El diseño de esta exhibición busca la reflexión del usuario a través de la interpretación artística del lugar y de distintas cuestiones que plantean mediante la transformación espacial ya no solo a nivel interior, sino a nivel del contexto urbano y natural que nos rodea, como espacios que en un inicio fueron entornos objetivos del contexto existente.
Descripción del proyecto por Aether Architects
La instalación "Floor" es una de las exhibiciones de la exhibición "Vibrating Clouds" comisariada por el curador Cai Yixuan en el Shenzhen Sea World Culture and Art Center del 30 de abril al 18 de julio de 2021. La exhibición utiliza la ciencia meteorológica, la percepción artística y la arquitectura, el diseño como medio para pensar en la interfaz natural de la vida.
«En la era actual, ¿cómo respira la gente y cómo resistir el cambio climático? ¿Cómo explotar los recursos de la tierra? ¿Cómo pueden los diseñadores intervenir en la regulación del clima y el diseño del espacio? ¿Cómo funciona la presentación digital de lo invisible? medio ambiente cambiar nuestra percepción de la cognición ambiental?».
Cai Yixuan.
1. Entorno objetivo
El diseño arquitectónico no puede ignorar la relación con el entorno objetivo, pero ¿qué es exactamente el entorno objetivo? ¿Se trata de entornos naturales o todos los entornos naturales y artificiales que existían antes de la aparición de nuevos edificios a construir se pueden entender como entornos objetivos? ¿Es posible utilizar el área de exposición como un entorno objetivo de fondo? Por ejemplo, el espacio interior también se puede ver como un sitio, que es parte del entorno existente. Lo observamos e interpretamos luego para crear arquitectura allí.
2. Basado en el lugar para activar la instalación de la exhibición
La instalación en esta exposición se presenta en base a la interpretación del sitio. El área de exhibición es un espacio interno con un plano de 10,2x9,2 y una altura de 10,9 metros, que es similar a un cubo. Sin embargo, un espacio con un área plana de 93,84 metros cuadrados y una altura de espacio de 10,9 metros es una proporción inusualmente alta en la experiencia física real. Al descubrir características (espacio de altura de dos pisos), superando limitaciones (retiro de incendios, estructura del techo) y obteniendo pistas en el sitio (piso de dos pisos ausente, el uso de fricción de pared lateral), una instalación de piso atmosférico, transparente y suave es propuesto.
3. La instalación es un objeto independiente y un medio de transformación espacial
La instalación del piso ajustó la relación de altura del espacio para hacer que la escala del espacio se volviera agradable y cómoda; la luz en la parte superior que atraviesa la instalación se filtra y se transmite al suelo e infiltra nuevos colores y luz en el espacio; los objetos circundantes, el césped del exterior y los peatones se absorben en la superficie lisa y transparente de la instalación de una manera débilmente reflejada; el cable estructural bajo la iluminación de la luz proyecta una sombra como un bosque esbelto sobre la superficie del espacio inferior. Eventualmente, la instalación no solo es parte del lugar físicamente, sino que también desencadena nuevos fenómenos espaciales / ambientales a través de la correlación con el entorno.
4. Pensando en la interfaz arquitectónica
Suelo / superficie, es uno de los elementos fundamentales de la Arquitectura, ¿qué tipo de característica existencial es? Observando los edificios contemporáneos, parece que el piso en la mayoría de los edificios en la actualidad son más una demanda de economía de mercado, además, parece difícil encontrar otras propiedades. Como superficie fundamental para la vida, ¿por qué la riqueza de superficies artificiales como el suelo es tan diferente de las superficies naturales como el mar, la tierra y el aire? La instalación de esta exposición es también una reflexión ampliada sobre la exploración de las nuevas posibilidades de los elementos fundamentales de la Arquitectura.