Con la retrospectiva dedicada al Atelier de Montrouge y Claude Parent, se realiza una revisión de la producción general de Jacques Allégret, Paul Chemetov, Henri Ciriani, Corajoud Michel, Jean Deroche, Jacques Kalisz, Georges Loiseau, Jean y John Perrottet Tribel y muchos otros compañeros de equipo.
La actividad del Taller de Urbanismo y Arquitectura, AUA, se extiende más allá de la primera crisis del petróleo y sus consecuencias. El trabajo conjunto de estos arquitectos y urbanistas comprometidos, se desarrolla en una Francia que es la de la guerra francesa en Argelia, la guerra estadounidense en Vietnam, la de mayo a junio de 1968, la del programa común de la izquierdade, la de la política de las Villes nouvelles y la de la innovación arquitectónica; en definitiva el primer mandato de François Mitterrand, con sus esperanzas y decepciones.
Entidad difícil de comprender, más allá de su definición legal como cooperativa de medios, AUA condensa las expectativas de un grupo de discurso hostil a las Bellas Artes, centrado en la obra colectiva y el diálogo con las humanidades, a la vez que abierto a la cultura teatral y literaria ; un grupo de Ignorados durante largo tiempo por el gran control del estado y por encontrarse en la periferia de su campo de actividad. Se presentan los proyectos y edificios que llevan el sello de este grupo a veces fugaz, entre su dimensión colegial, o familiar, y en todo caso amable, y la realidad profesional, centrandose en identificar las aspiraciones comunes y convergencias estéticas, a la vez que calibrar las diferencias - estéticas - entre las diferentes personalidades que se reunieron en diferentes momentos a lo largo del tiempo.
Todo esto, y mucho más, se puede ver en la exposición "AUA - Una arquitectura del compromiso 1960-1985." Para quien no está familiarizado con el grupo (como estoy seguro que es el caso de muchos arquitectos fuera de Francia) la exposición es un viaje maravilloso a una época concreta y un enfoque singular de la profesión.
En la producción de la AUA se muestran las contradicciones de la arquitectura francesa - las que existen entre la práctica experimental y la producción en masa ; programas emprendidos en los centros de los suburbios; la investigación técnica y la búsqueda de soluciones poéticas. Estas contradicciones pasan a la vez en el mismo proyecto, al mismo tiempo que funcionan de manera diferente en cada equipo de la UCA. En una carrera que tanto el trabajo diacrónico como la temática multiforme del taller son presentados tanto por maquetas, como por dibujos y fotografías, publicaciones de las obras, las películas y los diferentes programas de televisión, asi como los objetos a gran escala - los edificios y elementos muebles.