Behrens, uno de los más destacados arquitectos alemanes, su discurso era de tan grande proporciones que pronto se convirtió en uno de los primeros exponentes de la arquitectura industrial de la época. Su estudio fue el punto de referencia para toda una generación de arquitectos progresistas como Walter Gropius, Aldolf Mayer y desde Ludmig Mies van der Rohe a Le Corbusier.
Berolinahaus es el nombre de un edificio en altura construido entre 1929 y 1932 en Alexanderplatz. Diseñado por el arquitecto Peter Behrens, el edificio es un ejemplo extraordinario de la modernidad clásica del estilo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), corriente postexpresionista alemana de los años veinte.
En los años 20, Alexanderplatz era ya una concurrida plaza, donde el transporte público tenía un predomino en el lugar. Para entonces el hacinamiento era un problema en crecimiento, no obstante el concejal de construcción Martin Wagner decide realizar un concurso para el rediseño de Alexanderplatz. Los ganadores del concurso fueron los hermanos Hans y Wassili Luckhardt. El inversor del proyecto, que estaba en desacuerdo con los planes de los hermanos Luckhardt, decide conceder la construcción al ganador del segundo lugar del concurso: Peter Behrens. Las dificultades económicas por el nacionalismo emergente junto con la Gran Depresión detuvieron el proyecto. Behrens planteaba cerrar la plaza con un conjunto de edificios pero solo pudo realizar los edificios Alexanderhaus y Berolinahaus, que fueron los proyectos ejecutados por completo antes del parón.
La construcción de los edificios comienza en septiembre de 1929 bajo difíciles condiciones y una zona densamente poblada. El edificio de Berolina fue uno de los primeros edificios en Alemania planteado con una estructura vista de hormigón armado. Para la cimentación del edificio, el agua subterránea tuvo que ser bombeada durante tres años y se colocó en una carcasa de hormigón fuerte de 1,20 metros de espesor en el suelo arenoso. Después de dos años de construcción la Berolinahaus abrió sus puertas en enero de 1932.
Uno de los primeros inquilinos del edificio fue la cadena textil C&A que ocupo la primera y la segunda planta. Los daños provocados durante la Segunda Guerra Mundial no fueron graves, por tal motivo, se trasladan allí los cuarteles generales soviéticos. En 1952, se trasladó la administración municipal de Berlín y más tarde otras autoridades administrativas. A principios de los años 50 el edificio fue renovado, pero no se respeto el diseño original de Behrens por lo que solo quedo la retícula del esqueleto de hormigón.
Las autoridades abandonan el edificio en 1998 y queda vacio los siguientes siete años. El propietario vende el edificio en 2004 a una empresa inmobiliaria, la cual inmediatamente inicia la restauración orientada recuperar su estado original. Las obras estuvieron realizándose desde el 2005 hasta el 7 de septiembre del 2006 por el arquitecto Sergei Tchoban con un costo de 25,5 millones de euros.
El edificio
El edificio de Berolinahaus se encuentra en una parcela rectangular de 74 metros de largo y 22 metros de ancho. El edificio de ocho pisos mide hasta la azotea 30,3 metros de alto. Tiene dos niveles soterrados que alcanzan los 8 metros bajo el nivel de calle, teniendo un acceso desde al sótano a la red subterránea de metro. La fachada está dominada por unas ventanas cuadradas agrupadas en grupos de tres el lado sur-transversal y en grupos de dos los costados. Al dividir la caja de la ventana en cuatro cuadrados, toda la fachada parece un entramado de agujeros simétricos. La fachada transversal hacia el lado noroeste del edificio era originalmente sin ventanas y servía como un muro contra incendios, sin embargo durante la última renovación se añadió un ventanal de cristal triangular que sobresale del la fachada y que se extiende por dos plantas. El edificio tiene una superficie construida de 16.500 metros cuadrados, de los cuales 5.200 metros cuadrados representan espacio para comercio y alrededor de 7.000 metros cuadrados de espacio disponible para oficinas.
De forma transversal se levanta una caja de luz vertical de vidrio esmerilado en la azotea, que sobresale de la fachada, se proyecta al ras con el primer piso en voladizo y que se extiende por toda la estructura. El vestíbulo de entrada del edificio está revestido con material oscuro como en la fachada exterior de la planta baja. El revestimiento en el vestíbulo es de latón pulido y el pasamano de la escalera está elaborado en orfebrería. El suelo es de granito negro. El sótano está decorado con piedras de cerámica vidriada en tonalidad verde-turquesa.