El tipo de vivienda vernácula "chise" procede de la zona de Ainu Kotan (isla de Hokkaido) y se construye con elementos vegetales: bambú, hierba, etc. Kazuo Shinohara reinterpreta en duro hormigón las propiedades de estas casas tradicionales. La posición del arquitecto respecto a la vivienda y su función en la arquitectura difiere de su coetáneo metabolismo japonés, convirtiendo la vivienda en el elemento central de su discurso, llegando a afirmar que "las casas son arte".
De esta manera, podríamos afirmar que le vivienda de Ashitaka consiste en una confluencia entre de la gran influencia de la tradición japonesa ejercía en Shinohara y su punto de vista respecto a la vivienda, donde se puede apreciar el desvío de la tecnocracia metabolismo del momento hacia la arquitectura íntima y de pequeña escala. El exterior de la vivienda, de carácter simplista, conduce al visitante hacia un íntimo interior poco esperable a primera vista. Shinohara entreteje de forma experta estas dos realidades de tal manera que su convivencia no resulta estridente, sino una evidente realidad.
De esta manera, podríamos afirmar que le vivienda de Ashitaka consiste en una confluencia entre de la gran influencia de la tradición japonesa ejercía en Shinohara y su punto de vista respecto a la vivienda, donde se puede apreciar el desvío de la tecnocracia metabolismo del momento hacia la arquitectura íntima y de pequeña escala. El exterior de la vivienda, de carácter simplista, conduce al visitante hacia un íntimo interior poco esperable a primera vista. Shinohara entreteje de forma experta estas dos realidades de tal manera que su convivencia no resulta estridente, sino una evidente realidad.
Valerio Olgiati afirma lo siguiente sobre la vivienda de Ashitaka en su "Conversación con estudiantes": "Cuando miras los planos, parecen simples en un principio. Cuando ves el edificio, piensas que existe una afinidad directa entre lo que se ve desde fuera y lo que se espera en el interior. Shinohara permite la coexistencia de discreción y franqueza hasta tal punto que unoo podría definir sus viviendas como esquizofrénicas. Sin embargo, siempre existen momentos en los que dos sistemas que parecen dispares se superponen porque Shinohara cuidadosamente omite construir límites entre las dos cosas. Entonces, no es un collage. Los dos reinos no están empastados juntos. Permanecen diferenciados pero comunican algo que queda más alla de lo que cada sistema por separado puede sugerir por sí mismo. La complejidad de la arquitectura de Shinohara se obtiene a partir de una cierta ambivalencia que misteriosamente entreteje todo su trabajo. Encuentro esto interesante porque parece poco lógico pero a la vez es muy lógico."