La magnífica localización, los pequeños valles interiores y la topografía de la Ciudad Universitaria de Vigo se ven enfatizados por el Campus Universitario realizado por el estudio EMBT, cuyo carácter natural redefine el paisaje mientras genera espacios que responden a la intensidad de la vida comunitaria y de intercambio demandados por la reflexión que plantean los arquitectos sobre cuál ha de ser el carácter del Campus.

Mediante un trabajo de coordinación, el proyecto, que se afronta en distintas etapas: a corto, medio y largo plazo, genera construcciones que insisten en definir el carácter comunitario de la vida universitaria a partir de operaciones como un cinturón de acceso perimetral, reforestación, la ampliación de cada facultad...
El proyecto terminado hace más de dos décadas por el estudio de arquitectura EMBT construye una serie de lugares comunitarios apoyándose en alguno de los edificios existentes y crea ligeras modificaciones en la topografía que permiten situar las diferentes edificaciones en lugares de carácter público como son las tres plazas que albergan el Rectorado, la zona comercial y la de acceso a la zona de servicios para el alumnado, que conecta la entrada con la residencia de estudiantes y redefine la cota superior del campus.

Con la intención de trabajar en dos direcciones, una urbana y otra paisajística, se transforma gran parte de la zona deportiva en un área de bosque definida por un gran lago, permitiendo desdibujar las infraestructuras de acceso crear un acceso a partir de una paso entre árboles, para después conseguir que la nueva serie de edificios de lugar a espacios de unión y comunidad.

Campus Universitario de Vigo por EMBT. Fotografía por Alex Gaultier.
 

Descripción del proyecto por EMBT

Enric Miralles, Barcelona, julio 1999.
Quizás este sea el momento adecuado para preguntarse cuál ha de ser el carácter del Campus...
Quizás sea el momento para preparar cuál ha de ser el modo en que la comunidad universitaria se identifica con una organización espacial específica...
La vitalidad de las distintas Facultades hace necesaria redefinir las cualidades de este lugar
Y cómo se proyectan en el futuro.
Proponemos trabajar en dos líneas, quizás aparentemente opuestas, porque permitirán que se valoren las dos cualidades que ya existen en ese lugar.
Primero...enfatizar el carácter natural de este sitio: Una magnifica localización, los pequeños valles interiores, la topografía...

Para ello es necesario un trabajo de coordinación entre las diferentes operaciones que ya están en marcha:
Nuevo cinturón de acceso perimetral, aparcamientos, ampliaciones de cada facultad, servicios integrados, reforestación, una propuesta global de recogida de aguas,etc...
Este es un trabajo a medio plazo que debe devolver las características de paisaje natural a este lugar...
Los estudiantes deberían poder aprovechar el carácter paisajístico de este lugar: silencio, concentración, intensidad del trabajo personal en un lugar ideal para que este se produzca.
A la vez que, y esta es la segunda propuesta, a más corto plazo, las nuevas construcciones insisten en definir el carácter comunitario de la vida universitaria.

Campus Universitario de Vigo por EMBT. Fotografía por Alex Gaultier.

A corto plazo, densidad, casi urbana.
A medio plazo, redefinición del paisaje.
Así pués, en esta primera intención se trabaja en ambas direcciones....
Transformación de la gran zona deportiva en una zona de bosque, definida por un gran lago, que permite desdibujar las infraestructuras de acceso, hasta transformar la calle de entrada en un paso entre los árboles,
Para después conseguir que la nueva serie de edificios (servicios para estudiantes, zonas comerciales, piscina, gimnasios, etc...)
Constituyan una serie de lugares comunitarios (plazas) apoyándose en alguno de los edificios existentes...

Ligeras modificaciones de la topografía permiten situar a edificación en lugares de carácter público.
Tres plazas: la del Rectorado, a de la zona comercial, la de acceso a los servicios para el alumnado, conectan la nueva zona de entrada con la nueva residencia de estudiantes...
Así pués, se redefine la cota superior del campus.
Un nivel casi horizontal que permitirá la necesaria concentración de actividades donde es fácil pensar que se producirá esa necesaria intensidad de vida comunitaria y de intercambio...
Desde esta primera cooperación deberá partir de un modo decidido, la regeneración del paisaje natural de la zona.
Que en un tiempo no muy largo deberá reconstruir el carácter ideal de este lugar.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Proyecto Básico
Director Proyecto Básico.- Elena Rocchi.
Equipo.- Daniel Rosselló, Xavier Rodríguez, Rafael Herrin-Ferri.
Maqueta.- Fabian Asunción,  Leonardo Giovannozzi,Tine Stauss, Markus Lechelt, Annete Höller, Silke Techen, Sandra Stecklina, Annie Marcela Henao.
Proyecto ejecutivo
Director Proyecto Ejecutivo y Dirección de obra.- Daniel Rosselló, Josep Mias (Centro comercial, teatro y restaurante).
Equipo.- Elena Rocchi, Roberto Sforza, Fabrizio Massoni, Christopher Höfler, Elena Nedelcu.
Maqueta.- Massimo Chizzola, Alessandro Borsetti, Annie Marcela Henao, Ignacio Quintana, Juan Pablo Uribe.
Aulario
Equipo.- Elena Rocchi, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Leonardo Giovannozzi, Katy Chada, Andrea Landell de Moura, Jeffrey Hendricks.
Maqueta.- Annie Marcela Henao, Marco Antonio Avila,  Cherie Hidalgo, Sonia Henriques, Rafael Herrin-Ferri, Maurizio de Rosa,  Katharina Bonhag, Dominic Mc Kenzie.
Centro comercial, teatro y restaurante
Colaboradores.- Marco Chirdel, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Leonardo Giovannozzi, Katy Chada, Andrea Landell de Moura, Jeffrey Hendricks.
Maqueta.- Annie Marcela Henao, Marco Antonio Avila,  Cherie Hidalgo, Sonia Henriques, Rafael Herrin-Ferri, Maurizio de Rosa,  Katharina Bonhag, Dominic Mc Kenzie.
Deportivo
Equipo.- Elena Rocchi, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Lluís Corbella, Pau Millet.
Maquetas.- Sónia Nunes Henriques, Cherie Hidalgo, Rafael  De Montard.
Rectorados
Equipo.- Lluis Corbella, Elena Nedelcu, Noel Laverde, Kenneth Bonifaz, Pierre Michaud, Peter Sándor Nagy.
Maqueta.- Sonia Nunes Henriques, Claudia Vernier, Juanita Villamil, Joachim Krüguer, Alexandra Quantrill, Sofia Saravia, Juris Baraelli, Silvie de Vos, Jay Williams, Gabriele Rotelli, Carla Guimaraes.
Pasarelas peatonales
Equipo.- Kenneth Bonifaz.
Maqueta.- Claudia Vernier, Marteen Vermeiren, Joaquim Krueger.
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Colaboradores
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Proyecto Básico.- Arquitecto Alfonso Penela.
Estructura.- IOC,  Nilo Lletjós.
Instalaciones.-    PROISOTEC, Josep  Massachs.
Arquitectos colaboradores en  dirección de obra.- Julio Rodriguez-Daniel Rivoira.
Aparejador.- Tècnic G3, Manolo Cuquejo.
Consultor, Codirección.- CIISA.
Geotécnico.- GOC.
Estructura, Coodirección de obra pasarelas peatonales.- MC2, Julio Martinez Calzón.
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Cliente
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Ciudad Universitaria de Vigo, S.A., Universidad de Vigo.
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Constructor
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Primera fase.-    UTE Puentes y Calzados, S.A.
Segunda fase.- NECSO.
Pasarelas peatonales.- Malvar-OHL.
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Fechas
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Proyecto.- 1999.
Terminado.- 2003.
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Location
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Circunvalación ao Campus Universitario, 36310 Vigo, Pontevedra, España.
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Photography Fotografía
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Alex Gaultier. Milena Villalba.
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Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

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Miralles Tagliabue EMBT es un estudio internacional de arquitectura reconocido, formado por Enric Miralles (1955-2000) y Benedetta Tagliabue en 1994.

El estudio tiene experiencia en espacios públicos y edificios en Europa y China que trabajan para los gobiernos estatales y locales, así como clientes corporativos y privados.

El enfoque maduro de EMBT para la arquitectura, el diseño de interiores, la planificación de instalaciones incluye la experiencia con edificios educativos, comerciales, industriales y residenciales, la restauración de edificios, así como la arquitectura de paisaje de propósito especial.

Cada proyecto evoluciona en función requisitos específicos del cliente y la innovación emerge a través del proceso de diseño. Este enfoque se combina con fuertes habilidades técnicas y de gestión para proporcionar un servicio rentable y personal.

El estudio mantiene un nivel de servicio altamente personal durante todo el proceso de diseño y ofrece fuertes soluciones técnicas y estructurales a través de una estrecha colaboración con las oficinas de ingeniería.

La mayoría de los proyectos EMBT son encargados por clientes públicos con especial énfasis en el espacio urbano y la coherencia entre el entorno construido y el espacio público. Cada proyecto trae consigo un nuevo cliente y limitaciones de costos especiales. Para lograr la solución deseada, EMBT cree que el proceso de diseño debe ser un esfuerzo colaborativo entre el cliente y el diseñador.

EMBT se asegura de que los clientes tomen un papel activo en la definición de sus necesidades, juntando el cliente y la solución, y es apoyado por un equipo de ayuda con capacidad de responder rápidamente a las demandas de los proyectos.

El estudio pone gran énfasis en cada contexto de proyectos individuales, historia y cultura y tiene como objetivo mejorar estos aspectos a través de su proceso de diseño único.

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