Birlibirloque es la cuarta exposición individual de Carlos Garaicoa presentada en la Galería Elba Benítez que abre la próxima temporada el próximo 13 de septiembre.

Titulada Birlibirloque, la exposición incluye fotografías, esculturas e instalaciones fotográficas y escultóricas, todas ellas con la unión característica del artista cubano de una estética meticulosamente exquisita y un compromiso político crítico.
 
“Birlibirloque” es una extraña palabra compuesta que se refiere a hacer o lograr algo hábilmente pero sin revelar (también con destreza) los medios por los cuales dicha cosa fue realizada. “Como por arte de magia” o, en otras palabras, como a menudo se proclama, a modo de abracadabra, en el momento culminante del truco de magia, ese instante en que se produce la transformación, la desaparición o la reaparición. Es con este significado que Carlos Garaicoa ha elegido la palabra como título de su actual exposición en la Galería Elba Benítez, una muestra que conjura la desaparición y la reaparición transformadora.

El núcleo de Birlibirloque es una serie de instalaciones de fotografías y escultura con el mismo nombre (Birlibirloque, 2018). Cada instalación consiste en una pareja de fotografías en blanco y negro y una escultura de cristal. Una de las fotografías presenta un edificio semi-derruido en un entorno urbano, mientras que la otra muestra ese mismo lugar tras la demolición del edificio; el espacio que ocupaba se completa ahora con el aire, su ausencia es extrañamente palpable, como la del diente que falta en la boca. Sobre un pedestal frente a las fotografías, Garaicoa sitúa bloques de cristal en cuyo interior se ha grabado una especie de representación tridimensional del mismo edificio, como si su esencia (o quizás su fantasma) acechara espectralmente desde su transparente y protectora envoltura.

Como en gran parte del trabajo de Garaicoa, estas instalaciones se refieren, fundamentalmente, a la pérdida. En este sentido, hay en ellas cierta cualidad de patetismo y melancolía, una melancolía que tiene su origen en el inexorable paso del tiempo. Pero, y de nuevo como es habitual en el artista, son en la misma medida una reacción o respuesta a la pérdida, una respuesta que no se escenifica a través de la documentación o la reconstrucción, sino mediante su transformación en otra cosa, en otro lugar. Por expresarlo de otro modo, en una recherche du temps perdu artística como esta, el retorno no significa desandar el camino hasta un punto de partida ya extinto, sino conducirnos a un destino diferente: nos adentra en el terreno del arte.

Otras piezas de la exposición Birlibirloque comparten esta mezcla simbiótica de fotografía, arquitectura, escultura o dibujo (de hecho podría considerarse el sello característico de la obra de Garaicoa). Por ejemplo, las vistas urbanas de Plieges, se doblan y desdoblan dentro de sus vitrinas como la experiencia vivida de la ciudad misma, transitoria, parcial, subjetiva y, hasta cierto punto, siempre distante. O las fotografías de espacios urbanos en desuso que se convierten, a través del acto fotográfico, en estudios geométricos de los deteriorados márgenes del entorno construido. Es este espíritu transformador el que impulsa la muestra Birlibirloque, que nos arrastra a otros lugares y a otras cosas. El pasado se convierte en presente. Lo que un día se perdió se hace palpable. Como por arte de magia.
George Stolz
Leer más
Contraer

Más información

Label
Fechas
Text
13 de Septiembre – Noviembre 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Galería Elba Benítez. C/ San Lorenzo, 11 - 28004 Madrid. España
T. +34 91 308 0468
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Carlos Garaicoa (La Habana, 1967; vive y trabaja entre Madrid y La Habana) trabaja dentro y a través de diversos medios y disciplinas (escultura, fotografía, dibujo, instalación, arquitectura, urbanismo y obra textual), creando una obra que se caracteriza por su fundamentado compromiso con el genius loci de las ciudades y la arquitectura contemporáneas. Un elemento central del programa artístico de amplio alcance de Garaicoa es el examen de las estructuras: principalmente las estructuras que componen nuestro entorno construido, pero también, a nivel conceptual, las estructuras lingüísticas, políticas, sociales y artísticas. Al rastrear los sitios, tanto literales como metafóricos, donde estas estructuras se superponen o divergen, Garaicoa logra invocar tanto la poesía como la crítica y sugerir intimidad y provocación.

Garaicoa ha expuesto individualmente en Parasol unit foundation for contemporary art (Londres, 2018), CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2018), Fondazione Merz (Turín, 2017), MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Lisboa, 2017), Azkuna Zentroa (Bilbao, 2017), Museum Villa Stuck (Múnich, 2016), Nasjonalmuseet (Oslo, 2015), CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2014), Fundación Botín (Santander, 2014), NC-arte (Bogotá, 2014), Museo ICO (Madrid, 2012), Kunsthaus Baselland (Basilea, 2012), National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) (Atenas, 2012), Centre d’Art la Panera (Lérida, 2011), Matadero Madrid (2010), IMMA Irish Museum of Modern Art (Dublín, 2010), ICA Institute of Contemporary Art (Filadelfia, 2006), MOCA Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, 2004), Fundació ”la Caixa” (Barcelona, 2003), entre otros. Ha participado en numerosas bienales y eventos internacionales como Documenta 14 y Documenta 11 (Kasel, 2017, 2002), la 18a Biennale of Sydney (Sídney, 2012), la 29a São Paulo Biennial (2011), la 53a y 51a ediciones de La Biennale di Venezia (Venecia, 2009, 2005). Garaicoa ha sido invitado a participar en la próxima edición de la Gwanju Biennial (2018).
Leer más
Publicado en: 7 de Septiembre de 2018
Cita: "Birlibirloque por Carlos Garaicoa en la Galería Elba Benítez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/birlibirloque-por-carlos-garaicoa-en-la-galeria-elba-benitez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...