El proyecto llegó a OLI Architecture a través del propio Serra, con quien la firma había colaborado previamente. El artista trabajó en estrecha colaboración con OLI durante todo el proceso de diseño de LX Pavilion, eligiendo el sitio con ellos e incluso compartiendo una copia de un libro de carpintería japonés de su biblioteca.
Descripción del proyecto por OLI Architecture
En una finca inclinada en Bedford, Nueva York, el LX Pavilion se encuentra en la intersección de lo mínimo y lo cerebral, de material y espacio: dualidades que emanan de la escultura de Richard Serra en su interior. A diferencia de la instalación de la galería interior temporal donde se mostró por primera vez la London Cross (2014), el equipo de diseño tuvo la tarea de crear un hogar permanente para la escultura de Serra compuesto por dos placas de acero resistente a la intemperie de quince toneladas que miden 40 pies de largo, 7 pies de alto y 2 -1/2 pulgadas de espesor. Equilibrada en su borde, la placa de acero inferior corre diagonalmente entre dos esquinas de la habitación, mientras que su contraparte, encaramada en lo alto con una carga puntual en el punto medio y corriendo perpendicular a ella, se mantiene en su lugar mediante la partición de pared de cal hidratada especialmente construida que resiste sólo se carga el carril de la placa.
La placa inferior define un plano que divide el pabellón en dos galerías, trayendo una conciencia inmediata de la presencia del lado invisible. Debido a la masa y el acabado de las placas de acero resistente a la intemperie, el diseño exigía una danza secuencial cuidadosamente coreografiada entre aparejadores profesionales y contratistas para instalar las placas y las particiones interiores durante el clima templado para abordar el control de la temperatura y la HR antes de poner en servicio el MEP ubicado de forma remota como sistema conectado subterráneo. Una vez terminado, el interior del pabellón se convirtió espacial, figurativa y contractualmente en la "obra de arte" de Serra. En el exterior, una pantalla de lluvia de madera Accoya carbonizada envuelve la fachada que envuelve los tragaluces orientados al norte que distribuyen una suave iluminación indirecta en la galería. En contraste con la escala de laminación oscura conservada de las placas de acero, la fachada fue diseñada con una pátina natural a lo largo del tiempo.
El artista, Richard Serra, que pasó medio siglo experimentando con materiales industriales no convencionales de caucho, neón y plomo antes de sus instalaciones a gran escala en acero, considera el espacio como su “material primario”. En cierto sentido, fue la escala y la reducción de su arte al más elemental de los materiales y la forma lo que dio lugar a su prominencia. Su arte da acceso íntimo al atractivo emocional y existencial del tiempo, la atemporalidad y el cuerpo.
En el mismo espíritu, el LX Pavilion fue diseñado no solo como un contenedor de London Cross de Serra (2014) sino como un componente integral de la experiencia artística. Desde la cuidadosa ubicación del pabellón veinte grados al este de True-North que minimiza cualquier sombra adversa a través del tragaluz de dientes de sierra cuidadosamente esculpido, hasta el velo de madera carbonizada de la pantalla de lluvia para anticipar la tensión espacial / temporal interna, hasta las paredes de cal especialmente hidratada que eliminan las juntas de construcción mientras resiste el movimiento y la carga ferroviaria de las placas; el pabellón es complejo con resultados engañosamente simples.
A diferencia de muchas de las esculturas al aire libre de Serra que miden el tiempo a través de la transformación lenta del material, la pantalla de lluvia carbonizada Accoya se transforma con el tiempo mientras protege las placas de acero resistente a la intemperie en su interior. Por el contrario, el interior de la galería delimita el tiempo y el espacio a través de la tensión latente precariamente equilibrada, marcando su temporalidad en anticipación a la eventual desaparición de la pieza, proporcionando al visitante un santuario tranquilo donde el tiempo y el espacio se fusionan.