La Cité de l'architecture et du patrimoine sigue la estela de anteriores exposiciones dedicadas a la obra de grandes figuras de la arquitectura que han marcado su tiempo, desde Vauban hasta Claude Parent.
La exposición presta especial atención a los valores estéticos, éticos y constructivos de su obra, así como el compromiso con el que su obra afronta los grandes retos de nuestra sociedad, en particular los medioambientales, tal y como señalo el jurado al concederle el premio de 2018.
La exposición, comisariada por Joseph Abram y Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica, no es una retrospectiva sino un exposición monográfica articulada en torno a una decena de realizaciones y tres próximos proyectos, del comisario Joseph Abram y de Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica.
Palacio de Justicia, Avesnes-sur-Helpe, Norte, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2003-2008. Fotografía de Daniel Osso.
Para Pierre-Louis Faloci, la elección de ser arquitecto surge como consecuencia de una “obstrucción visual”: la construcción de un edificio frente a la casa familiar que a la edad 13 años borraba la «visión de su infancia» en el ciudad de Niza, el mar, la gran roca, las colinas, la bahía, los prealpes. Este «choque óptico» acompañará toda su investigación sobre la idea la arquitectura y paisaje. Estará particularmente interesado en la cultura de la mirada en la historia del arte, fotografía y sobre todo en algunas formas de cine.
A través de la enseñanza y su proyectos, nacieron varios conceptos que se presentan como parte estructurante de la exposición:
La exposición presta especial atención a los valores estéticos, éticos y constructivos de su obra, así como el compromiso con el que su obra afronta los grandes retos de nuestra sociedad, en particular los medioambientales, tal y como señalo el jurado al concederle el premio de 2018.
La exposición, comisariada por Joseph Abram y Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica, no es una retrospectiva sino un exposición monográfica articulada en torno a una decena de realizaciones y tres próximos proyectos, del comisario Joseph Abram y de Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica.
Palacio de Justicia, Avesnes-sur-Helpe, Norte, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2003-2008. Fotografía de Daniel Osso.
Para Pierre-Louis Faloci, la elección de ser arquitecto surge como consecuencia de una “obstrucción visual”: la construcción de un edificio frente a la casa familiar que a la edad 13 años borraba la «visión de su infancia» en el ciudad de Niza, el mar, la gran roca, las colinas, la bahía, los prealpes. Este «choque óptico» acompañará toda su investigación sobre la idea la arquitectura y paisaje. Estará particularmente interesado en la cultura de la mirada en la historia del arte, fotografía y sobre todo en algunas formas de cine.
A través de la enseñanza y su proyectos, nacieron varios conceptos que se presentan como parte estructurante de la exposición:
- La noción de «historia sorda del lugar»: componer con todas las huellas olvidadas, los dolores, los llantos, las guerras, el silencio, una forma de «arqueología inversa».
- La noción de «estética de la amenaza»: hacer frente a todas las amenazas actuales, inundaciones, contaminación, ruido, desastre; la importancia de la ecoconstrucción y de la arquitectura de la urgencia.
- La noción de «sedimentación óptica»: darse cuenta de que en cualquier intervención la arquitectura y el paisaje tienen un impacto en el ámbito cercano, mediano y grande. En esta área, el mundo de la cultura de la mirada es de enorme importancia para Pierre-Louis Faloci.
- La noción de «estética de la amenaza»: hacer frente a todas las amenazas actuales, inundaciones, contaminación, ruido, desastre; la importancia de la ecoconstrucción y de la arquitectura de la urgencia.
- La noción de «sedimentación óptica»: darse cuenta de que en cualquier intervención la arquitectura y el paisaje tienen un impacto en el ámbito cercano, mediano y grande. En esta área, el mundo de la cultura de la mirada es de enorme importancia para Pierre-Louis Faloci.
Transformación del Château de Wendel en un centro cívico, Hayange, Hauts-de-Seine, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2014-2016. Fotografía por Daniel Osso.
Estos conceptos acompañan la selección de los proyectos presentados, así como la explicación de la importancia de figuras como Georges Méliès y su fascinante estudio, Le Nôtre y la genialidad de su perspectiva, Hubert Damisch por su obra y su libro «L'Origine de la perspective», Gilles Deleuze sobre la cuestión de la imagen del tiempo y la imagen en movimiento, cineastas como Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, Abbas Kiarostami, Yasujirò Ozu, Akira Kurosawa, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, por su forma única de acercarse al mundo de la arquitectura, el encuadre, el espacio, la profundidad de campo, el recorrido, el «fondo del paisaje», y por su premonición sobre el mundo actual.
Así, aun comprendiendo plenamente la indiscutible importancia de la ecoconstrucción hoy, existe un material fundamental para Pierre-Louis Faloci: «la ecología de la mirada».
Museo de la Guerra 14-18, Lens, Pas-de-Calais, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2014-2016. Fotografía por Daniel Osso.
La exposición presentará una selección de proyectos, un recorrido desde el Centro Arqueológico de Mont-Beuvray hasta la Escuela Nacional de Arquitectura de Toulouse, pasando por proyectos como el Centro Europeo para los Combatientes de la Resistencia Deportados en el campo de Struthof, el Centro de historia de la batalla de Valmy, el Centro de Aprendizaje de Dunkerque y el Museo Arqueológico de Mariana.