La situación de producción de arquitectos es un tema debatido desde hace tiempo. El mismo Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ni siquiera conoce cuál es el número de arquitectos que hay actualmente. Se barajan cifras que van desde los 60.000 a los 72.000 arquitectos. Es un debate constante poder conocer con exactitud dicho número, especialmente por la profunda desafección que se produce en las nuevas generaciones hacia las instituciones oficiales y porque según datos como los del Sindicato de arquitectos el 71% de los arquitectos españoles se encontrarían en paro.

Muchas de las escuelas privadas han visto reducir sus alumnos drásticamente y algunas ven incluso en entredicho su propia existencia. ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación? ¿Por qué se dan versiones claramente inciertas, como ocurría en el artículo publicado en el periódico El País, dando carta blanca a la versión que dan los responsables de las escuelas privadas?

No se trata aquí de acrecentar un mayor desgaste de relaciones entre escuelas públicas y privadas, pero conviene aclarar algunas imprecisiones, falsedades o desconocimientos, dado que el segundo paso que muchos pretenden dar para salir de la crisis es la batalla para conseguir “clientes”, un paso que se veía venir en este periodo de crisis donde muchos ya han visto acciones previas de claros ataques a la universidad pública.

Comencemos por decir que todas las escuelas son el resultado de una ley de 1997, (cuando en Madrid había una única escuela, con el ciclo de estudios completo) por lo tanto no es cierto que las escuelas se creasen a rebufo de la crisis sino que surgieron con los mismos parámetros que se gesto el boom del ladrillo y lo que muchos venían denunciando desde hace años, el boom de nuevas universidades.

En Madrid y en su área metropolitana el número y concentración de escuelas es de 12 (Alfonso X, Europea, CJC, Pontificia de Salamanca, IE School Architecture, CEU, Nebrija, EA de Toledo, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos I, ETSA de Madrid, EA de la UAH). Si pensamos que el número total de Escuelas es de 33, estamos hablando de que aproximadamente el 40 por ciento de ellas se encuentra en el centro.

El artículo de El País menciona que el problema de que las escuelas privadas no tengan alumnos es que las públicas han abierto más grupos, afirmación que o bien es rotundamente falsa o está mal transcrita, realizada por Miguel Gómez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea (UE). La realidad puede estar más cerca de otros números, como que las universidades privadas cobran matrículas que rondan cifras que van desde los 7.000, 9.000, 12.000 a los 18.000 euros. Cifras que para un país como España parecen de difícil mantenimiento por las familias, cuando además en muchos casos los profesores de las privadas son los mismos que los de las escuelas públicas.  En una situación así muchos padres se preguntan si la diferencia en la matrícula (con las últimas subidas en la pública se encuentran en aproximadamente unos 2.000 euros) justifica dicho sobrecoste, y aquí es posible que resida el constante encarecimiento de las universidades públicas y el desarrollo del nuevo sistema de Másteres propuesto en noviembre por una nueva ley.

El boom de los estudios universitarios se venía anunciando desde hace tiempo. Comparar Madrid con Chicago parece bastante desafortunado, Chicago que cuenta con tres escuelas y no dos, dispone un número muy parecido al de Barcelona con cuatro. De todas formas, estos datos no justifican la increíble desproporción de escuelas en torno a la capital.

El problema es mucho más complejo que proponer que los estudiantes se dediquen a “diseñar vídeo juegos” o a “construir con sus propias manos”. Hace unas semanas The New York Times daba unas cifras también para la reflexión. El 27% de los arquitectos europeos son italianos y solo ese número ya supera a todos los arquitectos de Estados Unidos, que dedican gran parte de sus titulados a la creación y diseño de vídeo juegos. La misma estadística hacía notar cómo a mayor número de arquitectos su retribución se reducía claramente en los países con mayor número de los mismos. Por tanto, a qué dedicar la producción de 2000 arquitectos al año en un país que carece de industrias que puedan absorberlos, incluso en áreas alejadas del ejercicio tradicional de la arquitectura.

¿Hay demasiados arquitectos en Italia? el 27% del continente... ¿y en España? @nytimes http://t.co/u3CNtOlMkZ pic.twitter.com/FodEE51y09

— METALOCUS (@METALOCUS) marzo 12, 2015

La especialización ¿para qué, dónde o cómo?, ¿para la exportación?, ¿este país puede permitirse el lujo de seguir produciendo profesionales altísimamente cualificados para que tengan que emigrar y sean otros los que aprovechen su formación? En Europa se rifan a nuestros estudiantes, por su formación y porque les pagan menos. No existen estudios de lo que ocurre en el exterior y habría que hacerlos, además de exposiciones de exportación, dado que los resultados seguramente nos sorprenderían mucho más incluso que los de las encuestas realizadas en el interior.

Hay mucho que solucionar, como la ley de Contratos del Estado o los sistemas de concursos de obras públicas (notoriamente mejorables, cuando se produzcan) o los baremos a coste para que los honorarios sean dignos, o realizar un apoyo a la arquitectura como valor cultural y comercial, o que todas las administraciones gestionen las áreas que necesitan de arquitectos con arquitectos…

Son muchas las cosas que hay por hacer, pero no creo que un enfrentamiento entre lo público y lo privado sea la solución. Este país no está para más batallas, que cada cual demuestre que la calidad que ofrece es la que la sociedad demanda, lo que ahora se llama constantemente “clientes” y que yo prefiero llamar “estudiantes”.

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José Juan Barba (1964) architect from ETSA Madrid in 1991. Special Mention in the National Finishing University Education Awards 1991. PhD in Architecture ETSAM, 2004. He founded his professional practice in Madrid in 1992 (www.josejuanbarba.com). He has been an architecture critic and editor-in-chief of METALOCUS magazine since 1999, and he advised different NGOs until 1997. He has been a lecturer (in Design, Theory and Criticism, and Urban planning) and guest lecturer at different national and international universities (Roma TRE, Polytechnic Milan, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, UNAM Mexico, Univ. Iberoamericana Mexico, University of Thessaly Volos, FA de Montevideo, Washington, Medellin, IE School, U.Alicante, Univ. Europea Madrid, UCJC Madrid, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conférences IUG-UPMF Grenoble 2013-14. Full assistant Professor, since 2003 up to now at the University of Alcalá School of Architecture, Madrid, Spain. And Jury in competitions as Quaderns editorial magazine (2011), Mies van der Rohe Awards, (2010-2024), Europan13 (2015). He has been invited to participate in the Biennale di Venezia 2016 as part "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

He has published several books, the last in 2016, "#positions" and in 2015 "Inventions: New York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi " and collaborations on "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione", "La Mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015)...

Awards.-

- Award. RENOVATION OF SEGURA RIVER ENVIRONMENT, Murcia, Sapin, 2010.
- First Prize, RENOVATION GRAN VÍA, “Delirious Gran Vía”, Madrid, Spain, 2010.
- First Prize, “PANAYIOTI MIXELI Award”. SADAS-PEA, for the Spreading of Knowledge of Architecture Athens, 2005.
- First Prize, “SANTIAGO AMÓN Award," for the Spreading of Knowledge of Architecture. 2000.
- Award, “PIERRE VAGO Award." ICAC -International Committee of Art Critics. London, 2005.
- First Prize, C.O.A.M. Madrid, 2000. Shortlisted, World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo, Barcelona, 2008.
- First Prize. FAD AWARD 07 Ephemeral Interventions. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, Sapin 2007.

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Published on: March 30, 2015
Cite: "Salir por la tangente o Escuelas de Arquitectura como hongos." METALOCUS. Accessed
<http://www.metalocus.es/en/news/salir-por-la-tangente-o-escuelas-de-arquitectura-como-hongos> ISSN 1139-6415
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