La contribución danesa consiste en soluciones de proyecto arquitectónico innovadoras y basadas en la investigación para nuestros paisajes costeros, basadas en la naturaleza. Estos se presentarán junto con dioramas a gran escala espectacularmente escenificados, una escenografía en 3D utilizada en producciones teatrales. Los numerosos visitantes internacionales de la exposición vivirán una impresionante experiencia transformadora que pretende atraer tanto al cuerpo como a la mente.
Josephine Michau tiene como objetivo mostrar al público y a los profesionales de la industria un catálogo de propuestas concretas para la vida futura a lo largo de la costa, arraigadas en siete soluciones basadas en la naturaleza. Las soluciones no solo abarcan el tiempo y los vastos paisajes, sino que también abordan los desafíos serios y urgentes de hoy en día de las marejadas ciclónicas y las inundaciones. Las soluciones ofrecen mecanismos de resiliencia del paisaje, sumideros de carbono, áreas de cultivo, bancos de materiales, biodiversidad y nuevos espacios naturales de socialización y recreación.
El Proyecto de Purificación de Pluit por Laurits Genz y Deile Zaradechet. Fotografía por Laurits Genz.
¿Podemos desarrollar nuestras ciudades en armonía con la naturaleza?
A menudo se hace referencia a Copenhague como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y la UNESCO la ha nombrado Capital Mundial de la Arquitectura 2023. Como parte del programa de este evento de un año, Copenhague demostrará sus capacidades de adaptación climática. Sin embargo, la existencia de la capital se ve amenazada por el aumento del nivel del mar y la amenaza de inundaciones.
En relación con la exposición, el estudio de arquitectura paisajista danés Schønherr ha desarrollado una nueva estrategia para la ciudad, «Copenhagen Islands», donde el clásico plan de desarrollo urbano de la ciudad capital de 1947 se reemplaza por un desarrollo urbano basado en los islotes que surgen en un delta entre agua de mar y agua de lluvia. Este mapa transformado de Copenhague muestra una nueva propuesta basada en la investigación para garantizar un escenario futuro sólido para todo el Gran Copenhague. La atención se desplaza hacia la topografía subyacente de la ciudad, y la planificación urbana del futuro se basa en nuestro encuentro con la naturaleza.
«Drowning Walk» por David García. Fotografía por David García.
¿Podemos desarrollar nuestras ciudades en armonía con la naturaleza?
A menudo se hace referencia a Copenhague como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y la UNESCO la ha nombrado Capital Mundial de la Arquitectura 2023. Como parte del programa de este evento de un año, Copenhague demostrará sus capacidades de adaptación climática. Sin embargo, la existencia de la capital se ve amenazada por el aumento del nivel del mar y la amenaza de inundaciones.
En relación con la exposición, el estudio de arquitectura paisajista danés Schønherr ha desarrollado una nueva estrategia para la ciudad, «Copenhagen Islands», donde el clásico plan de desarrollo urbano de la ciudad capital de 1947 se reemplaza por un desarrollo urbano basado en los islotes que surgen en un delta entre agua de mar y agua de lluvia. Este mapa transformado de Copenhague muestra una nueva propuesta basada en la investigación para garantizar un escenario futuro sólido para todo el Gran Copenhague. La atención se desplaza hacia la topografía subyacente de la ciudad, y la planificación urbana del futuro se basa en nuestro encuentro con la naturaleza.
«Debemos cambiar la relación de la ciudad con la naturaleza. La costa debe evolucionar de una línea física y administrativa a una zona de «esponja» que puede absorber y retener agua cuando hay demasiada y liberarla lentamente cuando hay muy poca. Aquí, los sólidos mecanismos propios de la naturaleza de muchos paisajes y biotopos se traducen en soluciones nuevas y concretas.»
Rikke Juul Gram, MAA MDL, socia y directora creativa de Schønherr, cuyo modelo a gran escala de una Copenhague reimaginada se expone en el Pabellón danés.
Una necesidad de nuevas prácticas
La contribución danesa insiste en que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, la crisis del clima y la biodiversidad, exige nuevos conocimientos y soluciones arquitectónicas que respalden la naturaleza, nuestros paisajes y la civilización humana. Esta comprensión más matizada del contexto en el que operamos requiere nuevos enfoques y prácticas modificadas en la profesión arquitectónica.
«Los arquitectos necesitan aliados. Debemos trabajar más allá de las fronteras profesionales, geográficas e institucionales para aprender unos de otros y, lo que es más importante, cultivar la voluntad política para iniciar cambios radicales.»
Josephine Michau, comisaria del Pabellón Danés.
Coastal Imaginaries es el resultado de un esfuerzo colectivo y colaborativo, con contribuciones de artistas, arquitectos, artesanos, profesionales e investigadores, que representan una amplia gama de habilidades y campos de especialización.
Pabellón danés en progreso con el pintor escénico David Drachmann. Fotografía por Christian Friedlander.
La exposición presenta ideas, en forma de dibujos y modelos, del grupo de investigación «Mitigación del aumento del nivel del mar» y su proyecto «Danske byers tilpasning til havvandsstigning - nye løsningsrum» (Adaptación de las ciudades danesas al aumento del nivel del mar: nuevas soluciones). En este proyecto de tres años, investigadores daneses investigan enfoques basados en la naturaleza para la adaptación climática de los paisajes costeros para encontrar nuevos modelos de solución alineados con los ecosistemas del planeta. El proyecto examina tanto casos internacionales inspiradores como paisajes costeros daneses. La exposición también presenta ejemplos de soluciones diseñadas por arquitectos a través de películas y prototipos del programa de maestría «Arquitectura y entornos extremos» en la Real Academia Danesa.
Una experiencia sensorial
La sala de exposición más grande del pabellón presenta un paisaje costero del futuro dramáticamente escenificado creado por el escenógrafo Christian Friedländer. Los visitantes están invitados a la experiencia inmersiva del diorama, que proporciona una comprensión de las características asociadas con el diseño basado en la naturaleza en los paisajes costeros. En una versión dramatizada de la relación entre húmedo y seco, entre agua y tierra, naturaleza y cultura y su interdependencia, el cambio climático se vive a escala 1:1.
El Proyecto de Purificación de Pluit por Laurits Genz y Deile Zaradechet. Fotografía por Laurits Genz.
El Danish Architecture Centre ha sido designado por el Ministerio de Cultura de Dinamarca como comisionado de la presentación oficial danesa en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. La contribución es seleccionada y financiada por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, el Comité de la Fundación Danesa de las Artes para Subvenciones de Arquitectura y Financiamiento de Proyectos, y la fundación filantrópica Realdania.