Los 4.500 metros cuadrados del primer edificio, «La Fabrique», que se acaban de terminar, fueron diseñados haciendo referencia al pasado industrial del lugar creando una relación con la arquitectura existente de la ciudad del siglo XIX.
«Le projet pour la nouvelle Ecole d'Architecture est un projet en ville. Cette disposición somme toute assez rara pour les écoles d'arquitectura, permet d'instalador diálogo sin particulier. Entre ville et enseignement arquitectura de l', Entre urbanité et pédagogie.» / «El proyecto de la nueva Escuela de Arquitectura es un proyecto con una disposición inusual en la ciudad lo que permite generar un diálogo particular. Entre la ciudad y la educación de la arquitectura, entre lo urbano y la pedagogía»
Marc Mimram.
El proyecto prentende poner en juego una multiplicidad de conceptos que son aprendidos por los estudiantes en su proceso de formación, como recorrdio, transparencia, opacidad, permeabilidad, estructuras, espacios abiertos y cerrados, un lenguaje múltiple desplegado desde el edificio no sólo como contenedor sino también como modelo de referencia y aprendizaje.
El proyecto se plantea como un paseo vertical al que se une también uno horizontal que enlazará la reforma del antiguo edificio, llamado Le Garage, a través de un nuevo puente ubicado en los pisos primero y segundo. La Fabrique también aloja un par de salas de auditorio, que se situan en la planta de sótano.
La oficina de arquitectura e ingeniería Marc Mimram, con sede en París, ha terminado la primera fase de la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo Escuela (Ecole Nationale Supérieure d' Architecture de Estrasburgo).
Situada en el corazón de la ciudad, La Fabrique (La Fábrica) es un nuevo edificio de 4.500 m² que se complementa con la remodelación del edificio contiguo, Le Garage, que se completará en diciembre de 2014.
Los espacios de enseñanza de La Fabrique se proyectan en el paisaje urbano, animando a los estudiantes a comprometerse con el contexto del edificio y permitiendo que la ciudad impregne la perforada envolvente de la fachada.
El zócalo transparente da la sensación de que una fuerza gravitacional se ha retirado del edificio hacia arriba dejándolo descansar sobre unos tacones de aguja, permitiendo que la ciudad se introducca en la parte inferior.
La volumetría del edificio consiste en una serie de bloques de dos pisos apilados uno encima del otro. Los voladizos del primer bloque vuelan sobre el zócalo inferior transparente de la planta baja, mientras que el bloque superior da un paso atrás, siempre respetando el volumen máximo dentro de las limitaciones establecidas por la normativa urbanística.
Los bloques están unidos por una envoltura común, una piel de aluminio semi-transparente que cubre las cajas acristaladas.
Una cortina de metal se desliza entre los grandes ventanales para enmarcar las vistas de la ciudad, sus viviendas y su catedral. De día, el edificio refleja el cambio de luz cuando el sol se mueve por la fachada; por la noche, el interior y el exterior se invierten, dejando al descubierto el esqueleto del edificio y transformando lo transparente y lo opaco.
La nueva escuela fue sobre todo diseñada como una herramienta para sus estudiantes, un medio para experimentar el estudio de la arquitectura y proporcionar espacios compartidos en los que interactuar, colaborar y descubrir.
El nombre del edificio, La Fabrique, no solo se refiere a la historia del lugar, sino que también se hace eco del estudio de la arquitectura: la construcción del conocimiento y el conocimiento de la construcción.