«Baudrillard for Architects» es un libro destinado a arquitectos, artistas y académicos sin distinciones, trata diversos temas abstractos que se encuentran enraizados en lugares físicos y dan una perspectiva dispar de la que proponen los psicoanalistas.
Descripción por Massimo Mazzone
Baudrillard for Architects es el nuevo libro de Francesco Proto, arquitecto y teórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido) y miembro del consejo editorial del International Journal of Baudrillard Studies (IJBS). Años después de Mass Identity Architecture, Architectural Writings of Jean Baudrillard (Wiley Classic, 2006), Proto desvela su propio punto de vista sobre una colección de obras que en su momento, por una precisa elección editorial, había evitado comentar.
Desarrollado en seis capítulos con un glosario de palabras clave, Baudrillard para arquitectos analiza por primera vez y de forma capilar -aunque no exhaustiva e inclusiva de toda su obra- las reflexiones que Baudrillard produjo sobre la arquitectura. El lenguaje hostil, fragmentado y a menudo oscuro que Baudrillard utiliza metódicamente con la intención precisa de "traumatizar" o escandalizar al lector, es aquí soslayado por una actitud que no dudaría en definir como psicoanalítica.
Como sucede en la práctica psicoanalítica, Proto reconstruye, amplía e interpreta todas aquellas lagunas que Baudrillard difunde a propósito en su obra, ya sea para provocar el debate o, más sencillamente, para superar la cooptación sistemática a la que han sido sometidos otros pensadores. La capacidad de Proto para reconstruir las piedras angulares del discurso de Baudrillard, para la arquitectura y por la arquitectura, es extraordinaria y original.
Trastocando las percepciones y perspectivas normales que se nos imponen sobre algo tan inasible e intangible como la realidad en la que estamos inmersos, temas como el sistema de objetos, la hiperrealidad, el simulacro, la funcionalidad, la violencia visual y la ideología individual y de masas, sólo por nombrar algunos, están anclados a lugares "reales" como el Centro Pompidou de París, Disneylandia, los centros comerciales y los hipermercados de una manera no muy diferente a la que llevan a cabo los psicoanalistas en la tarea cada vez más difícil de conducirnos de vuelta al principio de realidad. De Platón a Barthes, de Nietzsche a Eco, el pensamiento de Baudrillard se triangula así con el contexto cultural que lo generó dentro del periodo histórico considerado.
Para los entusiastas de Baudrillard, los arquitectos, los artistas, los académicos y los creativos de todos los niveles, esta es una lectura imperdible