El Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia, ha anunciado una colaboración para restaurar el pabellón Hexagon en ruinas de la década de 1920 por parte de SANAA (Sejima y Nishizawa and Associates).

SANAA ha propuesto un nuevo diseño para el Hexagon, para convertirlo en un nuevo espacio de galería. Hace un tiempo un edificio catalogado que alguna vez fue un centro de exposiciones pero que actualmente se encuentra en ruinas tras una serie de incendios.

El nuevo proyecto aumentará el área de exhibición del museo en relación con la sede actual de Garage en Gorky Park, prestando atención a los principios del consumo sostenible y la creación de un entorno accesible, el programa incluirá un nuevo patio público, tres galerías de exposición, una biblioteca, una librería y una cafetería.
El Hexágono fue proyectado originalmente por los arquitectos rusos Ivan Zholtovsky, Viktor Kokorin y Mikhail Parusnikov para servir como Pabellón de Máquinas y Herramientas en la Exposición de Industrias Agrícolas y Artesanales en 1923.

El proyecto fue el único construido con un marco de postes y vigas de hormigón armado y vigas de madera, a diferencia de otros que eran de madera y no se han conservado. El diseño original presentaba atrios centrales de doble altura y alas estrechas de una sola altura que se unen para crear una galería baja alrededor de la estructura principal abierta hacia un patio interno. Se han realizado varios cambios en estas estructuras a lo largo de los años, ya que el edificio también ha servido como fábrica de limonada, cafetería, cine y discoteca.

El museo se mudó a su primera sede permanente en 2015, un edificio proyectado por OMA, en 2012, después de ocupar anteriormente el antiguo garaje de autobuses Bakhmetevsky en la calle Obraztsova y un pabellón proyectado por Shigeru Ban.

El edificio consta de una serie de seis salas idénticas, 9.500 metros cuadrados de espacio funcional, organizados alrededor de un patio circular y el diseño de SANAA restaura las proporciones originales de los diseños internos, permitiendo que los espacios de la galería de doble altura se abran directamente al patio.

Los fundadores de SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, dijeron que su objetivo es retener el "encanto particular" del Hexágono.

«Cuando nos invitaron a trabajar en el Hexagon, inmediatamente comenzamos a pensar si de alguna manera podríamos preservar el diseño y las proporciones originales. Y si podríamos crear algo que todos usarían. Garage siempre ha tenido un fuerte enfoque en la arquitectura de espacios públicos y su historia, y esto está muy en línea con nuestra práctica. El Hexagon tiene un encanto particular y hemos tratado de mantenerlo en nuestro proyecto.»
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA.

Las estructuras serán despojadas de cualquier elemento decorativo no original para resaltar la forma neoclásica del edificio.

El diseño de SANAA basó su diseño en seis principios: Geometría + Proporción, conservando las proporciones originales; Espacios conectados, una conexión visual y física entre los pabellones y el patio interior; Luz del día, maximizando la luz natural; Organización espacial; Elementos decorativos / interiores, las fachadas estarán libres de elementos decorativos, restaurando la identidad neoclásica del edificio; y paisaje.

A principios de la década de 1960, parte del edificio se reutilizó para la producción de limonada.

En las últimas décadas, sirvió como café, restaurante y discoteca, entre otras cosas, hasta que finalmente fue abandonado. Después de varios incendios, el Hexagon quedó parcialmente arruinado.

En 1999, el gobierno de la ciudad de Moscú lo declaró monumento protegido del diseño de jardines y parques. El Pabellón de Máquinas y Herramientas (el Hexágono) se convirtió en un edificio protegido.

HISTORIA DEL EDIFICIO
 
El edificio fue construido en 1923 como el Pabellón de Máquinas y Herramientas (Mecanización) de la Sección de Construcción de Máquinas en la Primera Exposición de Industrias Agrícolas y Artesanales de toda Rusia. El Pabellón de Máquinas y Herramientas fue el único construido con hormigón armado (los otros pabellones eran de madera y no se han conservado).

Su disposición estructural está formada por un armazón de postes y vigas de hormigón armado y vigas de celosía de madera. El interior de cada pabellón facetario tiene una parte central de doble altura y alas más estrechas de una altura que se unen para formar una galería baja que envuelve todo el edificio en el exterior. Los marcos estructurales de los espacios de una sola altura consisten en delgados soportes verticales para los muros exteriores cubiertos con vigas horizontales que forman la viga de viga que soporta las vigas del techo de hormigón armado con nervaduras diagonales. Originalmente, los seis espacios de doble altura y las galerías de una altura que los conectaban se abrían hacia el patio interior y no estaban separados de él por muros.

Cuando en 1928 el gobierno de la ciudad decidió transformar el territorio de la antigua Exposición Agrícola en el Parque de la Cultura y el Ocio, el edificio se convirtió en su comedor principal. Tres de los pabellones de seis facetas se separaron del patio interior con paredes claras y dos de ellos se convirtieron en cocinas y se instalaron estufas. Los baños se construyeron entre los pabellones en el exterior.

Inicialmente, la cantina, como el propio parque, estaba abierta solo en verano. A fines de la década de 1930, cuando el Parque Central de la Cultura y el Ocio se convirtió en el primero del país en contar con un parque temático de invierno y varias pistas de hielo, la cantina fue reconstruida una vez más. Sus seis pabellones se cubrieron con paredes de ladrillo y se reacondicionaron para funcionar durante todo el año. En 1935, la cantina pasó a llamarse Hexágono.

Más información

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Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Publicado en: 22 de Noviembre de 2021
Cita: "Garage Museum anuncia la construcción del Pabellón Hexagonal por SANAA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/garage-museum-anuncia-la-construccion-del-pabellon-hexagonal-por-sanaa> ISSN 1139-6415
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