«Estaba convencido de que el diseño de alta densidad podría tener éxito de una manera completamente humana, y vi a mi nueva casa como un proyecto piloto concreto. Quería demostrar que los seres humanos, reunidos en estrecha proximidad, se pueden acomodar en circunstancias muy satisfactorias, teniendo en cuenta esa preciosa comodidad llamada privacidad. Armado con mis recuerdos y mis convicciones, y en contraste directo con el sentido emocional de los alrededores de mi infancia, planté tres familias en mi lote ordinario de 60 por 70 pies, junto a Silver Lake.
Y pude organizar las cosas de tal manera que embellecieran nuestras vidas con abundantes plantaciones y refuerzos. Uno sentía una gran sensación de libertad en la VDL, ya que todo estaba cuidadosamente planeado para evitar la interferencia entre las distintas zonas de la casa, y había muchas opciones para salir solo».
Y pude organizar las cosas de tal manera que embellecieran nuestras vidas con abundantes plantaciones y refuerzos. Uno sentía una gran sensación de libertad en la VDL, ya que todo estaba cuidadosamente planeado para evitar la interferencia entre las distintas zonas de la casa, y había muchas opciones para salir solo».
Richard Neutra
En 1932, Richard Neutra construyó su casa gracias a una donación de un filántropo holandés, el Dr. Van Der Leeuw (de ahí el acrónimo VDL). Esta casa es un ejemplo particularmente importante de la obra de Richard Neutra porque encapsula todas las teorías arquitectónicas que inicialmente propusó en su libro Wie Baut amerika?, de 1927 y más adelante en sus reflexiones más filosóficas de Survival Through Design, 1953.
Siete años después, cuando la familia había crecido, construyó un anexo en el jardín. En 1963, la casa fue devastada por el fuego, dejando solo el anexo en pie. En ese momento, Richard Neutra y su hijo y colega Dion Neutra reconstruyeron la casa y agregaron un solarium/atrio sobre la estructura original. En esta reconstrucción, incorporaron todo lo que habían aprendido a lo largo de los años: modularidad, control climático natural, techos de agua, interacción con el entorno natural, avances tecnológicos, etc.
Además de ser su hogar, la Casa de Investigación VDL también era su oficina. En este edificio, durante 30 años, diseñó cientos de proyectos internacionales. Algunos de los arquitectos más representativos del movimiento moderno estadounidense pasaron tiempo en su estudio como aprendices. La casa también fue un punto de encuentro para el medio cultural de aquellos tiempos, con visitantes como Julius Shulman, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Charles y Ray Eames, Jørn Urtzon y László Moholy-Nagy. En 1990, tras la muerte de Dione Neutra, la esposa de Richard Neutra y la madre de Dion, la casa fue donada a la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona.
Ahora, Kettal ha replicado el diseño de Dion y Richard Neutra, al tiempo que actualiza los materiales y las técnicas de construcción. Todos los detalles estructurales, según la definición de sus creadores, han sido asumidos.
Una reinvención a través de Kettal.
Según Kettal, sus rasgos morfológicos más destacados son:
1. Líneas predominantemente horizontales, acentuadas por las tiras de madera que recorren la estructura, sobresaliendo 500 mm en los extremos. El mismo Richard Neutra se refirió a ellos en varios textos:
“La arquitectura tradicional japonesa es horizontal; El espacio es exclusivamente horizontal. Sin un centro o eje definido, se extiende como un conjunto de salas de igual valor, ninguna de las cuales está completa, excepto en relación con las demás. El espacio es flexible y transferible, sin función fija. El uso de las habitaciones varía a lo largo del día y durante todo el año".
2. Las columnas se retranquean 100 mm para dar prominencia completa al techo. Además, las columnas son minimizadas, mientras que el techo está ligeramente sobredimensionado. A pesar de su resistencia formal, hasta cierto punto parece como si el techo estuviera flotando ligeramente sobre el armazón de la casa.
3. Se ha mantenido la característica chimenea en el techo, que alberga los sensores de luz, la unidad de aire acondicionado y una pequeña estación meteorológica. La tecnología utilizada por el arquitecto en este proyecto aún hoy es bastante sorprendente, como lo demuestra la compleja instalación eléctrica, los sistemas especiales de iluminación, la instalación telefónica, los proyectores, las estufas eléctricas, la radio, el sistema de señalización y el dispositivo de control de temperatura. Todo este despliegue tecnológico se ha actualizado con el desarrollo de un sistema inteligente específico para controlar todo en la casa: aire acondicionado, calefacción central, iluminación, etc.
4. La estructura en celosía continúa más allá del techo para crear un espacio abierto que se puede usar para diferentes actividades, al mismo tiempo que acentúa la naturaleza horizontal del edificio.