La galería José de la Mano presenta, en la nueva edición de ARCOmadrid, la olvidada obra Guernica para Gernika del artista vasco Agustín Ibarrola. La exposición en la feria internacional de arte contemporáneo es un homenaje al 40 aniversario de la llegada del Guernica de Picasso a Madrid.

En el estand se podrá ver el gran mural de 2 metros de altura por 10 metros de largo con el que homenajeó la obra de Picasso y también nueve xilografías realizadas por Ibarrola también a finales de los 70, con composiciones inspiradas en motivos del Guernica picassiano.
Unos años antes del histórico aterrizaje de la obra maestra de Picasso en Madrid en 1981, un grupo de artistas e intelectuales vascos capitaneados por Agustín Ibarrola lanzó una campaña para que el Guernica se instalara en el País Vasco. La idea era crear un museo en torno a la emblemática obra junto a otras piezas de artistas contemporáneos.

En estos años, el Guernica se convierte para Ibarrola casi en una obsesión y decide abordar su propia versión actualizada de la emblemática obra. El resultado es un monumental lienzo compuesto por 10 paneles que homenajean –con figuración y geometría– a la pieza del maestro malagueño.
 
«Como obra que juega a ser mural sin serlo, y por lo tanto se asigna el valor de monumento y permanencia que le correspondería por ello, Agustín Ibarrola entendió las claves de la obra de Picasso: de la obra como alegoría y de la posibilidad de insistir en la (aparente) desarticulación de los distintos temas y grupos que la componen. De este modo, en los paneles centrales de la serie Guernica Gernikara, el artista extiende la composición de 1937 y quiebra su carácter triangular para actualizar, también desde la noción de muro, además de calle y horizontalidad, la denuncia de aquella y presentar la que su obra encarna.»
 
Rocío Robles Tardío, experta en el Guernica de Picasso.

El artista vasco reinterpreta la obra de Picasso con sus iconografías características, las cuales se erigen en imágenes simbólicas de la época del artista —con las que refiere a masas de obreros, al pueblo, la fuerza represora y la cancelación de toda libertad—, mediante su dramático motivo de rejas. 
 

Descripción del proyecto por Agustín Ibarrola

La obra olvidada de Ibarrola: Guernica para Gernika

La galería madrileña José de la Mano presenta, en la próxima edición de ARCOmadrid, una de las creaciones más emblemáticas del artista vasco Agustín Ibarrola, una obra desaparecida durante décadas. Su presentación en la feria madrileña es un homenaje al 40 aniversario de la llegada del Guernica de Picasso a Madrid. El 10 de septiembre de 1981 llegaba un Boeing 747 a Madrid-Barajas. Entre sus pasajeros, en la zona de carga, ha viajado la obra maestra de Picasso, su Guernica. De esto hace ahora cuatro décadas.

Unos años antes de este histórico aterrizaje, un grupo de artistas e intelectuales vascos capitaneados por Agustín Ibarrola lanza una campaña para que el Guernica de Picasso se instale en la villa vizcaína, bombardeada en plena Guerra Civil, en 1937. La idea es crear un museo en torno a la emblemática obra junto a otras piezas de artistas contemporáneos. En estos años el Guernica de Picasso se convierte para Ibarrola casi en una obsesión y decide abordar su propia versión actualizada de esta mítica obra. El resultado es un monumental lienzo de 2 metros de altura por 10 metros de largo. Son 10 paneles que homenajean –con figuración y geometría– a la pieza del maestro malagueño.

Es 1977, el sueño de que la mítica obra viaje al País Vasco sigue adelante, incluso el Gobierno vasco encarga en estos años un proyecto para su instalación, provisionalmente, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, mientras se construye el nuevo edificio en Gernika. Es en la Sala Gris de este museo bilbaíno donde se presenta por primera vez en 1977 esta obra de Ibarrola, casi como un primer paso de ese museo soñado; y, dos años después, en 1979, de nuevo en la mencionada Sala Gris de esta institución, con un escenográfico montaje que mezcla este emblemático lienzo con otras piezas geométricas y paneles con sus características escenas de fábricas y obreros. Se exhibe una tercera vez, al año siguiente, en la Sala Municipal del ayuntamiento de Barakaldo y, probablemente, en 1981 en la Sala de Arte de la Caja Laboral Popular de Bilbao en la exposición “Gernika Gernikara” (Guernica para Gernika). El resto de la historia es conocida.

El Guernica de Picasso, que ha estado expuesto en el MoMA de Nueva York desde 1939, llega a Madrid y se instala en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado, siguiendo la voluntad del propio Picasso. En 1992 se traslada definitivamente al recién estrenado Museo Reina Sofía de Madrid. La obra de Ibarrola, que nació para acompañar a la de Picasso, nunca llegaría a coincidir con ella. De hecho, durante décadas ha estado guardada, prácticamente olvidada, en el taller del artista vasco sin volver a exponerse al público.

Es en 2020, preparando una exposición del artista vasco, cuando el galerista José de la Mano se fija por casualidad en un catálogo antiguo en el que, detrás de unas obras geométricas, aparecía lo que podría ser una versión del Guernica. Pregunta a la familia y le cuentan esta iniciativa de crear un museo para la villa vasca. Estaba almacenada junto a otras obras de Ibarrola en el caserío que, durante décadas, ha usado como estudio en la localidad vizcaína de Gametxo, cerca del célebre bosque de Oma. Hoy, coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada de la obra de Picasso a España se podrá contemplar el Guernica Gernikara de Ibarrola en el stand de José de la Mano, en la presente edición de la feria ARCOmadrid.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Artistas
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
José de la Mano.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Rocío Robles Tardío.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
07.07 > 11.07.2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Pabellones del recinto ferial, IFEMA Madrid. Av. del Partenón, 5, 28042 Madrid.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Agustín Ibarrola nació en 1930 en el seno de una familia obrera. Muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y ya en 1948 celebra su primera exposición individual. A raíz de esta muestra en la capital vizcaína, se traslada a Madrid e ingresa en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo.

En 1950 es invitado a participar en los trabajos de la basílica de Arantzazu (Gipuzkoa). Le encargan realizar un mural para el pórtico aunque nunca lo llegaron a materializar. Viaja a París en 1956, donde ejerce diversos trabajos y conoce a los que, junto a él, formarán el Equipo 57. Regresa a Bilbao en 1961 y entra a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca.

Como miembro del Partido Comunista es detenido en 1962 y juzgado, por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Dentro de la cárcel sigue pintando y dibujando aunque no puede firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organiza una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con estas obras «ilegales».

En 1965 es puesto en libertad y se embarca, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 es detenido nuevamente y encarcelado en Basauri (Bizkaia) hasta 1969. Participa en diversos eventos artísticos como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976. En Mayo de 1975 la extrema derecha incendia su caserío-estudio, situado en Gametxo (Ibarrangelua).

Inicia los años 80 siendo profesor de la Facultad de Bellas de la Universidad del País Vasco, aunque cinco años después es cesado, teóricamente, por carecer de titulación. En 1987 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid organizan una gran exposición antológica que se repite poco después en Bilbao y Zaragoza.

En 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57.

Además de la obra gráfica y pictórica, experimenta en el uso de variados materiales como traviesas de ferrocarril, cartones, maderas, acero corten…

Los troncos del bosque de Oma, cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su actual residencia, se convierten en el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación: “El Bosque de Oma (Bizkaia)”, (1982-1991), que junto a la intervención “ Piedras y árboles” (1999) en Allariz (Ourense), “Los Cubos de la Memoria” (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania), (2002), las Piedras pintadas en Garoza (2005-2009, Muñogalindo, Avila) o las monumentales obras escultóricas en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón y las numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, constituyen un amplio y variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público.
Leer más
Publicado en: 8 de Julio de 2021
Cita: "La obra olvidada de Ibarrola. José de la Mano presenta Guernica para Gernika en ARCOmadrid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-obra-olvidada-de-ibarrola-jose-de-la-mano-presenta-guernica-para-gernika-en-arcomadrid> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...