David Chipperfield Architects termina la reforma de los grandes almacenes de Selfridges en Duke Street
28/09/2018.
[LON] RU
metalocus, ANDREA GONZÁLEZ
metalocus, ANDREA GONZÁLEZ
"Selfridges tiene una profunda comprensión del patrimonio arquitectónico y la presencia urbana de los grandes almacenes, así como una clara visión del futuro del comercio minorista de lujo. Nuestra tarea era unir estos elementos mientras unimos varios edificios a lo largo de Duke Street.
Externamente, hemos tratado de reforzar la función cívica de la tienda con una nueva gran entrada. Internamente, hemos establecido un sentido de coherencia entre las concesiones de marca, y reafirmamos una jerarquía bajo los fuertes elementos arquitectónicos neoclásicos del edificio original".
El viernes 25 de mayo, Selfridges fue nombrada mejor tienda por departamentos en el mundo en 2018 en los premios de la Global Department Store Summit en Londres.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
Hacia el final de la década de 1930, Selfridges se había expandido hacia un nuevo edificio al norte, construido en un sobrio estilo art-deco Inicialmente, estos dos edificios estaban conectados a través de puentes sobre la calle. Con el tiempo la calle fue ocupada con la construcción de un edificio de hormigón y la vía se convirtió en una rampa de mercancías para acceder al sótano. Los grandes almacenes en su forma más reciente son una aglomeración ad-hoc de edificios de diferentes estilos, niveles y funciones. En los últimos años, Selfridges ha anunciado varios planes de importantes reformas para restablecer la calidad arquitectónica de su sede original en todo el sitio, aprovechando este patrimonio para proporcionar una experiencia contemporánea cuidada de comercio al por menor.
El proyecto encargado a David Chipperfield Architects tenía dos componentes fundamentales, que se desarrollaron en varias fases: un nuevo edificio de entrada en el centro de la fachada de la calle Duke, en sustitución del edificio de relleno de hormigón; y la creación de una nueva sala de accesorios que abarca todo el ala este de los grandes almacenes. Juntos, estos componentes crean una identidad más coherente para la tienda, mejorando su presencia urbana, otorgando claridad en la circulación y reintroduciendo el glamour y la grandeza del edificio original.
Externamente, el nuevo edificio une los dos edificios históricos con una gran entrada al este para los grandes almacenes a través de un gran pórtico similar a la entrada original por Oxford Street. Situado varios metros más hacia adelante y alineado con los edificios existentes de Duke Street, este nuevo elemento completa la fachada a la calle, que inevitablemente encierra una sección de la fachada clasificada clásica en el nuevo edificio. Para evitar oscurecerla, se ha realizado un porche abierto a nivel de calle y un espacio de café acristalado de triple altura en el primer piso permitiendo que los forjados de piso coincidan y tengan continuidad las cornisas y dinteles dominantes de los edificios existentes.
En lugar de un híbrido de estilos arquitectónicos cercanos, el nuevo edificio de acceso mantiene su independencia estructural y visual; su paleta oscura contrasta deliberadamente con la piedra Portland de color crema de los edificios adyacentes. La fachada superior está formada por esbeltos pilares estructurales revestidos de bronce que enmarcan el acristalamiento. Estos pilares descansan sobre un pórtico de hormigón prefabricado oscuro ligeramente rehundido y formado por dos monumentales pilares que soportan el conjunto.
Además de proporcionar una nueva entrada, internamente, el nuevo volumen mejora el acceso y la circulación de la tienda. Al unir los espacios comerciales de los dos edificios existentes, se crea un espacio continuo en la planta baja para la nueva sala de accesorios. Esta nueva sala se define por una jerarquía de elementos arquitectónicos que se utilizan en toda la tienda, lo que reafirma la presencia del edificio como una gran tienda por departamentos en lugar de un centro comercial.
Los principales elementos espaciales de los pisos, el techo y las columnas portantes conservan su independencia respecto a la fachada de venta minorista. En el edificio original de Oxford Street, las históricas columnas de yeso con molduras clásicas se vuelven a instalar en su altura máxima y los arcos se hacen visibles en su configuración original. En el edificio norte, se introduce un nuevo estilo de columnas; una interpretación y abstracción de las características clásicas del original. El piso es de terrazo blanco sobre blanco siguiendo con la estrategia de Selfridges de dar continuidad a los pasillos en piedra blanca de la planta baja.
Los elementos secundarios incluyen muros acristalados independientes y particiones, que enmarcan las concesiones individuales de la marca dentro del gran espacio y delimitan los pasillos. Un riguroso conjunto de directrices para el equipamiento de cada marca garantiza que permanezcan en armonía con el concepto general. Los accesorios de luz esférica de vidrio son una característica dominante en toda la tienda y se relacionan con la iluminación original de 1920. Estos actúan como una característica dominante y unificadora en toda la sala de accesorios. Los mostradores hechos a medida están diseñados con materiales que contrastan, como el nogal, el fieltro y el cristal tintado en azul, y se agrupan en el pasillo donde se exponen los productos.
David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.
En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.
David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.
Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.
En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.