
Los estudios Sulitze Muñoz Arquitectos y Magén Arquitectos introducen un volumen de una sola planta para unificar los dos volúmenes que corresponden a los usos de aulario y pabellón, convirtiendo el edificio en un conjunto escultórico. La escuela primaria, de planta rectangular, distribuye su programa en tres plantas, situándose en el límite de la parcela. El volumen del pabellón se aleja del límite de la calle, girando respecto al eje de la escuela y creando una plaza que actúa como acceso principal a los edificios y espacios exteriores del proyecto.
Para el edificio de la escuela se emplea el color negro en la planta baja, diferenciándose del resto de la fachada de ladrillo caravista en color blanco-gris. Las fachadas de la escuela se estructuran gracias a los grandes ventanales proyectados en bandas horizontales agrupadas, que se adaptan a los usos interiores. En las fachadas del pabellón se emplea el mismo revestimiento de ladrillo que en la escuela, introduciendo en la zona superior un revestimiento de chapa de zinc.

Escuela primaria Havel por Sulitze Muñoz Arquitectos + Magén Arquitectos. Fotografía por Tjark Spille.
Descripción del proyecto por Sulitze Muñoz Arquitectos + Magén Arquitectos
El centro escolar de educación primaria inclusiva con pabellón polideportivo está situado en la intersección entre la Goltzstrasse y la Mertensstrasse, en el distrito de Hakenfelde de Spandau, Berlin. Se trata de una zona con usos industriales y canales próxima al río Havel, con usos industriales. Recientemente, se ha desarrollado un proyecto urbano denominado «Wasserstadt Berlin-Oberhavel», el cual trataba de combinar uso residencial y mixto así como equipamientos públicos. El proyecto desarrolla una escuela primaria de Línea 4 –con cursos de 1º a 6º– con integración de alumnado de educación especial inclusiva; un Pabellón Polideportivo, que puede ser utilizado de manera independiente al centro; y la urbanización de los espacios exteriores. El volumen edificado se concentra en el lado oeste de la parcela desarrollándose a lo largo de la Goltzstrasse creándose así un gran patio abierto de juegos en el interior de la parcela, protegido de la calle. La construcción se plantea con un carácter continuo aunque dividido en dos volúmenes, correspondientes a los usos de aulario y polideportivo, articulados por el porche y el vestíbulo de acceso.

El volumen de la escuela primaria se proyecta como un edificio de tres plantas, esencialmente rectangular, situado directamente a lo largo del límite de la construcción de la Goltzstrasse y que ocupa el espacio urbano. El volumen más pequeño del pabellón de deportes es también de planta rectangular, pero se aleja de la calle y gira respecto a la escuela, de modo que se crea una plaza abierta a la calle donde se ubican las entradas principales y las vías de acceso a los edificios y a los espacios exteriores de la escuela. El giro del pabellón deportivo recoge las referencias direccionales existentes en el entorno: el Canal Maselake, el trazado de la Mertensstrasse y las áreas verdes de la zona residencial Pepitahöfe. La nueva plaza, a modo de charnela entre ambos espacios públicos, une la zona verde situada en el final del canal con el bulevar de la zona residencial.
Los volúmenes del polideportivo y de la escuela están conectados por uno de una sola planta que media entre las diferentes referencias espaciales y convierte la masa del edificio en un conjunto escultórico cúbico. La rotundidad del volumen del edificio se acentúa con los ladrillos caravista en color blanco-gris. El zócalo del edificio de la escuela se diferencia del resto de la fachada de Klinker por el color negro antracita y por el relieve en forma de bandas horizontales de ladrillo.

La fachada del aulario está estructurada por los ventanales de gran formato de las aulas, estrictamente modulares, subdivididos verticalmente y cuyo formato también se puede adaptar fácilmente a otros usos (administración, sala de profesores, etc.). A lo largo de las fachadas longitudinales estas ventanas se proyectan en bandas horizontales agrupadas.
En la zona de las escaleras, el revestimiento de Klinker se continúa en forma de celosía delante de las ventanas. En el zócalo del pabellón deportivo se ha utilizado el mismo revestimiento de ladrillo caravista de color blanco-gris de las plantas superiores de la escuela y un revestimiento de chapa de zinc en la zona superior del pabellón.