Fibras tejidas robóticamente para construir una fachada. Centro de Innovación Texoversum

Más información

Arquitectos
Arquitecto del edificio.- Allmann Sattler Wappner Architekten GmbH, Munich.
Arquitecto de la fachada de fibra.- Menges Scheffler Architekten PartG mbh, Frankfurt.
Diseño estructural de la fachada de fibra.- Jan Knippers Ingenieure, Stuttgart.
Equipo de proyecto
- Equipo de concurso de Allmannwappner.- Philipp Vogeley (director), Valerio Calavetta (gestión de proyecto), Timm Traxler. - Equipo de realización de Menges Scheffler Architekten.- Moritz Münzenmaier, Jiangpeng Chen, Eva Menges, Achim Menges (director). - Equipo de concurso Menges Scheffler Architekten.- Niccolò Dambrosio, Christoph Zechmeister, Achim Menges (director). - Equipo Jan Knippers Ingenieure.- Riccardo La Magna.

Objeto planificación fachada secundaria.- Menges Scheffler Architekten PartG mbB.
Planificación estructural de fachada secundaria.- Jan Knippers Ingenieure.
Planificación estructural de edificios.- bwp Burggraf + Reiminger GmbH.
Espacio de color.- Timm Traxler, Juae Kim, Maurizio Maggi, Simon Köppl, Roswitha Allmann.
Colaboradores
Ingeniería estructural.- bwp Burggraf + Reiminger Beratende Ingenieure GmbH, München.
Gestión de proyectos.- Sebastian Thomas. Kubus 360 GmbH, Stuttgart.
Impermeabilización contra incendios.- hhpberlin, München.
Tecnología energética.- Transsolar Energietechnik GmbH, München.
Física de la construcción.- Müller - BBM GmbH, Planegg.
Producción.- FibR GmbH, Kernen.
Paisajismo.- Glück Landschaftsarchitektur GmbH.
Cliente
Südwesttextil e.V. Stuttgart.
Superficie
Superficie de suelo.- 4112 m2
Fechas
Proceso de asesoramiento.- 2019, 1er premio.
Finalización.- 2023.
Localización
Alteburgstraße 150, 72762 Reutlingen, Alemania.
Fotografía
Visualización.
Grauwald Studio.

Markus Allmann, Amandus Samsøe Sattler. allmannwappner

allmannwappner es un estudio de arquitectura fundado por el arquitecto Markus Allmann y Amandus Samsøe Sattler en 1987 en Múnich. En 1993 se incorporó como socio Ludwig Wappner. Hasta finales de 2021, la oficina funcionó bajo el nombre de Allmann Sattler Wappner Architekten GmbH. Amandus Samsøe Sattler se jubiló de la Junta Ejecutiva a finales de 2021 y siguió siendo socio hasta finales de 2022.

Su trabajo es multifacético y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Cada uno de los proyectos entran en un diálogo contextual con sus circunstancias espaciales. En el proceso de creación, buscando posiciones que se basen tanto en la sensibilidad estética como en estructuras racionales y precisas, y que pongan a prueba las convenciones del diseño.

Con especialistas de todas las disciplinas relevantes, aseguran el éxito de una arquitectura excelente en cada etapa de su creación, con el fin de desarrollar una solución distintiva dentro del marco del proyecto acordado con las mejores posibilidades. En su génesis intervienen muchos más: socios planificadores, clientes, instituciones y usuarios. La apertura y el aprecio mutuo caracterizan nuestra cooperación.

Jan Knippers

Jan Knippers es ingeniero consultor y dirige desde el año 2000 el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart. Está especialmente interesado en estructuras portantes innovadoras y eficientes en el uso de recursos en el punto de unión entre investigación, desarrollo y práctica.

En 2001, cofundó y codirigió durante muchos años «Knippers Helbig Advanced Engineering», con oficinas más recientemente en Stuttgart, Berlín y Nueva York. Sus proyectos clave de esta época son la EXPO Axis en Shanghai, el Pabellón Temático en Yeosu, Corea del Sur y, más recientemente, la Galería de la Ópera Estatal de Berlín, terminada en 2017. Desde 2018, le gustaría centrarse en proyectos innovadores. que acompaña personalmente desde el concepto hasta su realización y para ello fundó en Stuttgart la empresa «Jan Knippers Ingenieure». Actualmente, la atención técnica se centra principalmente en estructuras compuestas de madera y fibras.

De 2014 a 2019, Jan Knippers fue portavoz del Centro de Investigación Colaborativa DFG TRR 141 «Diseño biológico y estructuras integradoras», de las universidades de Stuttgart, Tubinga y Friburgo. En la Universidad de Stuttgart, fue Vicerrector de Investigación de 2019 a 2021 y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de 2021 a 2023. Desde 2019, es vicepresidente del Clúster de Excelencia 2120 de la DFG «Diseño Integrativo y Construcción para la Arquitectura». También es el representante alemán en el Comité Europeo de Normas CEN/TC 250 «Polímeros reforzados con fibra».

Jan Knippers es autor de varios libros y publicaciones científicas, imparte numerosas conferencias en Alemania y en el extranjero y colabora de diversas formas en jurados, consejos asesores y fundaciones.

Eva Menges, Achim Menges, Brigitte Scheffler, Ernst Ulrich Scheffler. Menges Scheffler Architekten

Menges Scheffler Architekten es un estudio de arquitectura fundado por los arquitectos Eva Menges, Achim Menges, Brigitte Scheffler y Ernst Ulrich Scheffler en 2016 en Frankfurt, Alemania.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección