del proyecto fue hacer visible de nuevo el carácter clasicista original de la sala de conciertos. Después de consultar con las autoridades de conservación de monumentos y teniendo en cuenta el establecimiento de una buena cimentación, se decidió la demolición de una pérgola de vidrio de 1890 ubicada directamente frente a la fachada principal.
Esto despejó la estructura del volumen del edificio. Las balaustradas perdidas en el techo plano se reconstruyeron de forma simplificada. Los techos se aislaron y cubrieron con láminas de zinc y se integraron nuevos lucernarios. También se aislaron las fachadas laterales superiores de la sala.
El efecto de masa clásico se simplificó eliminando la histórica fachada de tejas y reemplazándola por una de yeso. Dado que las ventanas originales se habían perdido en gran parte, logramos una reinterpretación neoclásica abstracta de la fachada colocando puertas de doble acristalamiento de 4 m de altura. Todos los bustos se limpiaron cuidadosamente, se reconstruyeron los adornos perdidos, cuando era sensato dentro de la idea general. El esquema de color se basó en un espectro de colores clasicista.
El yeso gris claro y las ventanas de color gris medio se combinaron con el zócalo de piedra caliza gris oscuro existente hecho de "granito belga". De esta manera, el edificio no crea un efecto de deslumbramiento en el parque, sino que se mezcla discretamente con el cielo algo gris de Flandes. La nueva estructura de acceso de vidrio se integra naturalmente en la nueva composición general.
Mobiliario empotrado e interiorismo
Un centro de atención al ciudadano requiere un mobiliario específico. En el interior hubo que añadir puntos de servicio, cabinas de conversación y mostradores para reuniones ciudadanas. Los muebles empotrados en madera de roble claro se diseñaron para adaptarse al estilo clásico del salón.
Las estaciones de trabajo se pueden bloquear en caso necesario, durante el uso de conciertos, por ejemplo. Algunos de estos elementos de decoración, así como los bancos adicionales necesarios, se pueden mover fácilmente. Las otras habitaciones dentro del complejo se diseñaron con pisos de roble y se combinaron con muebles y cortinas lo más sobrios posible para enfatizar el efecto espacial y la interacción con el espacio exterior.
Principio rector y autenticidad
El proyecto "De Harmonie" es un intento de desarrollar aún más de una manera aparentemente natural el complejo existente. A través del cuestionamiento cultural específico de las estructuras dadas en todos los niveles, buscamos una reorganización y reinterpretación significativa de las existentes. Un nuevo principio rector para todo el conjunto se desarrolló paso a paso durante este proceso.
El resultado es un conjunto de edificios que conserva la cultura burguesa del siglo XIX como un artefacto y al mismo tiempo la hace adecuada a las necesidades del siglo XXI. La apariencia de todo el complejo se ha homogeneizado mediante la limpieza, reinterpretación y abstracción de las estructuras de los edificios existentes.
Ahora se presenta como una arquitectura típica casi ideal del clasicismo abstracto, ya que en realidad nunca existió. En otras palabras, la arquitectura sigue un modelo creativo, temporal y parcialmente subjetivo en el sentido de Viollet-Le-Duc y explora la posibilidad de una continuación casi auténtica de los edificios existentes en el sentido de la idea original.