Seguimos con nuestra serie de edificios representativos de Berlín y en esta ocasión presentamos un edificio localizado Alexanderplatz: Berolinahaus que es la forma latina del nombre de Berlín. Diseñado por el arquitecto Peter Behrens y declarado en 1975 como patrimonio nacional alemán, es uno de los edificios más representativos de los inicios de la modernidad.

Behrens, uno de los más destacados arquitectos alemanes, su discurso era de tan grande proporciones que pronto se convirtió en uno de los primeros exponentes de la arquitectura industrial de la época. Su estudio fue el punto de referencia para toda una generación de arquitectos progresistas como Walter Gropius, Aldolf Mayer y desde Ludmig Mies van der Rohe a Le Corbusier.

Berolinahaus es el nombre de un edificio en altura construido entre 1929 y 1932 en Alexanderplatz. Diseñado por el arquitecto Peter Behrens, el edificio es un ejemplo extraordinario de la modernidad clásica del estilo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), corriente postexpresionista alemana de los años veinte.

En los años 20, Alexanderplatz era ya una concurrida plaza, donde el transporte público tenía un predomino en el lugar. Para entonces el hacinamiento era un problema en crecimiento, no obstante el concejal de construcción Martin Wagner decide realizar un concurso para el rediseño de  Alexanderplatz. Los ganadores del concurso fueron los hermanos Hans y Wassili Luckhardt. El inversor del proyecto, que estaba en desacuerdo con los planes de los hermanos Luckhardt, decide conceder la construcción al ganador del segundo lugar del concurso: Peter Behrens. Las dificultades económicas por el nacionalismo emergente junto con la Gran Depresión detuvieron el proyecto. Behrens planteaba cerrar la plaza con un conjunto de edificios pero solo pudo realizar los edificios Alexanderhaus y Berolinahaus, que fueron los proyectos ejecutados por completo antes del parón.

La construcción de los edificios comienza en septiembre de 1929 bajo difíciles condiciones  y una zona densamente poblada. El edificio de Berolina fue uno de los primeros edificios en Alemania planteado con una estructura vista de hormigón armado. Para la cimentación del edificio, el agua subterránea tuvo que ser bombeada durante tres años y se colocó en una carcasa de  hormigón fuerte de 1,20 metros de espesor en el suelo arenoso. Después de dos años de construcción la Berolinahaus abrió sus puertas en enero de 1932.

Uno de los primeros inquilinos del edificio fue la cadena textil C&A que ocupo la primera y la segunda planta. Los daños provocados durante la Segunda Guerra Mundial no fueron graves, por tal motivo, se trasladan allí los cuarteles generales soviéticos. En 1952, se trasladó la administración municipal de Berlín y más tarde otras autoridades administrativas. A principios de los años 50 el edificio fue renovado, pero no se respeto el diseño original de Behrens por lo que solo quedo la retícula del esqueleto de hormigón.

Las autoridades abandonan el edificio en 1998 y queda vacio los siguientes siete años. El propietario vende el edificio en 2004 a una empresa inmobiliaria, la cual inmediatamente inicia la restauración orientada recuperar su estado original.  Las obras estuvieron realizándose desde el 2005 hasta el 7 de septiembre del 2006 por el arquitecto Sergei Tchoban con un costo de 25,5 millones de euros.

El edificio

El edificio de Berolinahaus se encuentra en una parcela rectangular de 74 metros de largo y 22 metros de ancho. El edificio de ocho pisos mide hasta la azotea 30,3 metros de alto. Tiene dos niveles soterrados que alcanzan los 8 metros bajo el nivel de calle, teniendo un acceso desde al sótano a la red subterránea de metro. La fachada está dominada por unas ventanas cuadradas agrupadas en grupos de tres el lado sur-transversal y en grupos de dos los costados. Al dividir la caja de la ventana en cuatro cuadrados, toda la fachada parece un entramado de agujeros simétricos. La fachada transversal hacia el lado noroeste del edificio era originalmente sin ventanas y servía como un muro contra incendios, sin embargo durante la última renovación se añadió un ventanal de cristal triangular que sobresale del la fachada y que se extiende por dos plantas. El edificio tiene una superficie construida de 16.500 metros cuadrados, de los cuales 5.200 metros cuadrados representan espacio para comercio y alrededor de 7.000 metros cuadrados de espacio disponible para oficinas.

De forma transversal se levanta una caja de luz vertical de vidrio esmerilado en la azotea, que sobresale de la fachada, se proyecta al ras con el primer piso en voladizo y que se extiende por toda la estructura. El vestíbulo de entrada del edificio está revestido con material oscuro como en la fachada exterior de la planta baja. El revestimiento en el vestíbulo es de latón pulido y el pasamano de la escalera está elaborado en orfebrería. El suelo es de granito negro. El sótano está decorado con piedras de cerámica vidriada en tonalidad verde-turquesa.

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Arquitectos
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Peter Behrens.
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Fotografía
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Branly Pérez.
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Peter Behrens was born on the 14th April 1868 in Hamburg, Germany, within a wealthy family. With 14 years he became orphan, being Karl Sieveking, a member of the prominent families of the city senator, who asumed his tutelage and his only brother's.

Between 1886 and 1889 he studied painting at the School of Art in Karlsruhe, studies that were completed later in Düsseldorf in the year 1889. A year later he gets set in Munich, after a trip through Netherlands, where he worked as a painter, commercial artist , photographer and designer.

In April 1892 he founded the Munich Secession (Verein Bildender Münchens Künstler e. V. Secession) with Franz Stuck, Max Liebermann and Corinth Lovix, among others. Subsequently, the Vereinigte Werkstätten create für Kunst im Handwerk (united by art workshops in crafts), very avant-garde in that year of 1897.

Two years later he abandoned the painting fiesld to design jewelry, furniture, glassware and porcelain. His work will be exhibited at the Keller and Reiner Gallery of Berlin, the Gaspolat Kunsteverein Munich and Darmstadt. In 1900 he was invited by the Duke Ernst Ludwig of Hesse to join the newly formed Colony of Artists of Darmstadt, where he will be teaching until 1903. It was actually in this place where he made his first architectural work: his home in Colonia,  whose interiors were destroyed in 1944 during a fire, being restored by its owner, Auguste zu Höne.

In 1903 he moved to Düsseldorf, where he became director of the Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts). Five years later he became part of the Deutscher Werkbund due to the similarity of ideas he shared with its members. That same year he was named artistic adviser of AEG (Allgemeine Elektrizitäts- Gesellschaft), moving to Berlin.

It was precisely for AEG to whom he made the most recognized of his work, also helping to strengthen the idea of corporate identity. Behrens proclaimed the union of art and industry, in line with the ideals of Hermann Muthesius when founding the Deutscher Werkbund. In the years immediately following, his office will receive Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe and Le Corbusier, being a recognized influence, as show by Gropius himself in his book 'The new architecture and the Bauhaus'. In 1914 he joined the Manifesto of university professors and German scientists, and took part in 1927 in the exhibition organized by the Werkbund in Welbenhof. Between 1922 and 1936 he served as a professor at the School of Architecture of Vienna. In addition, in 1936 he became the director of the Department of Architecture of the Prussian Academy of Arts in Berlin.

He will die on February 27, 1940 of a heart attack at the Hotel Bristol in Berlin, where he was staying after scaping from the cold of his countryside house.
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Publicado en: 18 de Diciembre de 2016
Cita: "Berolinahaus en Alexanderplatz por Peter Behrens" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/berolinahaus-en-alexanderplatz-por-peter-behrens> ISSN 1139-6415
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