La Cité de l'architecture et du patrimoine en París, uno de los espacios más importantes de la ciudad francesa centrado en la arquitectura, está dedicando una gran muestra a la obra del arquitecto francés Pierre-Louis Faloci, Grand Prix national de l’architecture 2018, la máxima distinción francesa al conjunto de una trayectoría arquitectónica.

La exposición realiza un recorrido por toda su obra  y su pensamiento  con una gran selección de proyectos, temas, inspiraciones y nociones que le han influido.

Figura independiente, alejada de las modas, Pierre-Louis Faloci articula su trabajo en torno a la noción de «paisaje global» que ha desarrollado tanto a lo largo de su carrera como en su trayectoria en la enseñanza de la arquitectura. Con una especial atención a la importancia de la ecoconstrucción actual, Pierre-Louis Faloci centra su trabajo en la existencia de material fundamental: «la ecología de la mirada».
La Cité de l'architecture et du patrimoine sigue la estela de anteriores exposiciones dedicadas a la obra de grandes figuras de la arquitectura que han marcado su tiempo, desde Vauban hasta Claude Parent.

La exposición presta especial atención a los valores estéticos, éticos y constructivos de su obra, así como el compromiso con el que su obra afronta los grandes retos de nuestra sociedad, en particular los medioambientales, tal y como señalo el jurado al concederle el premio de 2018.

La exposición, comisariada por Joseph Abram y Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica, no es una retrospectiva sino un exposición monográfica articulada en torno a una decena de realizaciones y tres próximos proyectos, del comisario Joseph Abram y de Francis Rambert, director del departamento de creación arquitectónica.


Palacio de Justicia, Avesnes-sur-Helpe, Norte, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2003-2008. Fotografía de Daniel Osso.

Para Pierre-Louis Faloci, la elección de ser arquitecto surge como consecuencia de una “obstrucción visual”: la construcción de un edificio frente a la casa familiar que a la edad 13 años borraba la «visión de su infancia» en el ciudad de Niza, el mar, la gran roca, las colinas, la bahía, los prealpes. Este «choque óptico» acompañará toda su investigación sobre la idea la arquitectura y paisaje. Estará particularmente interesado en la cultura de la mirada en la historia del arte, fotografía y sobre todo en algunas formas de cine.

A través de la enseñanza y su proyectos, nacieron varios conceptos que se presentan como parte estructurante de la exposición:
 
- La noción de «historia sorda del lugar»: componer con todas las huellas olvidadas, los dolores, los llantos, las guerras, el silencio, una forma de «arqueología inversa».

- La noción de «estética de la amenaza»: hacer frente a todas las amenazas actuales, inundaciones, contaminación, ruido, desastre; la importancia de la ecoconstrucción y de la arquitectura de la urgencia.

- La noción de «sedimentación óptica»: darse cuenta de que en cualquier intervención la arquitectura y el paisaje tienen un impacto en el ámbito cercano, mediano y grande. En esta área, el mundo de la cultura de la mirada es de enorme importancia para Pierre-Louis Faloci.


Transformación del Château de Wendel en un centro cívico, Hayange, Hauts-de-Seine, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2014-2016. Fotografía por Daniel Osso.

Estos conceptos acompañan la selección de los proyectos presentados, así como la explicación de la importancia de figuras como Georges Méliès y su fascinante estudio, Le Nôtre y la genialidad de su perspectiva, Hubert Damisch por su obra y su libro «L'Origine de la perspective», Gilles Deleuze sobre la cuestión de la imagen del tiempo y la imagen en movimiento, cineastas como Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, Abbas Kiarostami, Yasujirò Ozu, Akira Kurosawa, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, por su forma única de acercarse al mundo de la arquitectura, el encuadre, el espacio, la profundidad de campo, el recorrido, el «fondo del paisaje», y por su premonición sobre el mundo actual.

Así, aun comprendiendo plenamente la indiscutible importancia de la ecoconstrucción hoy, existe un material fundamental para Pierre-Louis Faloci: «la ecología de la mirada».


Museo de la Guerra 14-18, Lens, Pas-de-Calais, arquitecto Pierre-Louis Faloci, 2014-2016. Fotografía por Daniel Osso.

La exposición presentará una selección de proyectos, un recorrido desde el Centro Arqueológico de Mont-Beuvray hasta la Escuela Nacional de Arquitectura de Toulouse, pasando por proyectos como el Centro Europeo para los Combatientes de la Resistencia Deportados en el campo de Struthof, el Centro de historia de la batalla de Valmy, el Centro de Aprendizaje de Dunkerque y el Museo Arqueológico de Mariana.

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios de la exposición
Text
Pierre-Louis Faloci. Joseph Abram, Architecte et historien.
Francis Rambert, Directeur de la Création architecturale.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Venue Lugar
Text
1, Place du Trocadéro et du 11 Novembre. 75116 París, Francia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 14 de octubre de 2022 al 29 de mayo de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pierre-Louis Faloci, nacido en 1949, es arquitecto DPLG, graduado por la Universidad de París 7 en 1974. Al año siguiente, abrió su oficina. Es profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura de París-Belleville y recibió el premio Equerre d'Argent en 1996 por Le musée de la civilisation Celtic, así como el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 2018

Obras destacables son: En el campo de concentración de Natzweiler-Struthof, la escenografía y el urbanismo del Centro Europeo para los Combatientes de la Resistencia Deportados, en Avesnes-sur-Helpe, la urbanización de las fortificaciones de Vauban y el edificio del tribunal. El museo Hèbre de Saint-Clément en Rochefort, la reestructuración del edificio y la escenografía. El Centro para la Memoria y el Futuro de Dunkerque. Le Lens' 14 - 18 Centro de Historia de la Guerra y la Paz. El Museo de la Batalla de Valmy 1792 en el Grand Est, una obra que en julio de 2022 fue galardonada con el sello nacional Remarkable Contemporary Architecture.
Leer más
Publicado en: 16 de Octubre de 2022
Cita: "Pierre-Louis Faloci. Una ecología de la mirada en la Cité de l'architecture et du patrimoine" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pierre-louis-faloci-una-ecologia-de-la-mirada-en-la-cite-de-larchitecture-et-du-patrimoine> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...