Del Blanco a rey de la Postmodernidad. Michael Graves
13/03/2015.
Princeton [New Jersey] EEUU [09.07.1934 > 12.03.2015]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Princeton se había convertido en su casa, en su tienda, en su Universidad, en su bastión desde el que defendió con vehemencia sus posturas postmodernas, pero no todo fue siempre así. Michael Graves llegó a mí mediante un libro, publicado por Gustavo Gili, que recopilaba su amplia producción de obras y proyectos entre 1966 y 1985. Aquel libro mostraba dos Michael Graves.
Las primeras obras de Graves se presentaban como parte de un grupo de cinco arquitectos norteamericanos, los “White Architects or Five Architects”, con sus propuestas de una modernidad revisada en blanco que recorrieron gran parte de los foros de los años 70. Las Universidades de Estados Unidos y Europa escuchaban las propuestas de aquellas casas blancas realizadas por Michael Graves, Peter Eisenman, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier.
Inicialmente poco conocidos, más allá del círculo académico y de un puñado de clientes para los que habían construido pequeñas casas en lugares como Princeton y el este de Long Island, su decisión de presentarse bajo el nombre de los “Five Architects”, aunque nunca fue un grupo oficial, fue sin duda el comienzo de la comercialización de gama alta en arquitectura. Aquella marca vendría avalada por la primera exposición de su obra en el Museum of Modern Art de Nueva York, en una exposición comisariada por Arthur Drexler, en 1967, a la que siguió otra posterior en 1972 y la edición de un libro titulado “Five Architects” en 1973, publicado por Wittenborn. Dicha marca les haría levantarse con una trayectoria impresionante como figuras de culto durante la década de 1979. Eran un grupo de jóvenes arquitectos que oscilaban entre los 35 años de Gwathmey, (Graves 38) y los 44 años de Hedjuk
En este contexto la obra de Michael Graves, hasta aproximadamente 1977, se presenta con la fuerza o la virulencia de formas que recogen una relectura de la Modernidad. A partir de aquel año los proyectos presentan un cambio radical, unos dicen que la mayor influencia en este viraje fue su nueva relación sentimental que se produce tras el divorcio con su primera mujer, su matrimonio entre 1972-1977 con la bailarina Lucy James, mientras que otros dan mayor importancia a la recuperación de las ideas experimentadas durante su estancia de becario en Roma.
Fuese por esto o no, sus actividades como diseñador de muebles y como pintor emergieron con claridad a partir de ese momento para consolidarse como una de las principales figuras de la Postmodernidad. Esta arquitectura, defendida con pasión pero entendida por muchos como piezas de época, sería la que caracterizaría su obra y pensamiento hasta su muerte. De entre los edificios que aparecían en el libro comentado al inicio, me gustaría destacar el edificio Humana de 1982 y todos recordaran otro por la polémica reciente sobre el derribo o no del edificio de Portland de 1980.
La huella de sus casas postmodernas, radicalmente diferentes a aquellas iniciales, la tienda en la casita azul que se puede encontrar en Princeton o su docencia en dicha Universidad son parte de su legado, sin olvidar la firma que creó, Michael Graves Arquitectura y Diseño, con sede en Princeton y Nueva York y que ayer realizaba la siguiente declaración:
"De todos sus logros, Michael decía a menudo que, al igual que su propia familia, la creación de la que está más orgulloso era su firma". "A medida que avanzamos en nuestra práctica, vamos a seguir para honrar la filosofía del diseño humanista de Michael a través de nuestro compromiso con la creación de soluciones de diseño únicas que transforman la vida de las personas."
Michael Graves, [09.07.1934 > 12.03.2015] Medalla de Oro del AIA, fue el fundador del estudio Michael Graves Architecture & Design (MGA&D), reconocido a nivel internacional. En 2012 recibió el Premio Richard H. Driehaus y en 2001 la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, el mayor reconocimiento a nivel individual que otorga la organización. También en 1999 obtuvo la Medalla Nacional de las Artes y en 2010 el Topaz Medallion de la AIA / ACSA en honor a su compromiso con la enseñanza de la arquitectura. El crítico Paul Goldberger escribió en The New York Times: "Graves es verdaderamente la voz más original que la arquitectura americana ha producido en mucho tiempo". Michael Graves fue Profesor de Arquitectura Robert Schirmer, emérito de la Universidad de Princeton, donde enseñó durante casi 40 años.