El simposio está organizado conjuntamente por el Museo de Arte Moderno y la Universidad de Pennsylvania, y se llevará a cabo en Nueva York y Filadelfia. Las actividades del 10 y 11 de noviembre se llevarán a cabo en el MoMA, mientras que el programa del 12 de noviembre se llevará a cabo simultáneamente en el Museo de Arte de Filadelfia y el Archivo de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. Una conversación con Denise Scott Brown, compañera y colaboradora de Venturi durante muchos años, cerrará el simposio.
En general se considera que Complejidad y Contradicción, descrito por su autor como un "manifiesto suave," ha cumplido con la predicción hecha por Vincent Scully en el prólogo del libro: que sería el texto arquitectónico más importante escrito desde el manifiesto de 1923 de Le Corbusier, Vers une architecture. El libro de Venturi se interpreta de forma convencional como una expresión temprana potente de la post-modernidad no sólo como término aplicado a la arquitectura, sino a la cultura en general, como su propio título se convirtió en una descripción popular de la condición post-moderna. El argumento del libro, sin embargo, no es en todos los sentidos congruente con lo que ha llegado a ser considerado como el pensamiento post-moderno, y su relación con este fenómeno invita a un análisis riguroso. Los oradores del congreso situarán el libro en el contexto intelectual y cultural de su tiempo, explorando su relación con la diversidad de pensamientos que pueden estar marcados por lo post-moderno a la vez que la identificación de sus conexiones (y contradictorias) a otras tendencias intelectuales. Una comprensión más matizada de la obra contribuirá a la discusión contemporánea de la modernidad en la arquitectura y en toda nuestra cultura.
Complejidad y contradicción en la arquitectura se basó en gran parte en los materiales de Venturi agrupados para el ciclo de conferencias dado como profesor en la Universidad de Pensilvania desde 1961 hasta 1965, en la que colaboró, en parte, con Denise Scott Brown, su futura socia y esposa. El manuscrito ha sido excogido por Arthur Drexler, director del Departamento de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, para inaugurar un ciclo sobre textos de teoría de la arquitectura moderna. Con el archivo de Venturi y Scott Brown ahora que se encuentra en el Archivo de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania, el MoMA y Penn son los patrocinadores del simposio.
El congreso se abrirá el 10 de noviembre con una mesa redonda de estudios de los arquitectos de todo el mundo, moderado por David DeLong, profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania. Los invitados serán Kersten Geers, Sam Jacob, Momoyo Kaijima, Michael Meredith, Stephen Kieran, y James Timberlake. Durante los dos días siguientes, tres sesiones explorarán los temas "Post-modernismo" " Contextos creativos", y "Hacer el libro", con trabajos presentados por Lee Ann Custer, Deborah Fausch, Christine Gorby, Andrew Leach, Mary McLeod, Joan Ockman, Emmanuel Petit, Martino Stierli, Pier Paolo Tamburelli, Stanislaus von Moos, y Enrique Walker. David Brownlee, Alice Friedman, de la Universidad de Wellesley, y Kathryn Hiesinger del Museo de Arte de Filadelfia moderarán estas sesiones. Después de la tercera sesión, una excursión en autobús permitirá a los participantes visitar las obras clave de la arquitectura de Venturi y Scott Brown y otros miembros de la llamada Escuela de la década de 1960 Filadelfia.
La conferencia se clausurará en los Archivos de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania con la visita de exposiciones, una recepción y una conversación con Denise Scott Brown. Visitando la exposición Back Matter: The Making of Robert Venturi's Complexity and Contradiction in Architecture, organizado conjuntamente con la conferencia de William Whitaker, Comisario y Director de Colecciones de los Archivos de Arquitectura, y Lee Ann Custer. La exposición (abierta del 28 de octubre de 2016 al 13 de enero de 2017) mostrará materiales originales del archivo de Venturi y Scott Brown, destacando las enseñanzas de Venturi en Penn, la producción del manuscrito y el libro, y el trabajo contemporáneo de diseño arquitectónico de Venturi. Whitaker se unirá a Scott Brown en una discusión sobre la fabricación, el contexto y consecuencias del libro. Habrá una recepción después y un cierre del congreso.
The symposium will be free and open to the public, with the exception of the bus tour, for which a limited number of tickets will be sold, and the closing reception and conversation with Denise Scott Brown, for which seating is limited. The full schedule, including details about purchasing tickets for the bus tour and registering for the reception, will be available at both MoMA’s website (moma.org) and Penn’s website (sas.upenn.edu/arthistory/events/complexity-and-contradiction-fifty).
El simposio será libre y abierto al público, con la excepción de la excursión en autobús, para la que se venderan un número limitado de entradas, y la recepción de clausura y la conversación con Denise Scott Brown, para los que el aforo es limitado. El programa completo, incluyendo detalles sobre la compra de entradas para la recorrido en autobús y la recepción inaugural, estará disponible en las páginas web del MoMA (moma.org) y de Penn
(sas.upenn.edu/arthistory/events/complexity-and-contradiction -cincuenta).
CALENDARIO DEL SYMPOSIUM.-
JUEVES, 10 NOVIEMBRE
Mesa redonda de Arquitectos
18,30 – 20,00 h.
The Museum of Modern Art
Celeste Bartos Theater
David De Long, Universidad de Pennsylvania ( moderador ) Kersten Geers, Office Kersten Geers David Van Severen, Bruselas Sam Jacob, Sam Jacob Studio, Londres
Momoyo Kaijima, Atelier Bow - Wow, Tokio
Stephen Kieran, KieranTimberlake, Filadelfia James Timberlake, KieranTimberlake, Filadelfia Michael Meredith, MOS Architects, Nueva York
VIERNES, NOVEMBER 11
Sessión 1: Post-Modernismo
10,00 – 12:30 h.
The Museum of Modern Art
Teatro Celeste Bartos
David Brownlee, Universidad de Pensilvania (moderador)
Stanislaus von Moos, Universidad de Zúrich
Joan Ockman, Universidad de Pensilvania
Andrew Leach, Universidad de Sídney
Emmanuel Petit, Universidad de Yale
Sesión 2: Contextos Creativos
14,00 – 16,00 h.
The Museum of Modern Art
Teatro Celeste Bartos
Alice Friedman, Wellesley College (moderador)
Martino Stierli, MoMA
Mary McLeod, Universidad de Columbia
Pier Paolo Tamburelli, Baukuh, Milán y editor de “San Rocco”
SÁBADO, 12 NOVIEMBRE
Sesión 3: Haciendo el libro
10,00 – 12,30 h
Museo de Arte de Filadelfia
Auditorio Van Pelt
Kathryn Hiesinger, Museo de Arte de Filadelfia (moderador)
Lee Ann Custer, Universidad de Pensilvania
Christine Gorby, Universidad Estatal de Pensilvania
Deborah Fausch, académico independiente
Enrique Walker, Universidad de Columbia
Bus tour: Escuela de Filadelfia
13,00 – 16,00 h
Con los comentarios de Alice Friedman, Wellesley College
Conversación con Denise Scott Brown, visita a la exposición, y recepción de clausura
16,00 – 19,00 h
Archivos de arquitectura de la Universidad de Pensilvania
Harvey & Irwin Kroiz Gallery