El Carré d’Art-Musée d’art contemporain, que cumplirá treinta años el próximo 9 de mayo de 2023, fue proyectado por el arquitecto inglés Lord Norman Foster, materializando el buscado deseo de dotar al municipio de Nîmes de un escaparate contemporáneo en el campo de la arquitectura y las artes visuales.

El edificio preside el corazón de la ciudad, situando en el espacio del antiguo foro y dialogando con un antiguo templo romano que data del siglo I a. C., del que deriva su nombre, la Maison Carré «La Casa Cuadrada», concebido como un complemento contemporáneo a este monumento.

La inauguración en 1993 del Carré d’Art fue un hito que marcó la exitosa apuesta por el arte contemporáneo y las políticas de descentralización emprendidas en Francia a partir de los años ochenta.

Siguiendo el ejemplo de su homólogo parisino, el Centre Georges Pompidou, el Carré d'Art se convirtió en el sitio de una biblioteca multimedia y un museo de arte contemporáneo, proporcionando un nuevo espacio público tanto para la gente de Nimes como para los visitantes de todo el mundo.
El edificio se proyectó siguiendo un contexto posterior a la mera posmodernidad estilística, más inteligente, que aportó una atención más cuidadosa por la memoria de la ciudad.

El trabajo de Norman Foster realizó un recorrido que partía de un escenario más preocupado por la visión mecánica del edificio y su complejidad tecnológica, incluso ambiental, como ocurre con sus primeras colaboraciones con Buckminster Fuller, pasando por un periodo de esqueletos estructurales mas expresivos como el HSBC de Hong Kong, o de ocupaciones de centros urbanos un tanto acríticas como ocurre con Ipswich, pasando por miradas mas atentas en las que acentúa su diálogo con la complejidad urbana como en las Sackler Galleries de Londres. Esta última coetánea en los noventa del Carré d’Art.

El Carré d’Art Nimes pusieron a prueba la capacidad de atención y sensibilidad del británico para intervenir en entornos delicados y complejos definidos por el patrimonio y la memoria histórica, en los que abandona una expresiva imagen estructural por un depurado lenguaje más sutil.


Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Niguel Young.


Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Rudi Meisel.

El edificio es una obra en vidrio, hormigón y acero cuyo resultado es un gran paralelepípedo rectangular de nueve plantas, de las que la mitad se encuentran bajo rasante. Realizado en vidrio con líneas de perfecta pureza, siendo una de sus principales características su transparencia.

Otro elemento esencial de este proyecto es un atrio central, inspirado en los patios interiores de las casas tradicionales de Nimes, que está rematado por una cubierta de vidrio que permite que penetre la máxima cantidad de luz en su interior.

La colección del museo se inició en 1986, es una de las colecciones de arte contemporáneo más extensas, tanto a nivel nacional como internacional e incluye más de 600 piezas que se extienden desde 1960 hasta la actualidad.

Su columna vertebral está formada por la representación de movimientos surgidos en el sur de Francia, como el Nuevo Realismo, el Soporte-Superficie y la Figuración Libre. Las colgaduras de la colección se renuevan cada año, lo que permite un acercamiento en profundidad a tan importantes movimientos artísticos. Centrándose en la pintura, la escultura y en menor medida en la fotografía y el vídeo, es lo suficientemente rico como para poder abordar nuevos temas en la pintura, y cuestionar la presencia del objeto o de la mitología privada en el arte contemporáneo.
 


Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Niguel Young.


Carré d'Art – Musée d'art contemporain por Foster + Partners. Fotografía por Niguel Young.

Descripción de la historia del proyecto por Foster + Partners

Las Médiatecas existen en la mayoría de los pueblos y ciudades de Francia. Por lo general, acogen revistas y libros, así como música, vídeos y cine. Menos común es la inclusión de una galería de pintura y escultura. En Nîmes, la interacción dentro del mismo edificio de estas dos culturas, las artes visuales y el mundo de la tecnología de la información, prometía una totalidad más rica. El contexto urbano de Nîmes también fue una poderosa influencia. El sitio da a la Maison Carrée, un templo romano perfectamente conservado. El desafío era relacionar lo nuevo con lo antiguo, pero al mismo tiempo crear un edificio que representara su propia época con integridad.

El Carré d'Art se articula como una estructura de nueve pisos, la mitad de los cuales se encuentran por debajo del suelo, manteniendo el perfil del edificio bajo en sintonía con la escala de los edificios circundantes. En el corazón de la planta hay un atrio con cubierta de vidrio, con una escalera en cascada, que hace referencia al patio vernáculo de la región. Este espacio aprovecha la transparencia y la ligereza de los materiales modernos para permitir que la luz del día penetre en todos las plantas. Los niveles inferiores albergan almacenamiento de archivos y un cine. Arriba hay dos pisos de biblioteca, con galerías de arte en los dos niveles superiores. Un espacio de recepción en el piso superior se abre a una terraza de café a la sombra con vista a una nueva plaza pública.

La creación de este espacio urbano fue una parte integral del proyecto. Se eliminaron las barandillas, las vallas publicitarias y los automóviles estacionados y se amplió el espacio frente al edificio para crear un lugar peatonal: un nuevo enfoque social y un entorno apropiado para la Maison Carrée. Alineada con mesas de café y atestada de gente, la plaza ha revigorizado la vida social y cultural de Nîmes. Junto con estas intervenciones urbanas, el Carré d'Art muestra cómo un proyecto de construcción, respaldado por una iniciativa política ilustrada, puede proporcionar un poderoso catalizador para revitalizar el tejido social y físico de una ciudad.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Aparejador.- Thorne Wheatley Associates.
Ingeniero Ambiental.- OTH Mecánica.
Ingeniero Estructural.- Arup, OTH Mediterranee.
Ingeniero de iluminación.- Claude Engle.
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Cliente
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Ville de Nimes.
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Superficie
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20.400 m².
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Fechas
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Encargo.- 1984.
Terminación.- 1992.
Inauguración.- 1993.
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Localización
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Carré d’Art-Musée d’art contemporain. 16 Pl. de la Maison Carrée. 30000 Nîmes, Francia.
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Fotografía
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David Huguenin, James Morris, C. Evmenier, Dennis Gilbert, Niguel Young.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 2 de Mayo de 2023
Cita: "Carré d'Art–Musée d'art contemporain por Foster + Partners, cumple 30 años" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/carre-dart-musee-dart-contemporain-por-foster-partners-cumple-30-anos> ISSN 1139-6415
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