Con un conjunto de visualizaciones altamente realistas, el estudio WOJR con sede en Cambridge propuso esta Vivienda del bosque, una residencia familiar diseñada para una parcela en la región de Berkshires al oeste de Massachusetts. La casa, con forma piramidal, apoya su diseño en el desarrollo de la estructura y la simetría.

El proyecto explora una serie de dicotomías a través de materiales, espacio y forma. Con un gran techo piramidal de metal apoyado sobre muros de bloques de hormigón, el proyecto fue pensado en torno a los rituales del paso del tiempo, "enmarcar los rituales lentos y deliberados del tiempo", dijo WOJR.
Prevista para un sitio rural de 25 acres, la casa tiene un nivel de planta baja y otro nivel de entrepiso, en 214 metros cuadrados (2,300 pies cuadrados). El nivel del suelo está hundido 41 centímetros en el suelo. El piso está rodeado por un banco de concreto, y el interior nos muestra una estética cruda. Los elementos estructurales quedan expuestos, incluido el techo de madera contrachapada y las paredes de mampostería. Hay espacios anexos en el segundo nivel, que comprenden un dormitorio abuhardillado sobre los baños del primer piso y un espacio enrejado cubierto con almohadas.

El proyecto propone una estructura con una cuadrícula de nueve cuadrados que organiza cuatro cerchas de madera contrachapada que descansan sobre ocho paredes de bloques de hormigón, separadas por tramos de vidrio.
 
"La Casa del Bosque emplea una forma de cuadrícula de nueve cuadrados, estableciendo un diálogo con el uso recurrente de esta tipología organizacional a lo largo de la historia de la arquitectura", dijo el estudio en una descripción del proyecto.

Aunque se percibe como un ejercicio abstracto, el Nine Square Grid estaba imbuido de principios derivados de la arquitectura y la pintura: estructura, composición y disposición espacial, así como luz, profundidad y circulación. John Hejduk desarrolló este enfoque de enseñanza en la década de 1950. Para que sus alumnos pensaran en el espacio arquitectónico, Hejduk les pidió que diseñaran una casa utilizando una cuadrícula de nueve cuadrados. En 2016 se realizó una exposición sobre el enfoque de Hejduk en la Universidad de Harvard.

El razonamiento espacial basado en formas abstractas y sus relaciones entre partes se convirtió en el patrimonio pedagógico más influyente de Nine Square Grid. Ejemplos como las villas del arquitecto Andrea Palladio, en el siglo XVI, haciendo uso del dispositivo de organización de nueve cuadrados. La idea también fue empleada por Louis Kahn diseñando la Biblioteca Exteter, construida en 1972, y por Shigeru Ban para su Nine Square Grid House, completada en 1997.

Más información

Label
Arquitectos
Text
WOJR. William O’Brien Jr., John David Todd, James Murray
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Privado
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visualización
Text
D-Render
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
214 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2018-en proceso
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

WOJR es una organización de diseñadores con sede en Cambridge, Massachusetts. Consideran que la arquitectura es una forma de producción cultural. Su trabajo se extiende por todo el mundo y engloba los ámbitos del arte, la arquitectura y el urbanismo.

William O'Brien Jr., director de WOJR: Organization for Architecture, es profesor asociado en el Departamento de Arquitectura del MIT y uno de los miembros fundadores de Collective-LOK.

En 2013 Architectural Record le otorgó el Design Vanguard Award, un premio otorgado a diez practicantes a nivel internacional. El mismo año, Wallpaper * lo nombró uno de los primeros veinte arquitectos emergentes en el mundo, y lo incluyó en el Directorio de Arquitectos 2013. Ha sido galardonado con el premio Rome Prize Fellowship in Architecture 2012 - 2013 otorgado por la American Academy en Roma. Fue galardonado con el Architectural League Prize for Young Architects and Designers de 2011. En 2010 fue finalista del MoMA PS1 Young Architects Program y fue reconocido como ganador del Premio de la Bienal de Diseño de Boston. Su práctica colaborativa paralela, Collective-LOK ganó el concurso internacional Van Alen Institute para rediseñar la sede del instituto en 2013 y fue finalista del MoMA PS1 Young Architects Program en 2014.

O'Brien ha enseñado previamente en la Universidad de California Berkeley como el Bernard Maybeck Fellow y fue el LeFevre Emerging Practitioner Fellow en la Ohio State University. Antes de unirse al MIT, durante dos años fue profesor asistente en la Universidad de Texas en Austin, donde enseñó seminarios de teoría avanzada y estudios de diseño en el plan de estudios de posgrado. En el MIT O'Brien actualmente tiene el Cecil y Ida Green Career Development Chair y enseña estudios de diseño en los programas de posgrado y pregrado. Él recibió la 2010 Rotch Traveling Studio Scholarship.

O'Brien prosiguió sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, donde recibió el Master of Architecture Faculty Design Award. Antes de graduarse asistió al Hobart College de Nueva York donde estudió arquitectura y teoría musical y fue el ganador del Premio Nicholas Cusimano en Música. Después de terminar su trabajo de posgrado estudió en Austria como el ganador del Hayward Prize for Fine Arts Traveling Fellowship in Architecture con el soporte de The American Austrian Foundation. Ha sido nombrado MacDowell Fellow por la MacDowell Colony, New Hampshire, y Socrates Fellow por el Aspen Institute.

Leer más
Publicado en: 7 de Agosto de 2019
Cita: "Una propuesta interesante sobre la cuadrícula de nuevecuadrados. Casa del bosque por WOJR archtitect" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-propuesta-interesante-sobre-la-cuadricula-de-nuevecuadrados-casa-del-bosque-por-wojr-archtitect> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...