Descripción del proyecto por OMA
El Instituto de la Commonwealth de Robert Matthew, Johnson-Marshall y Asociados, terminado en 1962, marca la transición del Imperio Británico de la Commonwealth. Considerado como un importante edificio moderno por el Patrimonio Inglés, fue incluido por primera vez en 1988 y nuevamente en 1990 por su especial interés arquitectónico. En 2002, poco después de haber sufrido una importante reforma por Avery Associates (2000/2001), el edificio fue cerrado al público. En 2006, el gobierno trató de sacar de la lista de edificios protegidos al Instituto de la Commonwealth, pero fracasó, salvandose el edificio de la demolición.
CONCURSO
En marzo de 2008, después de un corto concurso, OMA fue seleccionado de entre una lista de seis arquitectos internacionales, entre los que se incluía a Rafael Moneo, Rafael Viñoly Architects, Eric Parry Associates, Caruso St John, y Make Architects. El concurso trató de explorar la posibilidad de un nuevo uso de la sala principal de exposiciones y la sustitución de la banda de administración (de menor interés *) para que los espacios residenciales ayudasen a financiar la remodelación de la sala principal.
URBANISMO
En la propuesta de OMA, la demolición del ala administración se interpreta como una oportunidad para liberar a la sala principal de exposiciones, de manera que le permita ser apreciada como "una tienda de campaña en el parque", de acuerdo con su intención original. Los edificios residenciales propuestos se sientan como objetos erectos en el paisaje del parque. Orientados para alinearse con la sala de exposiciones, tienen como objetivo integrar la sala en un "conjunto de edificios '.
Dentro de este conjunto, cada edificio se escala proporcionalmente - como las muñecas rusas- para reaccionar a la escala de su entorno inmediato: El edificio principal, se situa detrás de la calle para mantener la condición de la plaza existente, y responde a la escala de los edificios vecinos en la calle Kensington. El mayor de los tres nuevos edificios, escondido detrás en el interior de la parcela, ocultado tanto de Holland Park, como de la calle principal, se corresponde con la altura de los dos edificios adyacentes de los años sesenta del Park Close. El edificio más pequeño, frente al parque, imita la altura de la Parabola.
ARQUITECTURA
Las tranquilas, geometrías ortogonales de los nuevos edificios residenciales suponen un contraste deliberado con las geometrías hiperbólicas dramáticas del techo de la sala de exposiciones. Las fachadas de los edificios nuevos muestran la amplitud de curvatura del techo como un 'papel cuadriculado'.
Cada fachada residencial es un híbrido de los dos tipos de fachada diferentes: una siendo una serie de ventanas verticales idénticas, la otra esencialmente una expresión de la red estructural de los edificios. Esta última ofrece a los apartamentos magníficas vistas y también incorpora sus espacios al aire libre, incluyendo las terrazas de los pisos superiores. Los dos tipos de fachada coexisten en una relación aparentemente accidental. La adición de terrazas da una cierta plasticidad a los volúmenes del edificio, lo que permite (a algunos) apartamentos extenderse fuera del perímetro del edificio, reorientando nuevas vistas desde la fachada.
La sala principal de exposiciones del Instituto de la Commonwealth será la nueva sede del Museo de diseño, ofreciendo casi tres veces mas de espacio con respecto a la ubicación original en Shad Thames, que ahora estará dedicada a albergar los archivos de Zaha Hadid. Con la excepción de la cubierta y su estructura portante, el edificio ha sido reconstruido casi en su totalidad. Un nuevo sótano se ha instalado debajo de la huella completa, y en las plantas interiores se han reconstruido nuevos niveles para acomodar las necesidades del museo del diseño. Las anticuadas fachadas de la década de 1960, han sido reemplazadas con fachadas eficientes energeticamente, diseñadas para parecerse al original.
La remodelación de la sala de exposiciones de la Commonwealth ha sido financiado con los ingresos a partir de la construcción de viviendas, hasta el punto que al Museo del Diseño se le ha ofrecido un edificio a propósito para él, como si fuera nuevo, sin la obligación de pagar el alquiler.
PAISAJISMO
Ideado como una composición de edificios exentos en un entorno verde, el diseño del paisaje es de importancia primordial. Su carácter romántico pretende contrastar con las geometrías angulares de los edificios, dotando a la arquitectura moderna de una ambigüedad deliberada. Los vehículos (en la medida de lo posible) están prohibidos en el sitio, dejando la posibilidad de un paisaje con transiciones casi perfectas entre el duro edificio y el suave-paisaje.
Por debajo, hay un sótano continuo, conectando los tres edificios de viviendas y el museo del diseño en un mismo nivel de servicio. El aparcamiento y el espacio de almacenamiento para las residencias con acceso privado a cada bloque de viviendas, junto con el acceso al servicio del Museo del Diseño. Este sótano también cuenta con una serie de instalaciones colectivas para los residentes, como una piscina, un cine y un gimnasiobalneario iluminado cenitalmente.