La diseñadora de moda Iris van Herpen se inspiró en las esculturas cinéticas del artista estadounidense Anthony Howe para su última colección en la Élysée Montmartre de París para la semana de la moda de la alta costura de la ciudad.

La diseñadora holandesa presentó su última colección, titulada Hipnosis, cuyo objetivo es reflejar "la belleza y la complejidad de nuestro entorno". Compuesto por 19 vestidos que se movían con el aire mientras los modelos caminaban por la pista vistiendo piezas tecnológicamente fascinantes hechas de capas de muaré de seda antiguo.
 
HIPNOSIS ∞ Para esta colección, el diseñador se inspiró en los múltiples hipnóticos de nuestras ecologías a través del trabajo del artista estadounidense Anthony Howe. La armonía cíclica tridimensional de las esculturas cinéticas de Howe es el viento bajo las alas de esta colección. La escultura 'Omniverse' esférica de Howe explora nuestra relación con la naturaleza y se entrelaza con una expansión y contracción infinitas, expresando un ciclo de vida universal. El movimiento meditativo del "Omniverso" sirve como un portal para la colección y los modelos, que rodea un estado de hipnosis.

La colaboración con Howe evoluciona "en un éxtasis de atención" a través de la simbiosis de todos los elementos de la naturaleza que dependen unos de otros. Como una de las piezas clave de la colección, el vestido final "Infinity" cobra vida con el aliento de un mecanismo finamente equilibrado. Un esqueleto diseñado de aluminio, acero inoxidable y cojinetes está bordado con una delicada capa de plumas en vuelo cíclico; Girando en torno a su propio centro. La "hipnosis" refleja la belleza y complejidad de nuestro entorno, explorando los patrones y estructuras dentro de su frágil paisaje.

'La colección' Hipnosis 'es una visualización hipnótica del tapiz de la naturaleza, los ciclos simbióticos de nuestra biosfera que entretejen el aire, la tierra y los océanos. También refleja la continua disección de los ritmos de la vida y resuena con la fragilidad de estos mundos interconectados ". - Iris van Herpen

La colección 'Hipnosis' consiste en 19 siluetas que fluyen engañosamente en transparencias. De múltiples capas alrededor del cuerpo, reviven la antigua técnica de tejido de moiré de seda que se vincula con la naturaleza ilusoria de la percepción humana. Los looks de 'Epicycle' están construidos por esferas de organza luminosas de múltiples capas, que desafían la relación entre la superficie y la sustancia a través de patrones ilusorios que se envuelven infinitamente. Las prendas "Suminagashi" que reflejan el venerable arte de la tinta flotante japonesa sobre el agua, se cortan en líneas líquidas de seda teñida, se unen por calor sobre el tul transparente para fluir sobre la piel de forma aparente y sin problemas. Las apariencias de 'Dichotomy' están impresas con láser, unidas por calor y cortadas por láser en ondas contra-positivas. Cada curva diseccionada se presiona luego sobre cientos de paneles ondulados que fluyen y refluyen en un exquisito oleaje de organza de seda meticulosamente cosida a mano. La técnica de "Hipnosis", desarrollada en colaboración con el Profesor Phillip Beesley, involucra diez o miles de mini retazos de plotter que continuamente diseccionan el vestido a través de cada movimiento del cuerpo, revelando la piel entre los caprichosos patrones esferoidales. El duchesse-satin impreso se traza en miles de ondas exquisitas de 0.8 mm, cada una de las cuales está interconectada, diseñada para moverse más rápido de lo que el ojo puede seguir.
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Iris van Herpen (nacida el 5 de junio de 1984, Wamel, Países Bajos) es una diseñadora de moda holandés que es ampliamente reconocido como una de los creadoras con más talento y con visión de futuro de la moda que continuamente amplía los límites del diseño de moda. Estudió Diseño de Moda en Artez Institute of the Arts Arnhem y estuvo internada en el Alexander McQueen en Londres, y Claudy Jongstra en Amsterdam. Desde su primera exposición en 2007, van Herpen se ha preocupado por inventar nuevas formas y métodos de expresión sartorial al combinar los materiales más tradicionales y más radicales y los métodos de construcción de prendas en su visión estética única.

Van Herpen es a menudo reconocida como una pionera en el uso de la impresión 3D como una técnica de construcción de prendas de vestir, y como una innovadora que se siente cómoda utilizando la tecnología como uno de los principios rectores en su trabajo debido a su naturaleza escultural y su forma poco familiar. La intención de la diseñadora es combinar el pasado y el futuro en una versión distinta del presente mediante la fusión de la tecnología y la artesanía tradicional de alta costura.

Su singular visión combinada con la complejidad de sus creaciones ha convertido a Van Herpen en un elemento clave del calendario de Alta Costura de París, que ha mostrado desde enero de 2011.

El trabajo de Van Herpen se ha presentado en varias exposiciones de museos, incluida una retrospectiva importante que está recorriendo los Estados Unidos desde 2015, comenzando con una carrera de seis meses en el High Museum of Art de Atlanta. Seis de sus vestidos fueron adquiridos por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y siete de sus obras se exhibieron en su exitoso programa 2016 “Manus x Machina: la moda en una era de la tecnología”. Además de lo anterior, las creaciones de van Herpen se han expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres, y en el museo Cooper Hewitt de Nueva York, y en el Palais de Tokyo de París, entre otros.

Se han publicado tres libros en solitario sobre el trabajo del diseñador. "Iris van Herpen" del Museo Groninger para acompañar su primera exposición individual, "Iris van Herpen: Transforming Fashion" del High Museum of Art para acompañar la visita al museo de los Estados Unidos, y más recientemente "Iris van Herpen Backstage". Van Herpen ha recibido numerosos premios desde 2009. Estos incluyen el Premio Johannes Vermeer, el premio estatal para las artes (2017), el Premio ANDAM Grand Prix (2014) y el Gran Premio de la Comisión Europea - STARTS (2016).

El punto de vista estético de Van Herpen le hizo vestir a muchos músicos y actrices modernos como Björk, para cuyos vídeos y giras van Herpen ha creado varios vestidos, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Cara Delvingne, Daphne Guinness, Miley Cyrus, Gwendoline Christie, Fan Bing Bing , Lady Gaga, Naomi Campbell, Solange Knowles, Natalia Vodianova y Grimes. Sus proyectos especiales incluyeron vestir a la actriz Scarlett Johannson en la película "Lucy" y vestir a Beyoncé para su video "Mine". Como ella misma practicante de ballet, van Herpen también creó trajes para la Ópera de París y el Ballet de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el coreógrafo Benjamin Millepied y la compañía de danza Sasha Waltz en Berlín.

Debido al interés de van Herpen en el enfoque multidisciplinar de la creación que va más allá de la moda, a menudo ha colaborado con varios artistas como Jolan van der Wiel y Neri Oxman y arquitectos como Philip Beesley y Benthem and Crouwel Architects. El interés de la diseñadora por la ciencia y la tecnología ha llevado a conversaciones continuas con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Hoy, van Herpen continúa trabajando dentro de su estudio de Ámsterdam, donde nacen nuevas ideas y donde los pedidos de Alta Costura se elaboran meticulosamente para su clientela global, cada creación pasa por las propias manos de la diseñadora.
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Publicado en: 14 de Julio de 2019
Cita: "Iris van Herpen Alta Costura Otoño Invierno 2019-20. HIPNOSIS ∞. Colección cinética" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iris-van-herpen-alta-costura-otono-invierno-2019-20-hipnosis-coleccion-cinetica> ISSN 1139-6415
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