El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hace públicos los ganadores de los Premios COAM 2023

Más información

Fechas
6 de octubre de 2023.
Localización
Sede del COAM. Calle de Hortaleza, 63, 28004 Madrid, España.

Elena Orte, Guillermo Sevillano. SUMA Arquitectura

SUMA arquitectura es un estudio internacional con sede en Madrid, fundado y dirigido por Elena Orte y Guillermo Sevillano en 2005. Está conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales que participan en el proceso de diseño: arquitectos, ingenieros, agrónomos, paisajistas, expertos en sostenibilidad, en comunicación arquitectónica, sociólogos, etc. Proyectan arquitecturas singulares que desafían los límites de la arquitectura tradicional.

Elena Orte y Guillermo Sevillano son arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la misma escuela y por la Universidad de Columbia en Nueva York, respectivamente. Actualmente son profesores en la Escuela Politécnica ETSA de Madrid y en el IAAC en Barcelona. Han participado en diferentes exposiciones (Feria IFEMA Madrid, Matadero, EMVS, Fresh Madrid) y conferencias en Nueva York, Beijing, Austria, Turquía, Australia, Luxemburgo, Letonia.

Han ganado varios concursos nacionales e internacionales que incluyen la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, la Biblioteca y el Centro Polivalente de Fuerteventura (ambos convocados por los ayuntamientos), 91 viviendas públicas en San Francisco Javier y 73 viviendas públicas en San Sebastián de los Reyes (ambas para la empresa municipal de vivienda y suelo de Madrid). También han sido seleccionados y premiados en concursos como el de la Biblioteca Central de Helsinki o el Centro de las Artes de Verín, en Galicia. Reciénteme la Biblioteca Gabriel García Márquez recibió el premio NAN a mejor equipamiento/grandes infraestructuras.

Lourdes Carretero, Manuel Leira, Ivan Carbajosa. Nexo Arquitectura

Lourdes Carretero, Manuel Leira e Ivan Carbajosa fundaron Nexo Arquitectura en 2004 en Madrid. Desde entonces, el estudio ha desafiado a obtener el mejor enfoque en cada proyecto, intentando reinventarnos mutuamente, explorar nuevos territorios y obtener soluciones inesperadas.

El concurso internacional de ideas, en efecto, ha sido el vehículo para poner a prueba su arquitectura en todo tipo de escenarios y escalas, desarrollando su investigación personal y el lenguaje arquitectónico con libertad.

El denominador común de los proyectos de Nexo es repensar la estrategia del proyecto acercándose a los programas propuestos y las inquietudes del sitio. Desde el primer premio para la construcción de 1.300 viviendas sociales para el IVIMA en Los Berrocales, Madrid, hasta una Ciudad Sostenible de un millón de habitantes en China con Eduardo Leira, Nexo se ha enfocado en desafiar y cuestionar programas, aspectos ambientales e investigación formal, teniendo siempre como objetivo obtener una experiencia humana única / inesperada en todos los proyectos propuestos.

Tras ganar el concurso del Centro Integral de Transportes de Madrid en 2016, la obra está a punto de finalizar, lo que supone una de las promociones más potentes del norte de la capital. La experiencia acumulada en el campo de la sostenibilidad ha permitido el desarrollo de proyectos muy ambiciosos en su eficiencia medioambiental, incluso construyendo la nueva sede de Metro de Madrid como un edificio de energía casi nula con tecnologías de vanguardia.

Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente. Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos

Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos. Estudio fundado en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Los fundadores estudiaron Arquitectura en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid), y continuaron su formación en Madrid, y Ateliers Jean Nouvel en París.

Natalia Gutiérrez fue Miembro del Comité de Jóvenes Arquitectos (2013), y del Comité de Ética (2010-2012) del Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid COAM. Actualmente Natalia compagina el cargo con su puesto de urbanista en una localidad del Área Metropolitana de Madrid. Comisaria del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Julio de la Fuente fue Miembro del Jurado Nacional en el concurso internacional Europan 12 Alemania y Polonia (Miembro Extranjero del Jurado Alemán y Polaco 2013), y miembro del Jurado en Europan 14 España (2017). Ahora, es miembro del Comité Técnico Europan Europa (2013-). Corresponsal Oficial del COAM en Alemania (2015-17). Comisario del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Andrés Perea

Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

Fernando Rodríguez, Pablo Oriol. FRPO

FRPO es un estudio de arquitectura con sede en Madrid dirigido por Fernando Rodriguez y Pablo Oriol, reconocido internacionalmente con los premios Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007), entre otros. Su obra también ha sido premiada con galardones de prestigio, como la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019), los Premios FAD (2019), el Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2016, León de Oro), la nominación a los Premios Mies van der Rohe (2015), las IX y XII Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2007 y 2013), o las V y IX Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). 

El trabajo de FRPO ha sido publicado ampliamente, y sus propuestas han sido difundidas mediante artículos, conferencias y exposiciones frecuentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Formados como arquitectos en la ETSAM de Madrid, en el IIT de Chicago y la TU Berlín, Pablo Oriol y Fernando Rodriguez son profesores en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM, así como invitados habituales en diversas Universidades nacionales y extranjeras.

Fernando Rodríguez es Doctor en Arquitectura desde 2015. Estudió arquitectura en la ETSAM UPM de Madrid y en la Universidad Técnica de Berlín, entre 1995 y 2003. Ha colaborado en MVRDV y ha sido invitado crítico con Kees Christiaanse de la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó como arquitecto con Abalos & Herreros en 2004. Es profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

Pablo Oriol estudió arquitectura en la ETSAM UPM y el Colegio IIT de Arquitectura de Chicago, entre 1995 y 2005. Fue comisario de actividades culturales para el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas General de la ETSAM y el Instituto Cervantes entre 1999 y 2002. Formó parte del equipo de redacción de la revista Arquitectura Viva en 2006. Es estudiante de doctorado y profesor asociado del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

En 2005 Fernando Rodríguez y Pablo Oriol fueron los socios fundadores de Nolaster Oficina de Arquitectura, donde desarrollaron su actividad profesional hasta 2007. En 2008 se estableció FRPO como una evolución natural de sus experiencias profesionales anteriores.

Gonzalo del Val. Estudio Gonzalo del Val

Estudio Gonzalo del Val es un estudio de arquitectura con sede en Madrid. Se dedican a diseñar y construir desde edificios hasta objetos. Trabajan combinando y ensamblando deseos, formas, técnicas, estructuras y materiales. Creen en un diseño permeable a lo desconocido donde disfrutar de lo cotidiano.

El equipo de trabajo es abierto y adaptable a las necesidades particulares de cada proyecto, colaborando de forma horizontal con otros agentes y especialistas.

Gonzalo del Val es arquitecto desde 2010 por la Universidad Europea de Madrid, graduado con Matrícula de Honor y Máster en Investigación de Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica en la Escuela de Arquitectura de la UEM desde 2012.

Antonio Gelabert Amengual. Toni Gelabert Arquitecte

Antonio Gelabert Amengual, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politécnica de Catalunya y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha desarrollado el Doctorado con Mención Hacia la Excelencia en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

Déborah López, Hadin Charbel. Pareid

Pareid. Déborah López y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; Un estudio interdisciplinario de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres (Reino Unido) y Ponferrada (España). Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad de las máquinas y su capacidad para alterar los modos de existencia actuales a través de ficciones inminentes (imminent fictions - if).

Ambos son profesores en The Bartlett School of Architecture UCL en el programa B-Pro donde dirigen el grupo de investigación 1 en Diseño Arquitectónico titulado “Monumental Wastelands” que se centra en la migración climática y las ecologías autónomas a través de la ficción climática (Cli-Fi).

Anteriormente fueron profesores adjuntos y co-coordinadores de segundo año en el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Chulalongkorn (Bankgok).

Galardonados con la beca Monbukagakusho (MEXT) entre 2014-2018, recibieron su Maestría en Ingeniería en el Campo de la Arquitectura de la Universidad de Tokio (T-ADS), después de lo cual permanecieron como investigadores y tutores. Hadin recibió su B.A en estudios de arquitectura de la UCLA y Deborah una Licenciatura en Artes y una Maestría en Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

Recientemente presentaron su proyecto, Foll (i) cle, A Toxi-Cartography for Bangkok en la Royal Academy or Arts, como parte del Simposio Eco-Visionarios, Enfrentando un planeta en estado de emergencia. Su investigación ha sido presentada y presentada en conferencias en los Estados Unidos y Europa, incluidas las fronteras poshumanas de ACADIA (Taubman College, Ann Arbor, MI, 2016), Technarte Art + Technology Conference (Bilbao, 2017), COCA First International Conference in Architectural Comunicación (ETSAM, Madrid, 2017) y en ACADIA Disciplines & Disruption (MIT, Cambridge, 2017).

Alonso Atienza Sánchez, Miguel Ángel Maure Blesa. Atienza Maure Arquitectos

Atienza Maure Arquitectos, con sede en Barcelona, es un estudio de práctica arquitectónica fundado en el año 2018 por Alonso Atienza Sánchez y Miguel Ángel Maure Blesa. Ambos son arquitectos por la Universidad politécnica de Madrid (ETSAM), con un año académico en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

Actualmente colaboran en el estudio Pablo Hernando, Juan Muñoz, Pol Mateo y Clara González. Cuentan con una lista amplia de proyectos de renovaciones y nuevas construcciones.

MARÍA LANGARITA, VÍCTOR NAVARRO. Langarita - Navarro

María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual.

Desde el 2005 colaboran juntos, entre su trabajo destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la X! Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección