El estudio de arquitectura Reina & Asociados recibió el encargo de intervenir la sede actual del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Claustro de Legos en Sevilla, con el fin de crear una sala expositiva versátil, facilitando la incorporación al proyecto del acondicionamiento y la rehabilitación de ciertos espacios que estaban pendientes de acondicionamiento tras la primera intervención en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas.

El proyecto es una propuesta de contextualización en el que gracias a un plano unitario de pavimento, que se  extiende hacia el patio del claustro, se enlazan las distintas edificaciones creando una plataforma destinada a la celebración de actividades culturales. A su vez la plataforma permite proteger los restos arqueológicos no expuestos que aun se conservan y que conforman el Claustro de legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Reina & Asociados crea un pabellón que permite la articulación entre distintos ámbitos espaciales. El resultado es un pequeño volumen prismático con una materialidad sencilla, cuya escala le permite, por un lado, una fácil relación con las edificaciones existentes, y por otro, recuperar la función del muro original para delimitaba el Claustro. El volumen del pabellón, que se levanta en el espacio central del actual vacío, es perforado por diferentes aperturas en sus extremos, que facilitan el acceso y la conexión del interior con su entorno. 

La restauración en los edificios cercanos supone la conservación y la consolidación de los revestimientos originales, realizados con morteros de cal en tonos neutros tratando de mantener el equilibrio perceptivo del conjunto edificado. Además se propone una nueva relación material entre las sala nuevas, más flexible y versátil, y la antigua abovedada, de indudable valor histórico pero con condiciones espaciales más restrictivas, implementando una nueva iluminación con sistemas artificiales y huecos menores dispuestos estratégicamente.

Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas por Reina & Asociados. Fotografía por Fernando Alda.

Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas por Reina & Asociados. Fotografía por Fernando Alda.

Descripción del proyecto por Reina & Asociados

El Claustro de Legos se ubica en el sector sur del Monasterio de Santa María de las Cuevas, concretamente en la denominada Área Fabril, sede actual del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En la década de los 90, con el impulso de la Exposición Universal de 1992, el Monasterio fue objeto de un ambicioso programa de actuaciones dirigido a su recuperación, interviniendo en la ordenación de este sector del conjunto el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. No obstante, la rehabilitación del ámbito específico del antiguo claustro no llegó a acometerse en su totalidad, quedando desde entonces como un vacío desarticulado de límites imprecisos donde convivían restos arqueológicos y otras prexistencias monacales e industriales.

El encargo tenía como objetivo la ordenación de este sector y la construcción de una sala expositiva versátil, de dimensiones y características técnicas predeterminadas, destinada principalmente a la presentación de obras de distintos formatos restauradas en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Así mismo, se incorpora al proyecto el acondicionamiento de una sala histórica abovedada que cierra el conjunto en su banda norte y que prestaría una función expositiva complementaria de carácter permanente.

Adaptation of the Lego Cloister of the Monastery of Santa María de las Cuevas by Reina & Asociados. Photograph by Fernando Alda
Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas por Reina & Asociados. Fotografía por Fernando Alda.

La propuesta se basa en la construcción de un plano unitario de suelo que adquiere formas diversas para contextualizar y enlazar las distintas edificaciones, extendiéndose hacia el patio del claustro para proteger los restos arqueológicos que aún se conservan. Esta nueva plataforma que se destinará a la celebración actividades culturales- recorta sus límites a una distancia medida de las antiguas celdas de legos y la arquería occidental liberando una franja donde se muestran los restos de pavimentos originales y otras estructuras arqueológicas.

El nuevo pabellón se presenta como un elemento de articulación entre los distintos ámbitos que el plano de suelo dibuja. Se proyecta un volumen prismático de sencilla geometría que se relaciona en escala y materialidad con los edificios existentes, ocupando en planta una posición central en recuerdo del muro que en origen delimitaba el frente oriental del Claustro de Legos. Hacia el claustro, su sección se escalona para esbozar un paso a cubierto, como reflejo de la arquería o deambulatorio que aún se conserva en el frente occidental. Un gesto que dirige la atención hacia sus extremos menores, norte y sur donde, en un segundo plano, se ubican los accesos y los huecos que registran el espacio interior. El acceso de grandes piezas al pabellón se resuelve mediante una puerta acristalada en su frente norte que introduce el perfil del Monasterio y la secuencia de grandes chimeneas de botella de la Fábrica Pickman. En el interior, la sala recibe una iluminación natural permanente y regulable, tanto cenitalmente como a través de otros huecos menores dispuestos estratégicamente para permitir el intercambio de miradas con las celdas de legos y otras preexistencias fabriles.

Adaptation of the Lego Cloister of the Monastery of Santa María de las Cuevas by Reina & Asociados. Photograph by Fernando Alda.
Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas por Reina & Asociados. Fotografía por Fernando Alda.

La nueva edificación se aproxima -sin tocarlo- al cuerpo norte que cierra el claustro, conduciendo al visitante hacia la sala abovedada, espacio singular del monasterio que se encontraba en un precario estado de conservación y que ahora queda incorporada a la intervención. La restauración realizada conserva y consolida con criterio arqueológico los revestimientos originales en convivencia con morteros de cal en tonos neutros, tratando de mantener un equilibrio en la percepción unitaria del espacio. El tratamiento en piedra natural del pavimento -bajo el que discurren las instalaciones- muestra puntualmente el hallazgo en el subsuelo de antiguas cámaras y atanores de ventilación. Se propone una relación complementaria entre ambas salas: la abovedada, de indudable valor histórico, aunque de condiciones espaciales y materiales más restrictivas, y la nueva, más capaz, flexible y versátil tanto para exposiciones como para otro tipo de eventos.

Más información

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Arquitectos
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Reina & Asociados Estudio de Arquitectura SLP. Arquitecto.- Francisco Reina Fernández-Trujillo.

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Equipo de proyecto
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Mercedes Sánchez González, Olga Valderas Grisalvo, Celia Jiménez Bellido, Jacinto Pérez-Elliott Fernández.

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Colaboradores
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Arquitecto técnico.- Víctor Baztán Cascales.
Estructuras.- Pedro Lobato Vida.
Instalaciones.- ESTIN Adviser SL.

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Cliente
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Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía.

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Constructora
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HERMANOS CAMPANO S.L. - Jefa de Obra.- Macarena Ocaña.

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Fechas
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Proyecto.- 2018.
Inicio de la construcción.- 2022.
Terminado.- 2024.

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Localización
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Monasterio de Santa María de las Cuevas, Camino de los Descubrimientos s/n. 41092, Sevilla, España.

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Fotografía
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Francisco Reina (Cádiz, 1964) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1989 y Máster en "Intervención Arquitectónica y Urbana" por el Centro Superior de Arquitectura, Madrid 1992. Es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAS desde 1996.

En el año 2009 funda el estudio de arquitectura Reina & Asociados junto con las arquitectas Olga Valderas y Mercedes Sánchez. Su actividad profesional, buscando un acuerdo con la docencia y la investigación, se ha dirigido principalmente a la intervención patrimonial y ha sido divulgada en publicaciones especializadas. Los trabajos de rehabilitación y edificación se han combinado con actuaciones patrimoniales en los Conjuntos y Enclaves Arqueológicos de Itálica, Carmona, Carteia, Baelo Claudia y Teatro Romano de Cádiz, el Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz) y, actualmente, en la Real Fábrica de Artillería, Archivo General de Indias y el Real Alcázar de Sevilla.

Su trayectoria ha sido objeto de diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Andalucía de Arquitectura 2022 en la modalidad de Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado; el Premio de Arquitectura & Sociedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla en la categoría de Diseño Arquitectónico en 2022 y, en 2020, en la categoría de Ciudad, Paisaje y Territorio; fue finalista en el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Su obra ha sido seleccionada en las Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo XIV y XVI.

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Publicado en: 5 de Diciembre de 2024
Cita: "Sensible y rigurosa. Adecuación del Claustro de Legos por Reina & Asociados" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sensible-y-rigurosa-adecuacion-del-claustro-de-legos-por-reina-asociados> ISSN 1139-6415
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