Las raíces de Radical Design están en la exposición en el MAXXI en la gran retrospectiva "Superstudio 50 " comisariada por Gabriele Mastrigli. Con el movimiento Metabolista japonés de fondo, Archigram y Hans Hollein, sus jóvenes miembros tomaron una fascinación por las megaestructuras que fundió la ciudad en una sola pieza de arquitectura. Se prevé una realidad donde todo podría ser diseñado y rediseñado hasta el infinito.
Estos grupos tenían en común el deseo de establecer una relación horizontal con la historia, donde los monumentos nacionales y los proyectos contemporáneos se yuxtaponen totalmente a la par, donde no excluye cualquiera de los otros. La fricción entre la historia y la actualidad, naturaleza y artificio, los seres humanos y la materia inorgánica genera un nuevo espacio, vivo. En cuanto a sus fotomontajes, películas y palabras que siempre eran secos, precisos, alto y absoluto, arcaico y eterno, que es fácil de leer en el trabajo de los diseñadores de hoy en día.
Estos grupos tenían en común el deseo de establecer una relación horizontal con la historia, donde los monumentos nacionales y los proyectos contemporáneos se yuxtaponen totalmente a la par, donde no excluye cualquiera de los otros. La fricción entre la historia y la actualidad, naturaleza y artificio, los seres humanos y la materia inorgánica genera un nuevo espacio, vivo. En cuanto a sus fotomontajes, películas y palabras que siempre eran secos, precisos, alto y absoluto, arcaico y eterno, que es fácil de leer en el trabajo de los diseñadores de hoy en día.
Superarchitecture es la arquitectura de la superproducción, del superconsumo, del supermercado, del superhombre y la gasolina súper.
Archizoom y Superstudio 1966
Transversal, metafísico, indefinible, siempre nuevo, siempre extravagante, Superstudio es uno de los grupos más influyentes de la arquitectura radical italiana, fundada en 1966 por Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, al que más tarde se unió Gian Piero Frassinelli, los hermanos Roberto y Alessandro Magris y Alessandro Poli.
50 años después de su fundación, MAXXI dedica una gran retrospectiva del grupo: SUPERSTUDIO 50.
Conocido por la fuerza de sus imágenes y por la extrema variedad de su producción, el trabajo de Superstudio siempre ha eludido etiquetas claras e identificables. Esta exposición reúne y presenta más de 200 piezas, que van desde las instalaciones a los objetos, a partir de trabajos gráficos, las fotografías y a través de publicaciones que abarcan toda la carrera y desarrollo del grupo, los materiales elaborados en gran parte de sus propios archivos, algunas nunca mostradas anteriormente y muchos de que entrarán progresivamente la recopilación de la arquitectura del MAXXI.
SUPERSTUDIO 50 presenta, entre otras obras, los dibujos más importantes, fotomontajes e instalaciones de la serie The Contínuous Monument (1969), los Histogramas de Arquitectura (1969-70) y Las Doce Ciudades Ideales (1971), junto a los proyectos en los que el grupo demostró las posibilidades y los límites de la arquitectura entendida como instrumento de una crítica de la sociedad.
Una parte de la exposición está dedicada a los vídeos del grupo, incluyendo el Monumento Continuo nunca antes visto, un proyecto a partir de 1969 de los cuales sólo existía el guión gráfico y que ha sido producido por MAXXI para esta exposición. También se muestran las cinco películas de los Actos Fundamentales (vida, enseñanzas, ceremonia, amor, muerte, 1972-1973), el intento más ambicioso de Superstudio para abordar la relación entre la vida y el diseño, mientras por un lado se propone una antropológica y refundación de la arquitectura filosófica, por el otro libera progresivamente las energías individuales del grupo que se rompió oficialmente a principios de los años ochenta.
SUPERSTUDIO 50 está, además, completado por el trabajo de una serie de artistas que han dado interpretaciones específicas de la obra de Superstudio - desde los vídeos de Hironaka and Suib y René Daalder, a través de la investigación documental del fotógrafo Stefano Graziani.