El pabellón italiano lleva al visitante a un viaje por el Archipiélago Italia. El objetivo es comunicar el espíritu de territorios que están lejos de la imaginación metropolitana, territorios que son custodios de un patrimonio cultural inestimable, que muestra a Italia en contraste con la estructura urbana de Europa, una grieta en la armadura.
El Pabellón de Italia, que ha sido diseñado por el arquitecto Mario Cucinella, con el título "Archipiélago Italia. Proyectos para el futuro de los territorios interiores del país", quiere dar visibilidad al territorio italiano menos conocido, y descubrir la riqueza y las potencialidades de una parte del país, que corresponde al 60% del territorio nacional y a unas 4.000 ciudades donde vive el 25% de la población.
Proyectandose en la primera parte o tesa (del pabellón) al comienzo del recorrido, un docu-film producido por Rai Cinema describe estos territorios. Ocho grandes libros, metáforas de una guía impresa, permiten explorarlos, trazando diferentes itinerarios a lo largo de los cuales los visitantes pueden descubrir posibles enlaces que van desde una muestra de arquitectura contemporánea, pueblos históricos, excursiones, a otras iniciativas.
La segunda sección o tesa es el resultado de un proceso de diseño polifónico, multidisciplinar y de gran alcance, coordinado por el comisario y su estudio, que se ha realizado por un colectivo que abarca seis firmas de arquitectura emergentes en colaboración con las universidades locales y varias oficinas profesionales reconocidas en el estudio de las diferentes ubicaciones. En este espacio, que se ha dejado completamente libre y disponible para su uso, una mesa grande reproduce Arcipelago Italia y los cinco prototipos de diseños.
Nice es el patrocinador del Pabellón de Italia en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que tiene lugar del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
El Pabellón de Italia quiere ser “una oportunidad para el país, una reflexión con aires internacionales, útil para las comunidades de estos lugares”; un viaje hacia el futuro estudiando el estado real y proponiendo una reflexión sobre temas de actualidad, tales como las periferias, el post terremoto, las áreas en desuso, las escalas ferroviarias y la movilidad. El objetivo del Pabellón de Italia es destacar el diálogo existente, los posibles nexos de continuidad entre estos ejemplos y las excelencias que Italia ha expresado a lo largo de su historia.
Lauro Buoro, fundador y presidente de Nice, afirma:
El Pabellón de Italia, que ha sido diseñado por el arquitecto Mario Cucinella, con el título "Archipiélago Italia. Proyectos para el futuro de los territorios interiores del país", quiere dar visibilidad al territorio italiano menos conocido, y descubrir la riqueza y las potencialidades de una parte del país, que corresponde al 60% del territorio nacional y a unas 4.000 ciudades donde vive el 25% de la población.
Proyectandose en la primera parte o tesa (del pabellón) al comienzo del recorrido, un docu-film producido por Rai Cinema describe estos territorios. Ocho grandes libros, metáforas de una guía impresa, permiten explorarlos, trazando diferentes itinerarios a lo largo de los cuales los visitantes pueden descubrir posibles enlaces que van desde una muestra de arquitectura contemporánea, pueblos históricos, excursiones, a otras iniciativas.
La segunda sección o tesa es el resultado de un proceso de diseño polifónico, multidisciplinar y de gran alcance, coordinado por el comisario y su estudio, que se ha realizado por un colectivo que abarca seis firmas de arquitectura emergentes en colaboración con las universidades locales y varias oficinas profesionales reconocidas en el estudio de las diferentes ubicaciones. En este espacio, que se ha dejado completamente libre y disponible para su uso, una mesa grande reproduce Arcipelago Italia y los cinco prototipos de diseños.
Nice es el patrocinador del Pabellón de Italia en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que tiene lugar del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
El Pabellón de Italia quiere ser “una oportunidad para el país, una reflexión con aires internacionales, útil para las comunidades de estos lugares”; un viaje hacia el futuro estudiando el estado real y proponiendo una reflexión sobre temas de actualidad, tales como las periferias, el post terremoto, las áreas en desuso, las escalas ferroviarias y la movilidad. El objetivo del Pabellón de Italia es destacar el diálogo existente, los posibles nexos de continuidad entre estos ejemplos y las excelencias que Italia ha expresado a lo largo de su historia.
Lauro Buoro, fundador y presidente de Nice, afirma:
“La colaboración de Nice con la Bienal de Venecia es para nosotros es un respaldo significativo al panorama arquitectónico internacional y, sobre todo, la confirmación de cómo el diseño, la cultura, la investigación de la belleza y la experimentación forman parte integrante de nuestra cultura empresarial. El hilo conductor del Pabellón de Italia refleja los valores que han estado presentes desde siempre en el crecimiento de Nice: una relación fuerte con el territorio, la apertura a los mercados internacionales y a los retos de innovación a los que hacemos frente, conscientes de nuestra identidad, nuestros conocimientos y nuestras competencias y responsabilidad social”.