Bündner Kunstmuseum por Barozzi Veiga
02/08/2016.
[Chur] Suiza
metalocus, ÁLVARO LAMAS
metalocus, ÁLVARO LAMAS
Descripción del proyecto por Barozzi&Veiga
La inversión programática consiste en situar los espacios de exposición por debajo del nivel del suelo, de tal manera que el volumen emergente, sobre el nivel de la calle, sólo contiene los espacios de acceso público. La reducción de la huella del volumen hace que sea posible extender el jardín existente y mejora la cohesión del conjunto.
La ampliación se entiende como un edificio autónomo, independiente del edificio histórico, a pesar de que los principales esfuerzos del diseño están dirigidos a una reinterpretación de dichos conceptos que permiten un diálogo arquitectónico que se establece entre los dos edificios en una relación clara y coherente en un continuo entre la Villa Planta y su extensión.
Este diálogo entre el nuevo y el viejo edificio se basa en el equilibrio que existe entre sus estructuras clásicas, una clara referencia a la influencia de Palladio en Villa Planta, y su ornamentación. En cuanto a su organización espacial, ambos edificios presentan una planta de simetría central y ambos utilizan la geometría como herramienta de cohesión. En la ampliación, esta configuración clásica también hace que sea posible simplificar el sistema estructural y la organización de las salas de exposición en los niveles inferiores.
En cuanto al sistema de ornamentación, los de Villa Planta hablan de las influencias orientales de sus orígenes, mientras que en la extensión, el sistema de composición de las fachadas refuerza su expresividad y su autonomía con respecto a la Villa. Cada edificio muestra una identidad propia, sobre la base de principios comunes (estructura y ornamento), para reforzar la idea de un todo.
El proceso de la depuración de elementos superfluos que se inició con los diseños de Piloña y Lausana llega a un punto de madurez en el Museo de los Grisones. En este caso, el diseño despoja de todo lo que no es la estructura, la construcción y la división programática, todos unidos en un solo conjunto.
Fabrizio Barozzi nace en Rovereto (Italia) en 1976. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Se gradúa como arquitecto en 2003 por el Istituto Universitario de Architettura en Venezia. Completa su formación en 1999 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla mientras que en 2001 reside en Paris.
Comienza su formación en 2003 trabajando como colaborador en el despacho de Guillermo Vázquez Consuegra y posteriormente en 2004 se asocia con Alberto Veiga y establecen su propio estudio profesional.
Ha sido Profesor de Proyectos en Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona desde 2007 a 2009 y desde 2009 es Profesor Asociado de Proyectos en la Universidad de Girona.
Alberto Veiga nació en 1973 en Santiago de Compostela, España y estudió arquitectura en la ETSA de Navarra. Después de graduarse, trabajó como asistente y proyectista en prácticas con Patxi Mangado desde 1997 hasta 2001. Desde 2001-03, trabajó como proyectista con Guillermo Vázquez Consuegra, donde trabajó en una serie de proyectos galardonados.
En 2004 se estableció en EBV Arquitectos con Fabrizio Barozzi. Actualmente es profesor de Proyectos de 3º curso en la UIC.
EBV Arquitectos es un estudio de arquitectura situado en Barcelona y fundado por Fabrizio Barozzi (Trento, Italia, 1976) y Alberto Veiga (Santiago, España, 1973) dedicado a la arquitectura, al urbanismo y al diseño interior. La experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio ha permitido a EBV comenzar una andadura profesional independiente donde la investigación tiene un papel principal. El estudio EBV ha sido galardonado ya con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.