El centro McCormick lleva más de diez años en funcionamiento y continúa ofreciendo a los estudiantes del IIT de Chicago espacios dinámicos y muy actuales para el día a día de la vida universitaria.

OMA diseñó el Centro de Estudiantes McCormick Tribune a partir de las diagonales que dibujaban los estudiantes del IIT en sus trayectorias a través del campus universitario. En vez de distribuir las distintas actividades del centro en un edificio de varios pisos se optó por organizar todo el programa en una única planta que focalizase toda la actividad y actuase como punto neurálgico dentro del campus. El resultado es una pastilla con una red interior de calles, plazas e islas urbanas que forman un tejido muy denso con un nivel elevado de actividad y distintos barrios según los diferentes usos: 24 horas, comercial, de entretenimiento, académico, ocio, etc. 

Descripción del proyecto por OMA

El Centro de Estudiantes McCormick Tribune buscaba revitalizar el urbanismo inherente (pero durante bastante tiempo descuidado) al plan general de 1940 de Mies van der Rohe para el Instituto de Tecnología de Illinois. El gran centro de estudiantes de una sola planta se convierte en un núcleo para las mitades previamente divididas del campus y cuenta con un tubo de acero que envuelve las vías elevadas del metro, situadas directamente encima del edificio, y absorbe el ruido. En el interior, un denso mosaico de programas incluye una librería, un comedor, una cafetería, un auditorio, un centro de informática y salas de reuniones.

¿Cómo activar un campus que tiene ahora la mitad de la población que lo animó en la década de 1940 pero cuya huella duplica su tamaño original? Para nosotros, el interrogante implicaba un edificio capaz de volver a urbanizar la mayor área posible con la menor cantidad de sustancia construida.

Para crear un nuevo foco de densidad para el campus, situamos el edificio en el corazón del IIT - un gran rectángulo entre State y Wabash, las calles 32 y 33, y directamente debajo de la "L", la arteria que conecta el campus con el resto de Chicago. Al recubrir las vías sobre el Centro de Estudiantes con un cilindro de acero inoxidable que amortigua el sonido, se consigue que una zona que antes era tierra de nadie debido al ruido ensordecedor se convierta ahora en un entorno no sólo tolerable sino magnético. Las vías recubiertas - conocidas entre los estudiantes de forma espontánea como 'Tube' - se convierten en una parte crucial del centro del campus y de la imagen del IIT.

En lugar de apilar las actividades en un edificio de varios pisos, se optó por organizar cada elemento programático del Centro de Estudiantes en una único nivel muy denso que fomentase unas condiciones urbanas. Para lograrlo esto, OMA llevó a cabo en 1997 un estudio para trazar las "líneas de deseo" de los recorridos a pie de los estudiantes a través del campus. Estos caminos diagonales que se cruzan se mantienen dentro del propio Centro, que une la multiplicidad de actividades a través de una red interior de calles, plazas e islas urbanas que forman los barrios: 24 horas, comercial, de entretenimiento, académico, ocio y otros elementos urbanos en un microcosmos.

El elemento unificador del Centro es el techo: una losa inclinada de hormigón que protege del ruido de la "L" al mismo tiempo que abarca los programas heterogéneos inferiores. En las zonas en las que el techo pasa por debajo de la "L", la parte inferior del tubo atraviesa la losa de hormigón a modo de recordatorio de lo que se halla encima. El techo tiene un amplio voladizo que abarca el Commons Hall adyacente, el centro de estudiantes original diseñado por Mies en 1953. Se han conservado el perímetro y las particiones interiores de madera originales del Commons, que ahora acoge un comedor.

CRÉDITOS.-

Arquitecto.- Rem Koolhaas. OMA.
Director de proyecto.- Jonilla Dorsten, Dan Wood.
Equipo.- Sarah Dun, Anne Filson, Jeffrey Johnson, Kristina Manis, Gary Bates, Frans Blok, Gro Bonesmo, Eliot Bu, Becca Dudley, Martin Felsen, Adrianne Fisher, Bruce Fisher, Christina Fuchs, Laura Gilmore, Uwe Herlyn, Matthias Hollwich, Krystyan Keck, Adam Kurdahl, Vanessa de Assis Lamounier, Julien Monfort, Christian Müller, Kate Orff, Matteo Poli, Joshua Prince-Ramus, Fernando Romero, Julien De Smedt, Tuomas Toivonen, Angela van der Zee.
Colaboradores.- R+D.- Erik Schotte, Bill Price. Models.- Vincent de Rijk, Bert Karel Deuten, Marc Guinand, Gaspar Libedinsky. Architect of record.- Holabird & Root. Interior architecture.- Han Ying Lee, Michell Dremmer. Structural engineering.- Arup, Huygen Elwako, Holabird & Root. Civil engineering.- Terra Engineering. Construction Manager.- Gilbane Building Company. Systems.- SOM, Fazal Mahmood, Louis Ferrer, Marion Wnuk. Acoustic engineering.- TNO, Kirkegaard + Associates. Telecommunications consultant.- Independent Telecommunications Corp. Landscape design and architecture.- Inside Outside, Peter Lindsay Schaudt, Joe Wahler. Curtains, interior consulting.- Inside Outside. Site Ca Consultant.- Studio Gang Architects. Security consultant.- Sako & Associates.
Cliente.- Illinois Institute of Technology.
Año.- 1993- 2003.
Ubicación.- 3201 S. State Street, Chicago, EE. UU.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió «Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan», que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 2 de Octubre de 2015
Cita: "Centro de Estudiantes McCormick Tribune en el IIT por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-estudiantes-mccormick-tribune-en-el-iit-por-oma> ISSN 1139-6415
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