Biblioteca de nueva generación. Biblioteca de Fundación Stavros Niarchos por Mecanoo y Beyer Blinder Belle
01/06/2021.
[NY] EEUU
metalocus, VALERIA OZUNA
metalocus, VALERIA OZUNA
Descripción del proyecto por Mecanoo y Beyer Blinder Belle
La Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos (SNFL) es la nueva biblioteca circulante central de Nueva York, diseñada por el estudio de arquitectura holandés Mecanoo en colaboración con Beyer Blinder Belle Architects & Planners. Construido dentro del armazón de 1914 y el marco de acero de la Biblioteca Mid-Manhattan a la que reemplaza, el edificio de 16.722 m2 (180.000 pies cuadrados) está coronado con un espectacular techo angular y servicios públicos en la azotea para hacer un nuevo ícono urbano en la Quinta Avenida.
Creación de un campus de biblioteca en Midtown
SNFL es una biblioteca de nueva generación para todos los neoyorquinos, con instalaciones especiales para usuarios jóvenes, aprendizaje de adultos y negocios. Ofrece el complemento contemporáneo perfecto para el mundialmente famoso Stephen A. Schwarzman Building (SASB) de la NYPL, ubicado frente a la Quinta Avenida de SNFL. SASB abrió en 1911, diseñado por los arquitectos Carrère & Hastings en un glorioso estilo Beaux-Art, y recibe más de 1.7 millones de visitas al año como la nave nodriza de las colecciones de referencia de NYPL.
El concepto de Mecanoo y Beyer Blinder Belle era aprovechar la sinergia de SNFL y SASB y unirlos como el Midtown Campus de NYPL. Las nuevas características de SNFL reflejan esta armonía entre los edificios: mesas largas que recuerdan la impresionante escala de las de la sala de lectura principal Rose de SASB, obras de arte del techo en la sala larga que se hacen eco de las pinturas neoclásicas establecidas en los techos de SASB y el uso de obras clásicas. materiales que incluyen piedra natural, terrazo y roble.
Mecanoo y Beyer Blinder Belle han colaborado en la programación y el diseño en ambas ubicaciones de principio a fin. Mecanoo dirigió las etapas de diseño y Beyer Blinder Belle dirigió la preservación histórica, actuó como arquitecto oficial y diseñó los gráficos ambientales.
Francine Houben, directora de Mecanoo, declara que «las bibliotecas son los edificios públicos más importantes de todos». Esto se refuerza en el programa inclusivo y de diseño humanista y abierto de SNFL, que resuena con la misión de la NYPL de «luchar contra la ignorancia y proporcionar a los neoyorquinos las herramientas que necesitan para fomentar una mejor comprensión entre ellos a través de las divisiones raciales y todas las demás».
«Ahora más que nunca, la ciudad de Nueva York necesita sus grandes instituciones de apoyo y comunidad. El nuevo SNFL proporcionará ambos, en un edificio que se revitaliza para brindar servicios bibliotecarios del siglo XXI».
Elizabeth Leber, socia de Beyer Blinder Belle.
Una biblioteca vertical con una acogedora "calle" y un amplio atrio
La planta baja de SNFL está dispuesta alrededor de una calle interna que corre debajo de un dosel lineal flotante de vigas de madera, desde la entrada de la Quinta Avenida hasta los mostradores de bienvenida. A un lado se encuentran los ascensores, las escaleras y un balcón entrepiso. Al otro lado, una abertura rectangular en la placa del piso revela la planta baja, que alberga una biblioteca infantil y un centro para adolescentes. El área de juegos de la Biblioteca Infantil disfruta de luz natural, y el Centro para Adolescentes tiene una escalera dedicada y salas de estudio y multimedia decoradas con murales atrevidos y caprichosos encargados por la artista Melinda Beck. Una ventana interna en la planta baja permite a los visitantes ver la máquina clasificadora de libros de SNFL en acción.
SNFL tiene una circulación anual de dos millones de artículos y este volumen genera desafíos en el acceso, la organización y el almacenamiento. La solución de diseño ofrece más espacio, más libros, más asientos y estantes más bajos. El corazón de la biblioteca es Long Room, un nuevo espacio que realmente trae la idea de una biblioteca a la estructura anterior, que originalmente fue diseñada como una tienda por departamentos. "Realmente queríamos usar las columnas", comenta Houben, refiriéndose a la estructura de acero del edificio. Se ha cortado un vacío de triple altura, 9 m (31 pies) de ancho y 26 m (85 pies) de altura desde el segundo piso hasta una nueva y vibrante obra de arte abstracta en el techo de Hayal Pozanti.
Este espectacular atrio lineal separa tres pisos de áreas de lectura flexibles e iluminadas por el día en un lado y cinco niveles de estanterías de libros en el otro, una solución creativa y eficiente para equilibrar la necesidad de una colección navegable y el deseo de más espacio de sala de lectura pública. Las pilas de libros son un medio vertical para almacenar libros que se remontan al siglo XIX, y aquí se reviven para dar acceso abierto a los usuarios de la biblioteca. A través de las ventanas de la calle 40 de la biblioteca, los transeúntes verán el extremo norte de las pilas de libros, visible como una pared vertical continua de lomos de libros que dan la bienvenida a los neoyorquinos al espacio para navegar.
La pared del atrio de Long Room en el extremo sur es de color rojo oscuro y está perforada con nuevas ventanas para traer la luz de un parque de bolsillo hacia el sur. Su aspecto distintivo ayuda a encontrar el camino. Las rampas se inclinan suavemente para conectar las diferentes alturas de piso de los niveles de pila de libros y las áreas de lectura. Las áreas de lectura se extienden desde el atrio hasta la fachada de la Quinta Avenida y tienen mesas de lectura a medida ensambladas in situ, muchas de ellas apoyadas por el marco de acero original del edificio. Estas mesas con superficie de roble se extienden hasta 20 metros (66 pies) de largo. Los lectores de estas mesas se sientan en sillas diseñadas en colaboración con Thos. Moser exclusivamente para las sucursales de bibliotecas de NYPL.
Sobre el Long Room, los pisos quinto y sexto albergan el Centro de Negocios y las instalaciones del Centro de Aprendizaje Pasculano. Como afirma Houben, "la disposición vertical de los programas de SNFL mejora la experiencia del usuario y el viaje de aprendizaje". La materialidad de la biblioteca contribuye a esa experiencia del usuario, por ejemplo, en suelos de terrazo y travertino presentados en los bancos de ascensores.
Una terraza en la azotea y un "sombrero de mago" sobre la Quinta Avenida
SNFL ahora ofrece al paisaje urbano de Midtown una nueva y sensacional atracción de techo público y una sorprendente adición escultórica. Los ascensores y las escaleras continúan hasta el séptimo piso, que está construido al nivel del techo del edificio original. Este nuevo piso tiene techos de listones de madera inclinados y contiene un centro flexible de conferencias y eventos para 268 personas. Una azotea en forma de L se extiende sobre las fachadas de la calle 40 y la Quinta Avenida e incluye un jardín en la azotea y una cafetería interior adyacente. Es la única terraza en la azotea de acceso público y gratuito de Manhattan y ofrece impresionantes vistas del centro de la ciudad, incluida la Quinta Avenida hasta el edificio Stephen A. Schwarzman y los rascacielos circundantes.
Sobre el séptimo piso, un nuevo y espectacular techo se inclina para cubrir el equipo mecánico, alcanzando 56 m (184 pies) sobre el nivel de la calle. Sus parcelas en ángulo y una superficie de aluminio de color cobre patinado están inspiradas en los techos abuhardillados revestidos de cobre Beaux Art de Manhattan, dos ejemplos de 1904 de los cuales son visibles desde la terraza. Como nuevo neoyorquino nativo, la forma también asiente con la cabeza a las agujas ahusadas de los rascacielos art déco de Nueva York y las fachadas facetadas de sus torres más nuevas. Francine Houben declaró que este espectacular techo era «un sombrero de mago para todos los neoyorquinos».
Una fuente inagotable de sabiduría
«Una biblioteca circulante central debe empoderar a la comunidad a la que sirve. Aquí, la comunidad son todos neoyorquinos. Sobrecargada de energía, diversidad y esperanza, la ciudad más grande de Estados Unidos merece lo mejor que puede ser una biblioteca circulante central. La biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos es una potencia de sabiduría, y su presencia en la calle trae drama y magia a Manhattan, expresada visiblemente con su Sombrero de Mago».
Houben.
Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.
Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.
En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.
Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.
Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.
Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.
Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).
“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".
Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.