El estudio estadounidense Michael Maltzan Architecture ha diseñado "el proyecto de transformación de la infraestructura" 411,2 millones de euros, que se centra en torno a unos 1.000 m con diez arcos 'un puente que es una larga cinta de luz', que cruza el río de Los Ángeles y conecta el centro de la ciudad con el barrio Boyle Heights.
El puente (que se iluminará por la noche) proporcionará conexiones de transporte para automóviles, bicicletas y peatones, mientras que cinco escaleras a lo largo de su longitud permitirán que los visitantes bajen a los parques urbanos de nueva creación en el plano inferior del suelo.
Una Plaza de las Artes se encuentra en el extremo del viaducto en el corazón del distrito de las artes de la ciudad y cerca de una nueva vía de ribera. Se está financiado en parte por el promotor y productor de televisión Leonard Hill, que ha donado 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) por su diseño, construcción y programación artística.
El viaducto existente sobre la calle Sexta, de 84 años de edad sufría un deterioro químico de su hormigón y no se podía reparar. Un programa de demolición de nueve meses comenzará el 5 de febrero. La construcción del nuevo viaducto se completará a finales de 2019, y la Plaza de Artes se construirá posteriormente.
Michael Maltzan Arquitectura ganó la licitación para el proyecto después de ganar un concurso internacional de diseño organizado por la Oficina de Ingeniería de la ciudad de Los Ángeles. El ingeniero en el proyecto es HNTB y los contratistas son Skanska y Stacy and Witbeck. La mayoría de los fondos provienen del Programa Federal de Estados Unidos para puentes y carreteras.
Descripción del proyecto por Michael Maltzan Architecture
El nuevo viaducto en la calle Sexta de Los Ángeles es un proyecto de infraestructura de transformación para la ciudad de Los Ángeles. Reemplazará el puente original de 1932, y unirá a la comunidad de Boyle Heights, al este y el Distrito de las Artes y el centro hacia el oeste. El diseño es el resultado de un concurso internacional de diseño dirigido por la Oficina de Ingeniería ciudad de Los Angeles. La decisión de llevar a cabo un concurso de diseño, es un enfoque inusual para un proyecto de infraestructura de esta magnitud, y hace hincapié en el compromiso colectivo de la Ciudad para hacer que el nuevo viaducto de la calle Sexta sea un icono duradero para Los Ángeles.
El equipo de diseño, dirigido por Michael Maltzan Architecture (Diseño y Arquitecto) y HNTB (Ingeniero y Arquitecto Ejecutivo) comenzó con el entendimiento fundamental de que el viaducto es más que un simple reemplazo de vía que cruza el río de Los Ángeles. El proyecto prevé en el futuro un lugar multimodal para la ciudad, que tiene capacidad para coches e incorpora nuevas conexiones significativas de bicicleta. También aumenta la conectividad para los peatones para acceder al viaducto, no sólo en sus puntos finales, sino a lo largo de la totalidad del tramo, que une el puente, el río de Los Ángeles, y los futuros paisajes urbanos en una relación más significativa.
El diseño del viaducto es ingeniería y arquitectura a partes iguales y se define por diez pares de arcos, subiendo y bajando a lo largo de los bordes norte y sur del puente a medida que se extiende de este a oeste. Estas parejas de arcos repetidos de hormigón, soportan mediante cables la plataforma de la carretera, de manera elegante y eficiente. El enfoque de diseño unifica y optimiza la arquitectura del viaducto través de la repetición, la creación de una configuración única a través del uso repetido de arcos, las formas de la carretera y los pilares de esta icónica estructura. Los arcos se inclinan hacia el exterior de la plataforma y se construyen por segmentos.
Las formas repetitivas de los pilares con respecto al plano resuelven las geometrías de perfiles interiores y exteriores del puente. La plataforma del puente, suspendida por una red de cables en su perímetro, es un perfil delgado altamente eficiente. Debido a que los tramos del viaducto son similares, los cimientos en cada pilar también son casi idénticos, lo que mejora aún más la eficiencia.
Los generosos vanos de la estructura crean grandes áreas de espacio abierto por debajo que se convertirán en nuevos espacios verdes recreativos. Habrá 5 escalera peatonales a lo largo de la longitud del viaducto de 1000 metros para conectar el nivel de puente con el suelo. Esta estrategia permite un grado más significativo de conectividad con el plano de apoyo y un enfoque menos restrictivo horizontal que permita mayor flexibilidad. Una amplia gama de actividades públicas y espacios abiertos se crearán en la parte oriental del viaducto en lo que era una zona industrial. También hay dos rampas de bicicletas para los ciclistas, con una rampa hacia el oeste y al Distrito de las Artes y otra al este y Boyle Heights. Una nueva pasarela peatonal en pendiente sobre el río unirá el río ula futura Plaza de las Artes en el extremo del viaducto con el corazón del distrito de las artes.