El pasado octubre, una de sus obras titulada “Niña con globo” tras una subasta en Sotheby’s era adjudicada por 1,2 millones de euros. En realidad la noticia vino después, cuando tras la venta un mecanismo interno oculto trituraba parcialmente la obra, pasando a llamarse “El amor está en la papelera”, acción que lejos de ser una crítica al mercado provocó que su valor se duplicase. Un artista que trata de escapar al capitalismo cayendo en sus redes indefectiblemente. La exposición ha pasado ya por Moscú y San Petersburgo, tras un rotundo éxito comercial.
DEL MURALISMO AL GRAFITI
por Agustín Patiño
Este es un breve recorrido en el contexto histórico de la historia de la pintura desde el “Realismo Social” en 1930 al “Expresionismo Abstracto” ( Pollock y Rothko) a partir de 1940, en medio de la primera guerra mundial y la post guerra en Europa, la revolución mexicana, en el momento en que los artistas pictóricos y genios de la espátula, pincel y la “brocha gorda”, desde el momento en que empezaban a plasmarse en 1923 las imágenes del pueblo revolucionario enardecido por la represión extranjera, con Diego de Rivera como uno de los más importantes representantes del muralismo, o Pablo Picasso en España, y haciendo un recorrido por el Arte Conceptual, y las nuevas vanguardias como el “Land Art”, las Instalaciones, el Arte y Lenguaje.
Mas adelante, llegaría el Pop Art, cultivado en la “Factory” de Andy Warhol, y el gran protagonista de este escrito el gran Jean Michel Basquiat, ubicándolo como uno de los más grandes pintores y grafiteros de todos los tiempos, para aterrizar de regreso en el grafiti de jóvenes vandálicos que nace en New York en los 60 y va madurando como arte, con representantes importantísimos en el mundo entero, América del Sur, del Norte y Europa.
Debo mencionar a Bansky, el grafitero inglés más polémico de los últimos tiempos, llegando a ser una incógnita para muchos, dado que hasta hace poco se desconocía su verdadero nombre, pues no permitía ni entrevistas, ni reuniones. En la actualidad ya se sabe bastante más de él, personalmente creo que es una especie de “showman” artístico, con una estrategia clara para conseguir fama, aunque no debemos dejar de reconocer el gran valor de sus grafitis.
Realizando un análisis hacia atrás, en un contexto previo, podemos encontrar a Xavier Prou conocido como “Blek le Rat”, artista francés, que presenta su obra en 1983 en un artículo en el diario “Le Monde” de París. Hay muchos grafiteros influenciados por su arte, curiosamente el que más influenciado se ve por este artista es Bansky, del que podemos realizar una comparación en técnica, color e incluso temática similares.
En este 2018 en Rusia en La Casa Central de los Artistas de Moscú, se realiza una exposición de Banksy, en la que cobran por ver la exposición entre 7 y 18 Euros, el suplemento del periódico ABC, El cultural, el 21 de agosto de 2018, decía:
“El artista callejero Banksy, cuya identidad permanece en secreto, se ha mostrado molesto en redes sociales tras descubrir que un museo de Rusia está exponiendo sus trabajos sin su permiso.”
Cuesta creer, que una institución como La Casa Central de los Artistas en Rusia se haya arriesgado a una acción así, ¿es una estrategia del Artista para ganar dinero en complicidad con algún personaje de la institución?
En paralelo, el que para muchos es considerado precursor y maestro de Banksy, Blek le Rat, y que es conocido como el "Padre del grafiti de la plantilla", con menos controversia, visitó San Francisco para su nueva exposición individual
"Lets Get Romantic" en la Galería Weinstein, en San Francisco USA, una exposición individual de gran calidad, como corresponde a este artista genial, con obras desde 1983, hasta la actualidad.
Una reflexión queda en el aire, mientras Xavier Prou realiza exposiciones de gran calidad, Bansky está siempre rodeado por escándalos o peleas callejeras, será cierto lo que muchos artículos titulas como
“¿Banksy, Genio o impostor?”