Spaces es el título de un libro especial, que nos muestra la mirada que el artista y fotógrafo español José Manuel Ballester realiza de un viaje personal e íntimo a través de la Fundación Norman Foster con una explendida serie de fotografías. Su recorrido abarca no solo el edificio y los nuevos espacios de la Fundación, sino algo que es realmente interesane, su capacidad para mostrarnos nuevos ángulos de espacios y áreas ocultas entre ellos.
Ballester nos muestra espacios abiertos a nuevas interpretaciones y descubrimientos, así como encuentros con una plétora de objetos fascinantes.
 

Reconfigurar mediante un artificio la visión mental de la realidad, no parece consistir, para José Manuel Ballester, tan sólo en congelar el tránsito del tiempo  a través de un espacio en una imagen, ni siquiera se reduce a ser notario de la existencia de un lugar. José Manuel Ballester establece un discurso visual de una realidad, que congelada, trasciende la acción que sobre el lugar esta produciendo el hombre, para establecer un discurso metalingüístico sobre las formas de habitar en un espacio.

José Juan Barba

Como escribe Norman Foster en el prólogo,

Sus imágenes disuelven los muros que hay entre estas entidades distintas
inspirándose en la misión de la fundación
de eliminar las barreras existentes entre las profesiones


"Este viaje arranca con la presencia de José Manuel Ballester recorriendo la Norman Foster Foundation con su cámara, su trípode y su equipo… siempre en movimiento. Quizás haya un patrón subyacente en sus movimientos, pero no somos capaces de discernirlo viendo al fotógrafo elegir sitios para su cámara en los lugares más imprevisibles o incluso en momentos en los que lo único que le rodea es una actividad frenética. Y el viaje acaba con la transferencia del mundo tridimensional que Ballester es capaz de captar a través de su lente para plasmarlo finalmente en las páginas impresas y planas de este libro. En el tiempo que va desde aquellas incursiones a través del espacio hasta las imágenes finales tiene lugar un proceso intensamente creativo. (...)"

"El reportaje que Ballester ha hecho de los espacios de la Norman Foster Foundation abarca no solamente las salas que componen el palacete residencial original de 1912, (obra de Joaquín Saldaña), el patio y el pabellón añadido recientemente, sino también los espacios y zonas ocultas que hay entre todos ellos. Sus imágenes disuelven los muros que hay entre estas entidades distintas inspirándose en la misión de la fundación de eliminar las barreras existentes entre las profesiones.

Espero que las páginas de este libro despierten la curiosidad de las generaciones más jóvenes para sumarse a la Fundación en su anhelo por anticiparse al futuro. En cualquier caso, este volumen será un testimonio sobre el trabajo y la voluntad de muchas personas y organizaciones que se unieron para hacer realidad el sueño de la Fundación. Es un tributo maravilloso y me gustaría trasladar mi gratitud a José Manuel.”

 Norman Foster

Más información

Label
Editorial
Text
Norman Foster Foundation (1 de enero de 2018)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encuadernación
Text
Tapa dura
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dimensiones
Text
Páginas.- 152. Medidas.- 28.00 x 26.00 cm
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idioma
Text
Inglés
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Alemania, Tokio y Colombia. Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandría y del Premio Nacional de Grabado en 1998. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Comenzó su carrera artística como pintor, interesándose especialmente en la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII, y partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Entre sus numerosas exposiciones destacamos Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting Out (Nueva York, 2003) o Habitación 523, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005) y, recientemente, Fervor de metrópolis, Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo, 2011), La abstracción en la realidad, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2011) y DA2 (Salamanca, 2012), y Espacios ocultos, Academia de España en Roma (Roma, 2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Art Chicago, Artforum Germany, Paris Photo y Art Miami, así como en ciudades como Dallas, París, Miami, São Paulo, Dubái, Pekín, Shanghái y Toronto, entre muchas otras. Y algunas más actuales como: Gli Spazi Nascosti di José Manuel Ballester Nei Palazzi di Genova, Museo Palazzo Reale e Musei di Strada (2017), Nuova, Génova (Italia), Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (España, 2016), o Museos en blanco, Ivorypress, Madrid (España, 2015).

 ACT > 10/05/2018

Leer más
Publicado en: 22 de Abril de 2018
Cita: "SPACES. La Fundación Norman Foster a través de los ojos de José Manuel Ballester" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/spaces-la-fundacion-norman-foster-a-traves-de-los-ojos-de-jose-manuel-ballester> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...