Ya estamos acostumbrados a las rehabilitaciones de edificios que los arquitectos portugueses hacen con tanta delicadeza, pero no por ello la Casa do Rosário nos deja indiferente. Su luz invade todo el espacio de esta casita alargada en la que cada rincón encuentra su uso. ¡Entra y juzga por ti mismo!
Por medio del diseño y una cuidada selección de mobiliario, colores y materiales, depA arquitectos nos seducen con esta casita de capricho en la que cada rincon ha sido aprovechado. 
 

Descripción del proyecto por depA

Casa do Rosário  lo tiene casi todo.

Una escala comfortable, una apetecible estructura compositiva y atmósfera cautivadore. El gran reto fue mantener su espíritu doméstico, prescindiendo de un grandioso diseño o una intervención profunda.

Situada en el distrito artístico de Oporto, una de las localizaciones más centrales y dinámicas de la ciudad, el edificio, un día habitado por una única familia, fue dividido a lo largo del tiempo para acomodar a varias familais en sus tres pisos del número 307 de la Calle Rosario. Como otros muchos edificio se Oporto, este se combirtió en un ensamblaje de viviendas.

Actualmente la casa refleja la diversidad que fundó el cosmopolitanismo contemporáneo de Oporto, juntando bajo su techo a una familia que ha estado en el edificio durante 63 años, y dos arquitectos que se han enamorado de la ciudad. 

La casa, dividida en 5 estudios colocados en un edificio del siglo XIX, ha sido diseñada para que tant familias como grupos de amigos puedan ser acogidos cómodamente en una atmosfera familiar y creativa.

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Arquitectos
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depA y Margarida Leitão
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Equipo de Proyecto
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Margarida Leitão y Luís Sobral
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Consultores
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Edgar Brito y Alexandra Vicente
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Año de proyecto
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2014 - 2016
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El colectivo depA fue creado en Oporto en 2009. Ahora está dirigido por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral y su personal cubre las áreas de arquitectura y ciencias sociales.

depA se enfoca en investigar el trabajo arquitectónico a través de la escucha activa sobre la idiosincrasia de cada proyecto. Hay una apuesta específica por la dimensión del tiempo en las intervenciones: van desde la interpretación de las estructuras existentes y del patrimonio arquitectónico hasta la reintegración abierta y progresiva de los sistemas espaciales.

Algunos ejemplos son la Casa da Cultura de Pinhel (Casa de la Cultura Pinhel), ganadora del premio a la mejor práctica museística y mención de honor de la Asociación Portuguesa de Museología (2016), Casa do Rosário (Casa del Rosario), ganadora del Concreta Premio menores de 40 (2017), mención de honor en el premio Nuno Teotónio Pereira en 2019 y mención de honor en el Premio João de Almada en 2019 y el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), ganador de los premios FAD, en 2018.

Paralelamente, el depA busca mantener la relevancia de sus prácticas e investigaciones mediante la participación en concursos, que son momentos especiales para investigaciones amplias y convincentes. Entre ellos se encuentra el primer premio logrado por el diseño del Museo de Arte Contemporáneo Santiago Ydañez (2010), en Jaén, España; el segundo puesto en el concurso público para la renovación de Quinta de Baixo (2014), en Oporto, y el primer puesto por el diseño de los Caminos Peatonales Mecanizados (2017), en colaboración con Pablo Pita arquitectos, que conectarán la zona ribereña de Oporto a la ciudad alta.

El colectivo también ha realizado proyectos más enfocados artísticamente que desafían el enfoque de las técnicas arquitectónicas, además de ser catalizadores de una conceptualización más plural y transversal. Fue invitada a diseñar el decorado del Fórum do Futuro (Foro del Futuro) en 2018 y, ese mismo año, el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), construido en el Parque Serralves como parte de la 32ª Bienal de São Paulo - 'Incerteza Viva ' (Viviendo la Incertidumbre), fue seleccionada para ser exhibida en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura, en el marco de la Biennale di Venezia 2018, mientras que Sulco (2019) forma parte del proyecto Desencaminharte, que reconoce y valoriza la producción artística en la región del Alto Minho de portugal Junto a estos proyectos, depA también ha trabajado con Daniel Steegman, Lais Myrrha y Dayana Lucas, en estrecha colaboración para la producción de sus proyectos.

En 2019, depA ganó la licitación para la curaduría de la representación portuguesa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, en 2020, con el proyecto In Conflict.
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Margarida Laidão se graduó como Máster en Arquitectura en septiembre de 2010 en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra, Portugal. Entre 2013 y 2014 realizó un Curso de Estudios Avanzados en Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, Portugal. En 2012 se convirtió en investigador becada por la Asociación de Arquitectos de Portugal y la Fundación Portuguesa para jóvenes.

De 2010 a 2012 trabajó como arquitecto en Joaquim Portela Arquitecto Lda a la vez que hacía colaboraciones con Eduardo Souto de Moura, y de arquitecto en la Clínica de Arquitectura entre 2012 y 2013. En este momento y desde 2014 trabaja como arquitecto Freelancer y haciendo colaboraciones con Manuel Maria Reis Arquitectos Associados Lda, Clínica de Arquitectura y
DEPA | Departamento Arquitectura |.
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Publicado en: 28 de Septiembre de 2016
Cita: "Casa do Rosário por depA + Margarida Leitão" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-do-rosario-por-depa-margarida-leitao> ISSN 1139-6415
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