Hans J. Wegner. Designing Danish Modern en el Vitra Design Museum

Más información

Conservador
Heng Zhi
Ubicación
Vitra Schaudepot, Charles-Eames-Straße 2 (79576) Weil am Rhein. Alemania
Fechas
Del 2 de Marzo al 3 de Junio, 2018. Inauguración.- 1 de Marzo, 2018, 18:30h. Horario.- diario, 10.00h. – 18.00h.

Hans J. Wegner

Hans J. Wegner, pionero del Movimiento Moderno Danés, ayudó a cambiar el concepto de los muebles en los años 1950 y 1960. Wegner nació en 1914 en Tønder en el sur de Dinamarca, hijo de un zapatero. A la edad de 17 años, completó su aprendizaje como ebanista en el taller de H. F. Stahlberg, donde sus primeros diseños vieron la luz del día. A la edad de veinte años se trasladó a Copenhague, Dinamarca, para asistir a la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió de 1936 a 1938 antes de emprender una carrera como arquitecto.

En 1940, Wegner se unió a Arne Jacobsen y Erik Møller y comenzó a diseñar muebles para el nuevo Ayuntamiento en Aarhus. Y comenzó a trabajar con el maestro ebanista Johannes Hansen, quien jugó un papel importante en la introducción del diseño moderno al público danés.

Hans J. Wegner abrió su propia oficina de dibujo en 1943. En 1944, diseñó la primera silla de China en una serie inspirada en las sillas chinas de la dinastía Ming. Una de estas sillas, la Wishbone Chair, diseñada en 1949 y producida por Carl Hansen & Søn desde 1950, pasó a convertirse en el diseño más exitoso de Wegner de todos los tiempos. La alianza de Carl Hansen y Søn con Hans J. Wegner comenzó en 1949 y dio como resultado la producción de una amplia gama de diseños de Wegner, que incluyen la silla Shell, la silla Wing y la silla Wishbone.

Hans J. Wegner es considerado uno de los diseñadores de muebles daneses más creativos y productivos de todos los tiempos. Ha recibido varios galardones, incluidos el Lunning Prize en 1951 y The 8th International Design Award en 1997. Es famoso por integrar juntas perfectamente ejecutadas con formas exquisitas y combinarlas con una curiosidad constante por los materiales y un profundo respeto por la madera y sus características naturales. Sus diseños proporcionan minimalismo con suavidad orgánica y natural.

Se convirtió en miembro honorario de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 1995 y doctor honorario del Royal College of Art en 1997. Desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta Die Neue Sammlung en Munich, museos de todo el mundo presentan sus muebles en sus colecciones. 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección