Friedl Dicker-Brandeis, alumna y arquitecta destacada de la Bauhaus

Más información

Friedl Dicker-Brandeis

Friedl Dicker (Vienna, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección