La arquitecta Mariam Kamara, jefa del atelier masōmī, diseñó un mercado ubicado en el pueblo de Dandaji en Níger. El mercado es un nuevo espacio público para la comunidad local.

Teniendo en cuenta el área rural, los mercados anteriores eran solo temporales, se movían de aldea en aldea y funcionaban semanalmente. Debido al rápido crecimiento de la población, este proyecto brinda a la gente de Dandaji un área permanente para que puedan comprar y vender bienes todos los días.
"Para mí, la arquitectura vernácula es tratar de comprender nuestras técnicas tradicionales y reactivarla para que podamos hacer cosas nuevas".
Mariam Kamara

El objetivo era crear una infraestructura que fuera visualmente llamativa, infundir orgullo en sus usuarios y atraer más comercio al área. En última instancia, un objetivo importante del proyecto es crear un espacio que desencadene una mayor confianza y aspiraciones para el futuro en los propios usuarios al ofrecer una mejora dramática para esta infraestructura pública.
 

Descripción del proyecto por atelier masōmī

En las zonas rurales de Níger, los mercados se ejecutan semanalmente, lo que permite a los vendedores moverse de una aldea a otra durante toda la semana para ofrecer sus productos. Con una población en rápido crecimiento, la aldea Dandaji sintió la necesidad de un mercado más permanente para sus propios habitantes para adquirir y vender bienes de una manera más constante. El mercado semanal actual se organiza en torno a un árbol ancestral que se ha convertido en el espacio público para ser durante el Día del Mercado para los compradores y vendedores.

El nuevo proyecto permanece en el mismo sitio y amplifica una experiencia con la que los habitantes de la aldea han llegado a contar. Un objetivo principal del proyecto es crear un espacio que proyecte una sensación de confianza y aspiraciones para el futuro en los propios usuarios. El diseño del proyecto hace referencia a la arquitectura de mercado tradicional del área de postes de adobe y techos de láminas, impulsando la tipología hacia adelante utilizando ladrillos de tierra comprimidos y metal para mayor durabilidad. Resulta en una infraestructura que es visualmente atractiva, de la que los usuarios pueden estar orgullosos, y que tiene el potencial de atraer más comercio al área.

El diseño del proyecto se mantiene muy simple, utilizando un colorido dosel de metal reciclado producido a través de una sucesión de estructuras de sombreado individuales que compensan la dificultad de cultivar árboles en un clima tan árido y desértico. La diferencia en el nivel de los diversos discos promueve la ventilación natural mientras precipita aire caliente hasta los discos superiores. Por lo tanto, proporciona protección solar y térmica a los espacios de venta debajo. El resultado es un mundo caprichoso que complementa los productos coloridos en exhibición, mientras protege a los clientes del sol abrasador.

Además, el proyecto utiliza un nuevo material (Ladrillos de tierra comprimida o CEB) en una región donde uno usa cemento o adobe. El primero es demasiado costoso y aumenta el calor ambiental, mientras que el segundo se ve afectado negativamente por la fuerte temporada de lluvias. El uso de CEB ofrece un método excelente para integrar la construcción basada en la tierra con las demandas contemporáneas de la industria de la construcción, al tiempo que mantiene las ventajas térmicas asociadas con el adobe para un clima tan cálido y árido como el de Níger.

El mercado está diseñado para descender progresivamente al viejo árbol, cuyos alrededores están formalizados para convertirse en un verdadero espacio público con asientos y espacios de descanso para que todos se reúnan. Fue importante para nosotros convertirlo en un punto focal para señalar que reconocemos su importancia, para protegerlo en el futuro, pero también para proporcionar una manera para que las personas disfruten plenamente de su presencia. Al caminar por los carriles sombreados, uno experimenta la simplicidad de los puestos de ladrillos de tierra comprimida que contribuyen al enfriamiento del espacio, mientras que las alturas alternas de las estructuras sombreadas ayudan a que el aire fluya por todas partes.

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Más información

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Arquitectos
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atelier masomi. Arquitecta encargada.- Mariam Kamara
 
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Equipo de proyecto
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Mariam Kamara, Harouna Diallo.
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Contratista
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Entreprise Salou Alpha & Fils
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Cliente
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Village of Dandaji
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Superficie
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7530.0 m²
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Fotografía
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Mariam Kamara  obtuvo su Máster en Arquitectura de la Universidad de Washington. En 2013, se convirtió en miembro fundador de united4design, un colectivo mundial de arquitectos que trabajan en proyectos en los EE.UU., Afganistán y Níger. Esto la llevó a fundar su taller masōmī en 2014, una firma de arquitectura e investigación a través de la cual aborda una amplia variedad de proyectos de diseño público, cultural, residencial, comercial y urbano.

Su trabajo se guía por la creencia de que los arquitectos tienen un papel importante que desempeñar en los espacios de pensamiento que tienen el poder de elevar, dignificar y proporcionar una mejor calidad de vida. A través de su práctica, Mariam apunta a descubrir formas innovadoras de hacerlo, mientras mantiene un diálogo íntimo entre la arquitectura, las personas y el contexto.
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Publicado en: 9 de Septiembre de 2019
Cita: "Color y sombra para el mercado permanente de Dandaji por atelier masōmī" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/color-y-sombra-para-el-mercado-permanente-de-dandaji-por-atelier-masomi> ISSN 1139-6415
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