La cuidadosa personalización de los accesos y la doble orientación de las unidades se toman como referencia de las características de la "casa vagón", un modelo de vivienda típico de los antiguos barrios céntricos de Bucarest, una referencia importante para el proyecto.
El proyecto ha buscado reivindicar materiales tradicionales como el yeso y la técnica de fachada sencilla. Una técnica muy común y rica en la arquitectura más antigua de Bucarest, que casi ha desaparecido. Es así como se logra completar la expresividad del diseño a la vez que se recuperan algunas cualidades de la artesanía de la arquitectura histórica de Bucarest.
Descripción del proyecto por ADNBA
Las zonas centrales de Bucarest se enfrentan hoy en día a una densificación rápida y un tanto caótica. Si bien creemos que la densidad puede, y muchas veces debe, ser vista como una forma de sostenibilidad, también admitimos que la relación entre la habitabilidad dentro de un tejido urbano antiguo y el aumento de su densidad es a menudo frágil, ya que los lugares podrían perder su carácter. Nuestro proyecto busca una respuesta adecuada a este problema mediando entre diferentes tamaños y densidades en un barrio céntrico con calles pequeñas, parcelas largas y estrechas, y un puzzle de edificios antiguos y nuevos de todo tipo y escala, no muy lejos de la intervención socialista de un gran bulevar y su "cortina" de altos bloques de apartamentos.
El proyecto se construye en la calle Barbu Mumuleanu, en una parcela larga, estrecha e irregular. La propuesta consiste en una sucesión de 7 volúmenes a modo de casas, una comunidad de 20 apartamentos únicos situados a lo largo de un jardín. El volumen alargado se extiende a lo largo de la profunda parcela y permanece conectado a la calle a través de un patio de acceso que recorre el límite occidental del solar. En el lado oriental de la parcela, la larga e irregular franja de terreno se divide en una secuencia de jardines privados. Entre estos dos estrechos jardines se encuentran todas las viviendas y sus estancias, abriendo sus puertas y ventanas a ambos, recibiendo tanto el sol de la mañana como el de la tarde.
La personalización de los accesos y la doble orientación de las unidades son características tomadas de la vivienda «vagón», un modelo de vivienda típico de los antiguos barrios céntricos de Bucarest. Así, en la planta baja, los apartamentos dúplex tienen acceso directo desde el jardín común, como una serie de dúplex. En la segunda planta, un pasillo exterior recorre todo el edificio, convirtiéndose en un auténtico «callejón», a través del cual se accede a todos los apartamentos de la 2ª y 3ª planta. El jardín occidental común y los pequeños jardines privados del este se reproducen en la parte superior mediante jardines de invierno - logias con cerramientos de cristal móviles - que permiten a todos los apartamentos, a nivel de la planta baja o superior, disfrutar de la misma secuencia espacial.
El proyecto busca así trabajar con una tipología local y con el carácter del barrio, adosando y superponiendo viviendas con accesos individuales e introduciendo un conjunto diverso de relaciones con el exterior a través de porches, jardines, terrazas y el paseo elevado. Para articular el proyecto a la escala del barrio, la masa del edificio se fragmenta en volúmenes con diferentes alturas, como un intento de conectar el nuevo edificio con los antiguos y proteger el tejido urbano, al tiempo que se permite el paso de la luz hacia los vecinos.
Al mismo tiempo, el proyecto ha buscado recuperar el yeso como un material de fachada sencillo, pero hermoso. Esta técnica, muy extendida y rica en la arquitectura histórica de Bucarest, casi ha desaparecido en los últimos tiempos, ya que la ciudad está siendo revestida arbitrariamente con poliestireno de colores. El enlucido se aplicaba y terminaba manualmente; todos los pequeños errores se dejaban a la vista precisamente porque realzaban la belleza del material. Creemos que estos "síncopes" completan la expresividad del diseño y pueden recuperar algunas de las cualidades perdidas de la artesanía.