Espacio de arte público en la comunidad. Museo de Arte Xu Wei y Plaza Qingteng por ACRC
17/12/2021.
[Shaoxing - Zhejiang] China
metalocus, VALERIA OZUNA
metalocus, VALERIA OZUNA
Descripción del proyecto por ACRC
El Museo de Arte Xu Wei y la Plaza Qingteng son una parte muy importante de nuestro proyecto de práctica en la Ciudad Antigua de Shaoxing, y también una acción clave en el plan de renovación urbana de "Volver a ver Qingteng". Como sede principal del "500 aniversario del nacimiento de Xu Wei y de la ceremonia de apertura de la ciudad natal de Xu Wei", se pusieron oficialmente en funcionamiento en mayo de 2021.
De hecho, el esquema conceptual del Museo de Arte ha tomado forma en el primer estudio del emplazamiento, que absorbe la esencia del edificio y la jardinería de la Librería Qingteng, y plantea algunas reflexiones sobre los edificios culturales públicos de referencia en la renovación actual de la ciudad antigua: intentamos establecer una especie de nueva expresión espacial, con vistas a conectar el entorno construido circundante basándonos principalmente en la pequeña escala de las viviendas tradicionales, satisfaciendo las demandas de las exposiciones de arte contemporáneo para el espacio grande, y mientras tanto discutiendo el tema de la "modernidad en el contexto histórico".
Longitudinal de cinco entradas y jardinería abierta
El Museo de Arte Xu Wei está situado en la antigua fábrica de máquinas-herramienta de Shaoxing, al norte de la librería Qingteng, la antigua residencia de Xu Wei, y en medio de Houguan Lane. En primer lugar, nos inspiramos en la gran combinación de espacios de la antigua Fábrica de Máquinas Herramienta, y adoptamos la lógica de construcción de "cinco entradas longitudinales, y el modelado horizontal en espiga desigual". Las dos plantas de cinco entradas situadas en los lados este y oeste sirven como espacio principal de exposición; la planta intermedia abarca dos pisos, abriendo el modelo longitudinal de cinco entradas; y la planta baja es un vestíbulo que atraviesa el norte y el sur, mientras que el vestíbulo compartido y la pequeña sala de conferencias temporal se encuentran en la segunda planta. El espacio compartido de las plantas superior e inferior sirve también como centro de transferencia entre las salas de exposición de ambos lados.
Hemos creado un patio interior en diferentes plantas planas en los lados este y oeste, que separa razonablemente el volumen espacial de la sala de exposiciones y mejora la permeabilidad interior. Y mientras tanto, el diseño de jardinería de rocas y cascadas envueltas en vegetación también proporciona a los visitantes más posibilidades de ver y de ocio además de participar en la exposición.
Láminas negras y consistencia en el suelo
Además de los medios de tratamiento espacial, la expresión de la intención contemporánea del estilo tradicional de Shaoxing se refleja también en la fina selección de materiales: la textura metálica negra se despliega desde el tejado a lo largo de la casa con pendiente en espiga hasta el final de la segunda planta en los lados este y oeste, y las paredes sólidas de granito blanco se seleccionan para encima de la segunda planta en la dirección norte-sur; la primera planta es cóncava por los cuatro lados para el pavimento repetido de la textura unificada de la pendiente transversal en espiga, el muro cortina se trata localmente según la función y el módulo unificado, y los materiales de granito gris y del muro cortina están unificados. El edificio presenta los típicos tonos negros, blancos y grises de Shaoxing en su conjunto, con el espacio en blanco local y la línea de contorno positiva de la pendiente en espiga transversal, que juntos crean la intención de paisaje contemporáneo.
Ubicada en el lado sur del recinto, la Plaza Qingteng conecta el Museo de Arte en el lado norte con la Librería Qingteng en el lado sur, allanando el camino para el ambiente de la cancha, y mientras tanto sirve como Centro de Visitantes para llevar la función de distribución de la multitud. La plaza sigue la lógica de construcción del Museo de Arte, y "levanta" dos taludes en espiga en los lados este y oeste respectivamente: el lado oeste está ligeramente elevado para encerrar la plaza, mientras que el lado este es ligeramente más alto. Con la ayuda de un hundimiento local, el volumen del Centro de Visitantes se oculta hábilmente bajo los taludes en espiga.
La plaza en su conjunto está pavimentada con piedra oscura, y el lado oeste crea una escena de agua fluyendo con la ayuda de la pendiente. Mientras tanto, una original "estatua de Xu Wei" se levanta en el lado suroeste del Museo de Arte y en el lado noreste del talud, convirtiéndose en el foco visual de la plaza y la perspectiva del Museo de Arte. Y el escenario escalonado al principio de la ladera este sirve de auditorio para proporcionar un lugar apropiado para la distribución y la reunión.
Al mismo tiempo, con la ayuda de la técnica de creación de espacios de "transformación del punto de vista", se forma el "lecho continuo" en el cambio de punto de vista en constante movimiento y cambio, y se construye una experiencia espacial completa y unificada y una lámina de impresión para la integración visual y psicológica de la arquitectura y el paisaje, que es el llamado espíritu del paisaje originado en Jiangnan.
El espacio de arte público en la comunidad
Cuando la renovación urbana y la protección de la ciudad antigua se convierten cada vez más en temas de cotilleo después de las comidas, esperamos presentar nuestro pensamiento a través del diseño: cómo el espacio de arte público contemporáneo interviene en el contexto cultural de la ciudad antigua, se integra en la vida de los ciudadanos e influye en ella, y luego completa la reconstrucción inicial y la perspectiva de la "futura comunidad tradicional", mejora la calidad del espacio vital de la zona y le da una nueva vitalidad.
El Sr. Xu Wei, obsesionado con la caligrafía, se ha convertido en un maestro de forma intencionada o no. Lo que hemos hecho no es más que: tomar el pincel de la escritura y la tinta para crear un amplio paisaje loco y aceptable, accesible a la gente corriente, imaginario como lugar pero realmente arquitectónico.